'Chemsex/Hablemos de la Tina': regresa la necesaria campaña de concienciación de Cesida

Cesida lanza la segunda edición de la campaña 'Chemsex/Hablemos de la Tina', iniciativa que aborda el chemsex dentro de la comunidad LGTBIQ+.

Nueva edición de la campaña 'Chemsex. Hablemos de la Tina'.
Nueva edición de la campaña 'Chemsex. Hablemos de la Tina'.
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

13 mayo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Cesida acaba de lanzar la segunda edición de la campaña Chemsex/Hablemos de la Tina, una iniciativa dedicada a abordar el fenómeno del chemsex dentro de la comunidad LGTBIQ+.

'Chemsex/Hablemos de la Tina' es una necesaria campaña de Cesida.

En un esfuerzo conjunto, 17 entidades de todo el país, las principales apps de citas y revistas LGTBIQ+ se han unido en esta segunda edición de Chemsex/Hablemos de la Tina, para enfrentar una creciente preocupación por el chemsex problemático, dando información y recursos gratuitos para la reducción de daños asociados al chemsex problemático.

“La comunidad LGTBIQ+ merece contar con recursos y apoyo para abordar el chemsex de manera informada y segura”, afirma Toni Poveda, director de Cesida. “Estamos comprometidos a seguir proporcionando información y recursos necesarios para enfrentar este desafío de manera efectiva”.

El estudio Aproximación al chemsex en España, realizado por Apoyo Positivo e Imagina Más, indica que la edad media de los participantes en estas prácticas es de 36 años, un 42% tiene una relación estable y, de estos, el 34,3% tiene un modelo de relación cerrada o monógama. Por eso, este año, la campaña se centra en la publicación de tres vídeos que exploran diferentes aspectos del chemsex: adicción al sexo, adicción a las aplicaciones de citas y la afectación de las relaciones, personales, familiares y laborales.

En estos vídeos, Mr. Avelain actúa como guía, llevando a los espectadores a través de testimonios de usuarios de chemsex, quienes comparten abiertamente sus experiencias personales, contando con la destacada participación de reconocidos profesionales en la materia como Emilio de Benito (periodista) y Brando Huaycho, voluntarios de Cogam, Pablo Casero (psicólogo) y Sergio Cuho de ONG Stop, Jorge Garrido de Apoyo Positivo, Álvaro Morales (psicólogo) y Alba Alonso (sexóloga) de Imagina Más, y Gabriel J. Martín, psicólogo y autor de Grindrburgo (y otros barrios), que brindan información valiosa y recursos fundamentales para abordar este tema de manera informada y comprensiva.

Emmanuel de Martino, médico, guionista y autor de obras de teatro como El Gé, es el encargado de la edición y el guion de estos tres nuevos capítulos. “Estamos desafiando los estigmas y abriendo un diálogo necesario dentro de la comunidad LGTBIQ+, con la esperanza de fomentar la comprensión y el apoyo mutuo”. Chemsex: Hablemos de la Tina no solo está dirigida a las áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, Sevilla o Valencia, o destinos turísticos como Torremolinos, Sitges e Ibiza.

Las sesiones, chill o guarrichill, como muchos las conocen, son una realidad que está transformando el panorama de la salud sexual en la comunidad LGTBIQ+. “Es hora de enfrentar de una forma coordinada a nivel estatal la realidad de frente y ofrecer recursos gratuitos y apoyo a quienes luchan con esta problemática. Pero también es hora de educar y promover hábitos sexuales seguros en toda la comunidad LGTBIQ+”, comenta Reyes Velayos, presidenta de Cesida.

MÁS INFORMACIÓN EN CESIDA.ORG/CHEMSEX
Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023