Ca7riel y Paco Amoroso: "Solo colaboraríamos con divas"

El dúo argentino formado por Ca7riel y Paco Amoroso acaba de lanzar su álbum 'Baño maría', con colaboraciones de Lali y Tini, y anuncian gira por España para finales de año. Disfrutan de su gran momento.

Ca7riel y Paco Amoroso, una pareja artística muy bien avenida.
Ca7riel y Paco Amoroso, una pareja artística muy bien avenida.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 mayo, 2024
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Ca7riel y Paco Amoroso forman una pareja artística muy bien avenida, como prueba su nuevo álbum conjunto, Baño maría («un título sexy», dicen). Pero es que además son amigos desde que tenían seis años, así que la compenetración es perfecta. «No nos podemos dejar el uno al otro», afirma Ca7riel. «Vivimos en un loop eterno».

Comparten la pasión por el pop diverso –la etiqueta «urbana» se les queda pequeña– y la atracción por provocar con todo lo que hacen. Lo último que desearían es que su propuesta pasara desapercibida o generase indiferencia, y vaya si lo consiguen. ¿Y esos constantes coqueteos con el homoerotismo? Es hora de descubrir también el porqué.

Ca7riel y Paco Amoroso, entrevistados para Shangay por 'Baño María'

Paco Amoroso [izda.] y Ca7riel. Foto: Josefina Fogel Núñez

Nos cuentan que Baño maría es un disco muy importante para ellos porque confían en que sea la llave que les abra las puertas a lo grande de muchos mercados, cuando el argentino lo tienen ya controladísimo. «Por eso hemos apostado por una música más global, para que la entiendan todos esos corazones que queremos conquistar», explica Paco. A final de año será cuando presenten su nuevo disco en directo en nuestro país («ya tenemos amiguitos por allá», dice Ca7riel).

Cuando acaban de anunciar también una colaboración con la superestrella argentina Tini, Agua, que aparecerá incluida en el álbum como bonus track el 29 de mayo, y otra con Nathy Peluso en el tema Todo roto, de su inminente nuevo álbum Grasa, que verá la luz el 24 de mayo, Ca7riel y Paco Amoroso disfrutan de –como cantan Nebulossa– un buen momento.

Ca7riel y Paco Amoroso, entrevistados para Shangay por 'Baño maría"

SHANGAY ⇒ Formáis una pareja muy bien avenida, ¿verdad?
CA7RIEL ⇒ Tenemos mucha química. Aunque en ocasiones nuestros gustos no coincidan, nos criamos básicamente escuchando lo mismo. Paco es todo un brother para mí. A los dos nos encanta hacer música, nos sale de manera natural, y a ambos nos encantan las aventuras. Formamos un combo loco, y sabemos que cuando nos juntamos explota todo aún más.

SHANGAY ⇒ Además de que parece que cada vez huís más de lo limitante que puede ser la etiqueta ‘urbana’ para vuestra música…
CA7RIEL ⇒ Lo fuerte es que pones nuestros nombres en Google y lo primero que te sale es que hacemos trap…
PACO AMOROSO ⇒ Por eso me gusta tanto lo que dice Ca7riel para definir lo que hacemos: «música degenerada». Porque no tiene género.

«Hacemos ‘música degenerada’. Porque no tiene género»

SHANGAY ⇒ Habéis presentado el álbum con un potente corto que es toda una ida de olla…
CA7RIEL ⇒ Este nos llevó más tiempo de lo habitual hacerlo, claro, y estuvo buenísima la experiencia.
PACO AMOROSO ⇒ Tenemos una identidad como dúo muy marcada, nos encanta presentarnos como unos freaks. Si bien este álbum es más comercial de lo habitual en nosotros, queríamos conservar esa identidad nuestra, y apostar, como siempre hemos hecho, por vídeos particulares y medio graciosos. Estábamos rodeados de un gran equipo, así que estuvimos bien sueltitos [risas].

Ca7riel

Ca7riel

SHANGAY ⇒ Igual que decís que vuestra música es «degenerada», siento que la manera en que os presentáis también es así. Porque, comenzando por la portada de Baño maría, los guiños homoeróticos se suceden en vuestra propuesta, como en ese momento del corto en que os besáis apasionadamente… ¿Son guiños deliberados a la comunidad LGTBIQ+ u otra manera de mostrar que no os ponéis límites en ningún sentido?
CA7RIEL ⇒ Lo que queremos mostrar es que nos sentimos cómodos con todo lo que hacemos. Y reflejamos cómo son los ambientes en que nos movemos. Para nosotros, con lo que nos gusta la noche, no hay mejores fiestas que las de los putos [equivalente argentino a maricones]. Hemos aprendido muchísimo de personas LGTBIQ+, son lo máximo, con gustos muy locos y una manera de ver la vida increíble. ¡Si hacemos esos guiños, es desde la verdad, mi amor! Y nos dan igual las etiquetas que nos quieran poner por actuar así. Nos gusta alimentar la confusión y no dar demasiadas explicaciones sobre nuestra vida.
PACO AMOROSO ⇒ ¿Sabes lo más divertido? Que el disco tiene un punto machirulo, porque quisimos componer las letras desde ese punto urbano más tradicional, con la jerga que se suele utilizar. Nos parece graciosísimo que, por un lado, escuchas esas letras y por otro nos ves chapando [morreándonos] en el vídeo. Nos encanta utilizar esas contradicciones porque así las cancelaciones se anulan. Y para destacar hay que jugársela.
CA7RIEL ⇒ Si dices lo que piensas, destacas, sobre todo en el mainstream. En el underground hay todo un reino de artistas que se expresan sin miedo, pero es complicado que la gente les escuche, porque dicen demasiadas verdades.

«Hemos aprendido muchísimo de personas LGTBIQ+»

SHANGAY ⇒ En el disco colabora una de esas artistas que dicen alto y claro lo que piensan siempre, Lali…
CA7RIEL ⇒ ¡No se calla una, es rebrava, boludo!
PACO AMOROSO ⇒ Habíamos hecho el tema Supersónico, y vimos que le faltaba un condimento. ¿Quién podía ser? ¿Quién se la banca? Todos a una dijimos «Lali».
CA7RIEL ⇒ Acabábamos de grabar un tema con Tini. Aquí, en Argentina hay una gran fascinación por ambas, y nos parecía divertido juntarlas a las dos en el disco; un experimento que no se había hecho aún, algo bárbaro.

Paco Amoroso

Paco Amoroso

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más os interesa de Lali y de Tini como artistas?
CA7RIEL ⇒ Son las más mainstream del universo y, a la vez, polos opuestos, aunque tienen en común que son bien despiertitas. Las dos la rompen en vivo, y nosotros necesitamos siempre eso, actitud y chispa.
PACO AMOROSO ⇒ Que las dos funcionen dentro de nuestro universo y del disco nos encanta.

SHANGAY ⇒ También es un buen espaldarazo para vosotros a nivel comercial que ellas aparezcan en el disco, ¿verdad?
CA7RIEL ⇒ ¡Por supuesto! A ver qué pasa.
PACO AMOROSO ⇒ Es cierto que igual sorprende más que Tini haya aceptado nuestra invitación. Nos conocimos cuando estábamos grabando el disco, tenemos amigos en común, y una noche fuimos a cenar juntos. Ella estaba trabajando en su álbum, y empezó a contarnos por qué estaba grabando un trabajo tan deep. Nosotros le empezamos a contar miserias del pasado, y conectamos muy bien.
CA7RIEL ⇒ Vio que nosotros también estábamos rerrotos, que habíamos estado hechos mierda, y eso nos unió en ese momento.
PACO AMOROSO ⇒ Lali, por otro lado, es un puto mito argentino, y ese encuentro tenía que darse.

Ca7riel y Paco Amoroso, entrevistados para Shangay por 'Baño maría"

SHANGAY ⇒ No hay que olvidar la colaboración de Ca7riel con otros grandes mitos argentinos, Miranda!, en su nueva versión del clásico Don para el álbum Hotel Miranda! Llegaste a travestirte en el vídeo, además…
CA7RIEL ⇒ Fue increíble aquello. Incluso me propusieron que me escribiera una parte nueva para el tema, y les dije que ni loco. Era como cambiarle la letra a un himno, qué va. Sí les dije que si querían, me disfrazaba de mucama [así llaman a las mujeres que limpian en los hoteles] para el vídeo. Y lo hice, claro, ¡era lo menos que podía aportar!

SHANGAY ⇒ ¿Con qué otras divas os gustaría colaborar?
CA7RIEL ⇒ Con Wanda Nara, Bad Gyal, Kali Uchis… Hay un montón de mujeres con las que nos gustaría tener feats. De hecho, por nosotros, solo haríamos colaboraciones con divas. Son las que más nos gustan.

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023