Nebulossa, a Eurovisión 2024: "Un sueño se puede cumplir a cualquier edad"

Nebulossa es un dúo alicantino que de la noche a la mañana se han hecho virales gracias a 'Zorra', la canción con que ganaron el Benidorm Fest. Aquí nos cuentan su peculiar historia.

Nebulossa, con ganas de sorprender en el Benidorm Fest. FOTO: Valero Rioja
Nebulossa, con ganas de sorprender en el Benidorm Fest. FOTO: Valero Rioja
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

9 enero, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

De Ondara (Alicante) para el mundo. María Bas, de 55 años, y Mark Desous, de 47, forman Nebulossa, un dúo que de la noche a la mañana se ha hecho viral gracias a la canción con la que concursarán en el Benidorm Fest 2024, Zorra. Aún no se han acostumbrado del todo a su actual exposición pública, aunque se confiesan felizmente desbordados por la aceptación de su tema. Llevan veinte años como pareja, tienen dos hijos y una perra, y de repente, el proyecto que iniciaron poco antes del inicio de la pandemia –antes se hacían llamar Solar, la voz principal era él y hacían post-rock– está en boca de mucha gente, no solo eurofans.

Apasionados del pop ochentero, y con María como fan confesa de Rigoberta Bandini –algo evidente en Zorra–, Nebulossa viven un momento dulce en las semanas previas al festival, que además se celebra en su tierra. «No esperábamos el cariño que estamos recibiendo», dice ella, visiblemente abrumada. «Hemos pasado de no ser nadie a ver que se nos está conociendo». Continúa Mark: «Está muy bien ver que la gente valora lo que haces, les llega el mensaje y lo defienden a capa y espada».

María, que trabaja en un centro de estética y spa, ha pasado de hablar de cirugía láser a defender su canción ante los medios, y ha querido lanzar un mensaje muy personal. «Es una maravilla que tanta gente se sienta identificada con el mensaje reivindicativo de empoderamiento de la canción». Cuenta Mark que su mujer sentía la necesidad de cantar un tema como Zorra, profundamente autobiográfico. «Es que a mí es la primera a la que me han llamado zorra muchísimas veces. Ya está bien de que se nos llame zorras en un sentido peyorativo, que se nos discrimine y maltrate. Las palabras tienen poder, y algunas hacen que tú misma te formes creencias limitantes».

Nebulossa, participantes en el Benidorm Fest 2024

Fotos: Valero Rioja

Cuando María fue tan consciente de ciertos bloqueos en su personalidad, compuso Zorra para liberarse. Y aunque proyecte una mujer de armas tomar, asegura que no lo es tanto. «Parezco, y soy introvertida, pero ahora ya me da todo igual; porque no encaje en el molde nadie tiene por qué llamarme zorra. Suerte que nunca he hecho caso a los insultos, y ahora ya directamente me la sudan». La ‘terapia Zorra‘ le ha venido muy bien.

«Nosotros ya hemos ganado»

Cuando su hija escuchó por primera vez la canción, su primer comentario fue: «Esta canción tendría que haber estado en El cuerpo en llamas«. Ver que su hija, de 23 años, se convirtió de inmediato en fan fue una buena señal. «Pensábamos que igual, por ser de otra generación, pensaría que de lo que habla el tema está ya anticuado, pero no, tanto a ella como a sus amigas les ha llegado», dice Mark, con veinte años de experiencia como productor, en su propio estudio. Siempre ha estado en la sombra, se siente cómodo en un segundo plano, y asegura estar encantado de ver cómo María está ahora bajo el foco y cada vez más cómoda siendo el centro de atención en este proyecto. «Da vértigo», afirma. «Pero como los dos tenemos nuestros trabajos fuera del grupo, tampoco nos da tiempo a pensar mucho, y mucho menos a endiosarnos«.

Son los participantes más veteranos, y es interesante saber cómo se enfrentan a ese posible edadismo que puedan sufrir. «La edad es un número», dice convencida María. «Nunca es tarde para aprender y vivir cosas nuevas. Tengo amigos que con cuarenta y tantos se han sacado su carrera, ¿por qué no? Le tengo mucho respeto y cariño a nuestro mayores, porque siempre pienso que un día, si no pasa nada, llegaré a ser anciana. Un sueño se puede cumplir a cualquier edad. Nosotros ya hemos ganado».

Mark confiesa que a él sí le ha podido plantear más problemas el hecho de la edad. «Siempre he tenido más barreras en ese sentido, y pienso en ocasiones si no soy demasiado mayor para hacer según qué cosas… Un amigo artista hablaba con nosotros de lo complicado que es ser siempre una eterna promesa, que se siente preso de una ‘madurez frustrante’, que así la llama. A mí eso también me ha pesado en algunos momentos. También porque en mi estudio trabajo con gente muy joven, y a veces notas que te miran como si fueras su padre», dice entre risas.

Nebulossa, participantes del Benidorm Fest 2024

Nombra Mark a Mick Jagger, y cómo a nadie le importa que siga sobre los escenarios a los 80 años. No pasa igual con Madonna, como apunta María. «Eso me indigna, no es justo«. Para dejar clara su actitud, como figurantes en el vídeo utilizaron a mujeres más bien maduras, clientas valencianas del karaoke de toda la vida en donde la directora del vídeo, Laia Lluch, quiso rodar. Y que cuenta con un guiño impagable a ese gran icono trans que es Manuela Trasobares, además. «Al principio nos chocó la idea. Ver a María vestida como la Trasobares pensé que podía hacernos caer en el frikismo, nos daba respeto. Como es tan de verdad todo en el vídeo, no ha sido así. Y nos encanta ver lo mucho que lo celebran quienes lo pillan«.

Se va acercando el Benidorm Fest y, lógicamente, los nervios afloran, porque la presión es enorme. «Pero estamos trabajando mucho para que salga todo bien», afirma María. Mark continúa: «Hemos pasado de tocar en directo con libertad para la improvisación a enfrentarnos a esta actuación, en donde tenemos que ofrecer lo más parecido a un videoclip en directo». Aunque no puede adelantar nada, obviamente, sí dice con rotundidad: «La idea es sorprender. Tenemos muchas ganas de gustar».


VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023