Karla Sofía Gascón hace historia al ser la primera mujer trans en ganar el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes

La actriz española se ha hecho con el prestigioso galardón por su papel protagonista en la película franco-mexicana 'Emilia Pérez'.

La actriz Karla Sofía Gascón recogiendo su premio en Cannes.
La actriz Karla Sofía Gascón recogiendo su premio en Cannes.
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

27 mayo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Ya es una realidad. Karla Sofía Gascón se ha hecho con el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes. Se convierte así en la primera mujer trans en lograr este galardón. La actriz madrileña ha visto premiado su papel protagonista en Emilia Pérez, de Jacques Audiard, y al recogerlo, ha dado un bonito y reivindicativo discurso.

Karla ha querido dedicar el premio a «todas las personas trans». «Quiero que este premio tenga una especial parte para todos esos actores y actrices que nos partimos todos los días llamando a las puertas y no se abren. Pues que sepáis que a veces esas puertas se abren«, ha relatado la actriz, visiblemente emocionada. «Y cómo no, a todas las personas trans que estamos sufriendo todo el puto día el odio y cómo nos denigran», ha añadido bajo los aplausos del auditorio.

También ha querido dedicar este premio a su mujer y a su hija ,»que me aguantan todos los días las locuras», así como al elenco de la serie (en el que se encuentra Selena Gomez) y a su director. Además, en su intervención, ha querido referirse a aquellos que difunden discursos de odio.

«Mañana esta noticia que veis aquí estará llena de gente diciendo las mismas cosas terribles de siempre», ha lamentado. Así que para todas las personas trans, ha mandado «un mensaje de esperanza». «Como ocurre con Emilia Perez, todos tenemos la oportunidad de cambiar, de ser mejores personas, así que a ver si cambiáis, cabrones«, ha sentenciado. La actriz ha publicado un comunicado de agradecimiento en redes que, como ella predijo, tiene tanto comentarios positivos como tránsfobos.

Antes de transicionar, participó en diferentes ficciones como La que se avecina o París. Esta película supuso la gran oportunidad de su carrera, y a sus 52 años ha hecho historia en uno de los festivales más prestigiosos del cine internacional.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023