'Emilia Pérez', la película queer con la actriz trans Karla Sofía Gascón y Selena Gomez que ha revolucionado Cannes

El film de Jacques Audiard se ha presentado en el Festival de Cannes con gran ovación, y aspira a alzarse con la Palma de Oro.

Selena Gomez en la película 'Emilia Pérez'.
Selena Gomez en la película 'Emilia Pérez'.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

20 mayo, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

El prestigioso Festival de Cannes ha terminado su primera semana con varias polémicas y estrenos que han dado mucho que hablar en los medios y redes sociales. Desde la polarizada Megalópolis de Francis Ford Coppola a los comentarios sobre el #MeToo que está protagonizando la industria francesa en las últimas semanas. Pese a ello, ha habido también espacio para los elogios y las largas ovaciones típicas del festival. Y una de las películas más aplaudidas ha sido Emilia Pérez, la nueva cinta del director Jacques Audiard, que ha levantado pasiones y es una de las firmes candidatas para hacerse con la ansiada Palma de Oro.

La película está protagonizada por la actriz trans Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña. Este musical queer sigue la historia de una narcotraficante trans mexicana y ha dejado a la prensa y los espectadores con la boca abierta.

El elenco de 'Emilia Pérez' y su director en el Festival de Cannes.

El elenco de Emilia Pérez y su director en el Festival de Cannes.

El film supone la gran oportunidad para la española Karla Sofía Gascón, que trabajó durante muchos años, antes de transicionar, en series como Al salir de claseLa que se avecina. Ahora, el director Jacques Audiard, conocido por películas como París, distrito 13De óxido y hueso, le ha brindado el papel de su vida: “Es también un mensaje para todos los actores”, ha reflexionado la actriz en los medios. “Somos muchos los que llevamos toda la vida dedicándonos a esto por amor al arte, luchando en castings. Es algo muy bonito no dejarse vencer nunca. Fíjate, al final, con 52 años estás ahí”.

«No creo que haya ninguna persona trans en este mundo que por ser trans sea más inteligente o más imbécil. Ese es otro de los puntos importantes en los que hay que incidir: las personas trans somos personas normales y corrientes, con nuestros defectos y nuestras virtudes», ha explicado en el festival.

Karla Sofía Gascón en Cannes

Karla Sofía Gascón en Cannes

«Hay un problema social muy grande, de querer hundir a ciertas minorías en lo más bajo de la sociedad. Si tú escribes la palabra trans en una red social lo único que te salen son insultos y pornografía, que es a lo que reducen la transexualidad. Por eso a mí no me gustan los adjetivos ni me gusta que me etiqueten. Ya hice lo que quería hacer, tengo una hija que tiene dos mamás«, ha sentenciado la actriz.

Otra de las grandes sorpresas de la película ha sido la participación de la diva del pop Selena Gomez, que interpreta uno de los personajes principales y, además, cuenta con una canción original: El camino. Un tema que, según muchos apuntan, podría luchar en la carrera por el Oscar a mejor canción original. Además, la cantante y actriz ha recibido una gran ovación tras el estreno de la película que ha emocionado mucho a sus fieles seguidores:

Los periodistas especializados han calificado Emilia Pérez de «magistral», «brutal», «bizarra», «brillante», «desbordante e impresionante». Habrá que esperar hasta el final del festival si el jurado, presidido por Greta Gerwig, directora de Barbie, le otorga a la cinta la Palma de Oro de Cannes.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023