Samantha Fox: "Quería ser una 'poster girl' y una cantante conocida en todo el mundo, y lo logré"

Samantha Fox es todo un icono del pop de los años 80, y continúa muy activa celebrando sus logros de aquella década. Volverá a hacerlo en Madrid en abril de 2025, dentro de evento 'Discoteca de los 80'.

La popular artista británica Samantha Fox volverá en 2025 a Madrid para actuar en 'Discoteca de los 80'. Foto: Dean Stockings
La popular artista británica Samantha Fox volverá en 2025 a Madrid para actuar en 'Discoteca de los 80'. Foto: Dean Stockings
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

27 mayo, 2024
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

Cualquiera que viviera los años 80 reconoce de inmediato el nombre de Samantha Fox, y bailaría con absoluta seguridad megahits como Touch Me y Nothing’s Gonna Stop Me Now. Se dio a conocer como pin up de revista y sex symbol empoderada, y no tardó en lanzarse al mundo de la música aprovechando su tirón. Triunfó lo suficiente como para poder llevar décadas celebrando el éxito de aquellos años, que ya no volvería a igualar, pero que le sigue dando mucho juego.

La Fox es de esas artistas que abrazan la nostalgia de unos años gloriosos tanto para ella como para muchos otros artistas, y por eso vistió recientemente Madrid. Porque será una de las cabezas de cartel del evento Discoteca de los 80, que se celebrará en el WiZink Center de Madrid el 26 de abril de 2025, y en el que también participarán, entre otros, Alphaville, Bananarama, C.C. Catch, F.R. David P. Lion o Iván.

«Muchos gais se ponían mis pósters en la pared para disimular delante de sus padres»

En el evento de presentación, en la sala Morocco –uno de los templos de la música ochentera de la capital–, la artista LGTBIQ+ Samantha Fox se cantó sus populares temas y se enfrentó a una maratoniana tarde de promoción. Con la mejor de sus sonrisas y con muchas ganas de recordar ese pasado que le ha permitido llegar hasta hoy manteniéndose activa, sea cantando o participando en realities británicos, a los que no ha hecho ascos.

Nos recibió en su camerino, con una sonrisa de oreja a oreja y entonando Que viva España… Surrealismo total, y anticipo de que aunque nuestro tiempo se iba a hacer muy corto, iba a dar de sí. Lo primero que dijo cuando terminó de tararear: «Me haría muchísima ilusión actuar en el Orgullo de Madrid, así que os lo agradezco si hacéis correr la voz».

Samantha Fox, icono pop de los 80, actuará en 2025 en Madrid.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti regresar a España con tus clásicos de toda la vida?
SAMANTHA FOX ⇒ España fue durante mucho tiempo mi segunda casa. Una vez que has vivido aquí y haces grandes amigos, los lazos ya no se cortan nunca. Además, mi club de fans español es de los más activos que tengo. Recuerdo especialmente una de mis primeras visitas a España, siendo veinteañera. Viajaba sin papá ni mama, ¡mi primer viaje como adulta aquí, imagínate cómo lo pasé! [risas]. Porque en el Reino Unido me hice famosa con dieciséis años; mi padre era mi mánager y mi madre me acompañaba siempre a todas partes. Pasaron los años y comencé a disfrutar de mi libertad y a aprender a vivir como una persona adulta. Además conocí a Rafi Camino y nos hicimos novios… Qué grandes momentos pasé y cómo disfruté aprendiéndolo todo sobre la cultura española. Lo único que no me gustaban eran las corridas de toros, ¡oh, Dios, qué horror! Me puse mala la primera vez que fui a una, solo quería irme de allí y no podía. Prefería pensar en Rafi como un hombre de lo más romántico, no como un torero.

«Mi mujer, con la que estuve dieciséis años,  fue quien me ayudó a perder el miedo y salir del armario»

SHANGAY ⇒ Sorprendiste a mucha gente cuando saliste del armario como lesbiana en 2003 y se supo que tenías pareja [Myra Stratton, que era su mánager, con la que estuvo hasta que falleció en 2015]…
SAMANTHA FOX ⇒ Fue un shock hasta para mí [risas]. No, no, es broma. No es que fuese bisexual, es que la vida era muy diferente. Tuve mis novios, sí, pero de repente conocí a una mujer que me hizo darme cuenta de quién era realmente. En los 80 no era tan fácil hablar de cosas así, y yo estuve confundida durante mucho, mucho tiempo. Mi primer crush, siendo una niña, fue Lindsay Wagner, la mujer biónica [risas]. El siguiente fue Jodie Foster, y eso que durante mucho tiempo nadie supo realmente que era lesbiana. También recuerdo saber perfectamente que Whitney Houston lo era en cuanto la conocí. Qué maja fue conmigo. Y todo el mundo sabía que estaba con Robyn [Crawford], su gran amor. Cuando conocí a Myra, con la que estuve dieciséis años, supe que yo era homosexual, me enamoré de inmediato de ella. Cuando hablamos del tema me dijo que debía decirlo y ser honesta. Porque me cansé de que me preguntaran en las entrevistas por novios y tuviese que esquivar el tema. Myra me ayudó mucho a dar el paso, enfrentarme a mi verdad y perder el miedo.

Samantha Fox, icono pop de los 80, actuará en 2025 en Madrid.

SHANGAY ⇒ ¿Te daba miedo la reacción de tantos hombres heterosexuales que tenían tus pósters en las paredes?
SAMANTHA FOX ⇒ Bueno, también los tenían colgados muchos hombres gais. Y sé que muchos lo hacían para disimular delante de sus padres y que pensasen que eran heteros [risas]. Es maravilloso que, a raíz de salir del armario, muchas mujeres lesbianas empezaran a seguirme también, y las veo en mis conciertos, algo que me hace mucha ilusión. En mis inicios es cierto que me seguían mayoritariamente hombres heteros, y muchos de ellos han seguido conmigo. Se hicieron mayores como yo, se casaron, tuvieron hijos y fueron lo suficientemente maduros para entender que yo no podía vivir con una mentira tan grande.

«Recuerdo saber perfectamente que Whitney Houston era lesbiana en cuanto la conocí»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas seguir alimentando la nostalgia participando en tantos conciertos y festivales dedicados a la música de los 80?
SAMANTHA FOX ⇒ A mí me encanta ser nostálgica. Mi madre era bailarina, y trabajó con artistas como The Beatles, The Rolling Stones o Dusty Springfield. La nostalgia siempre estuvo presente en casa. Y recuerdo que cuando en el colegio me preguntaban qué me gustaría ser de mayor lo tenía muy claro: «Voy a ser famosa» [risas]. Quería ser una poster girl y una cantante conocida en todo el mundo, y lo logré. Creía en mí misma y peleé siempre por mi sueño, sin importarme lo que dijeran los demás.

SHANGAY ⇒ Es maravilloso ver a artistas como Madonna, Kylie o tú misma [con 58 años] plantando cara a los edadistas y actuando pasando los 50…
SAMANTHA FOX ⇒ Eso es asqueroso. La edad no es más que un número, tú eres todo lo joven que te sientes. Y yo me siento como si tuviera dieciséis [risas]. No entiendo a esas mujeres que, pasados los cincuenta, se dejan el pelo corto y empiezan a vestir como sus padres. Si te sientes bien y te ves guapa, tienes que celebrarlo. ¡Mira a Cher con 78! Tiene la edad de mi madre. Por eso la admiro tanto a ella, a Madonna, a Barbra Streisand, a Annie Lennox, a Debbie Harry… Son referentes con los que crecí, y si ellas pueden hacerlo, yo también.

Samantha Fox, icono pop de los 80, actuará en 2025 en Madrid.

SHANGAY ⇒ Actúas constantemente con otros artistas que vivieron momentos de gran popularidad en los 80, de Boney M a Sabrina, y en Madrid te veremos hacerlo con otros muchos, de Alphaville a Bananarama. ¿Disfrutas con esos reencuentros?
SAMANTHA FOX ⇒ Mucho. Me voy encontrando por el mundo con Kim Wilde, Rick Astley, C.C. Catch, Bonnie Tyler y tantos otros, artistas cuyos discos me compraba además en la época. Compartir escenario con ellos por todo el mundo ahora es maravilloso; siempre tenemos anécdotas del pasado que contarnos, y nos alegramos de que sigan surgiendo nuevos proyectos. Lo mejor de todo es que mis grandes amigas de la época con las que sigo coincidiendo no tienen nada de divas. Nunca he soportado a las divas. Y a las que iban de ese rollo ya no las veo actuar…

«Jamás se me subió el éxito a la cabeza. Por eso sigo aquí»

SHANGAY ⇒ ¿Te comportaste tú como una en algún momento de tu carrera?
SAMANTHA FOX ⇒ Jamás se me subió el éxito a la cabeza. Por eso sigo aquí.

Samantha Fox, en la presentación de 'Discoteca de los 80' en Madrid.

Samantha Fox, en la presentación de ‘Discoteca de los 80’ en Madrid.

DISCOTECA DE LOS 80 SE CELEBRARÁ EL 26 DE ABRIL DE 2025 EN EL WIZINK CENTER DE MADRID.

FOTOS: © 2024 Fox 2000 / Dean Stockings

 

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023