Las asociaciones LGTBIQ+ no organizarán los Gay Games de València por el "secuestro" de PP y Vox

Las entidades LGTBIQ+ acusan a PP y Vox, que gobiernan en la ciudad, de aplicar recortes de derechos LGTBIQ+ y de secuestrar el proyecto.

València Gay Games 2026
València Gay Games 2026
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

31 mayo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

La Fundació València Diversitat y otras tres entidades han comunicado que se retiran de la organización de los Gay Games Valencia 2026. La decisión llega después de argumentar que se ha producido un «secuestro de la organización del proyecto por parte del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, gobernados por el Partido Popular y Vox”.

Esta fundación, junto a otras entidades, se había encargado durante los últimos cuatro años de organizar el evento junto a la Federación de Gay Games. Un evento «inclusivo, diverso y respetuoso con los valores y derechos de la comunidad LGTBIQ+ y demás colectivos en riesgo de exclusión”. Sin embargo, todo cambió con la llegada del PP y Vox al gobierno.

Jorge García, secretario de la FVD explica que «han impulsado toda una campaña de ataques y recortes de derechos contra las personas del colectivo«. «Hemos visto cómo se retiraban libros infantiles o se cancelaban obras de teatro y películas simplemente por abordar temáticas LGTBI”, añade. García carga también contra la alcaldesa, María José Catalá, a quien acusa de “secuestrar la marcha del Orgullo de este año».

València Gay Games 2026

València Gay Games 2026

La FDV explica que los Gay Games 2026 estaban organizados por entidades LGTBIQ+ locales, con la colaboración de administraciones valencianas. Ahora, denuncian que han sido sustituidos por un comité organizador creado por el actual gobierno del Ayuntamiento valenciano. “Legalmente, esta nueva estructura permite al Ayuntamiento mantener un férreo control sobre cualquier aspecto del torneo, sin obligarse a tener en cuenta la opinión o voto del resto de  miembros del comité”, explican.

Según ellos, esto pone en riesgo el evento, por lo que han decidido abandonarlo de forma definitiva. Con la nueva organización, estas entidades se quedaban con tan solo un tercio del peso de los votos, pero asumían toda la responsabilidad en la ejecución del proyecto. Así, ellas serían «las únicas responsables, tanto a nivel legal como fiscal y criminal ante cualquier posible irregularidad”. Esto ha hecho que, a día de hoy, ninguna organización LGTBIQ+ local respalde este proyecto.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023