10 espectáculos de teatro y danza que disfrutar durante junio en Madrid

La temporada de teatro y danza llega a su fin en Madrid, pero la oferta sigue siendo muy interesante (y muy LGTBIQ+) en esta recta final que marca el mes de junio, el del Orgullo.

'Tocar a un hombre' es una de las propuestas teatrales en junio en Madrid. Foto: Juan Carlos Toledo
'Tocar a un hombre' es una de las propuestas teatrales en junio en Madrid. Foto: Juan Carlos Toledo

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

31 mayo, 2024
Se lee en 11 minutos

Temas: , , ,

Como es habitual, junio marca el final de temporada de los teatros de Madrid, tras un gran mes de mayo. Durante todo el mes de junio podremos ver los últimos trabajos que presentan afamados actores como María Galiana, Héctor Alterio, Javier Gutiérrez, Sergio Peris-Mencheta o Juan Diego Botto. Además, nuevas creaciones de las jóvenes compañías InDubio y La Joie de la Colina y, como adelanto a las celebraciones del Orgullo en la capital, la sala Nave 73 ha programado un ciclo de Artes Escénicas LGTBIQ+.

En las propuestas de danza destacan las del camaleónico Israel Galván bailando a Stravinski, la nueva creación del innovador bailaor Manuel Liñán y las potentes coreografías contemporáneas del japonés Teshigawara interpretadas por el Ballett Basel. Aquí te dejamos diez propuestas que no debes dejar de ver en junio.


EL TRAJE

'El traje', propuesta de la cartelera teatral en Madrid en junio.

Foto: Sergio Parra

El dramaturgo y director Juan Cavestany puso en escena en 2012 su obra El traje, interpretada por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo. Según manifiesta Cavestany, “entonces estábamos padeciendo muy de cerca los efectos de la crisis de 2008, y los casos de corrupción nos escandalizaban a diario. Ahora hemos querido revisitar esta comedia de humor negro que habla de los anhelos y miserias humanas para ver si hay mucha diferencia con lo que ocurría entonces”.

Es el primer día de rebajas en unos grandes almacenes. La gente ha entrado en tropel y se ha producido un accidente. En los sótanos del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que vino a comprarse un traje y que parece ser que ha tenido algo que ver con los hechos.

Con un tono de comedia realista y atroz, esta obra trata de la corrupción política y la corrupción del alma, de la soledad y de un momento, el actual, en el que quizás estemos a tiempo de cambiar todo eso. [Teatro de La Abadía: hasta el 7 de julio]


EL JALEO

'#JTDQNHD', una obra LGTBI que se verá en Nave 73 en junio.
Durante todo junio, en la Sala Nave 73 se podrá ver El Jaleo, un ciclo de artes escénicas LGTBIQ+ conformado por cinco propuestas diversas y reivindicativas. El encargado de inaugurar el ciclo, los días 1 y 2, será el bailaor y coreógrafo Julio Ruiz con Tocar a un hombre, una pieza fusión de flamenco y danza contemporánea que analiza la idea de masculinidad que frena las emociones y alimenta el miedo al otro y el rechazo a las caricias.

Los días 7, 8 y 9, Celia Morán pondrá en escena Llévame a Benidorm, de Josi Alvarado, un delicioso canto a la vida en homenaje a las pioneras en la lucha LGTBIQ+. Los días 14, 15 y 16, el bailarín y coreógrafo Fernando Troya interpreta #JTDQNHD (Jugamos tan duro que nos hacemos daño), un viaje de danza, música, texto y performance en el que un hombre busca su identidad a través de las relaciones vividas y las huellas que dejaron en él [foto superior].

Los días 21, 22 y 23, La Vértigo Teatro presenta España: Tragedia Folklórica, una sátira en la que una madrileña, una andaluza, una latina, una guiri y un hombre trans se encuentran en la piscina y conversan en tono crudo e irónico sobre los problemas de España y su relación con el otro. Completa la programación de este ciclo, los días 28, 29 y 30, Ayer intenté suicidarme, obra que aborda el suicidio de un joven desde cuatro perspectivas diferentes: la del joven, la de su novio, la del hermano y la de la opinión pública. [Sala Nave 73: del 1 al 30 de junio]


EL BARRIO

'El barrio', propuesta teatral en Madrid en junio

Foto: José Ángel Fernández de Córdoba

La compañía La Joie de la Colina presenta El barrio, una pieza que aborda el tema de la masculinidad, tóxica y sana en la adolescencia, escrita y dirigida por Diego da Costa e interpretada por Jaime Macanas, Rober Pascual y Alfonso Muñoz.

Darío recibe la inesperada noticia de la muerte repentina de un amigo del barrio de su adolescencia. Después de varios años sin ir, y tras pensarlo mucho, decide volver y cerrar viejas heridas que todavía siguen abiertas. Durante su regreso, se reencontrará con Daniel, su mejor amigo de entonces, con quien vivió una relación personal muy intensa y ambigua. También volverá a verse las caras con Adrián, un amor que pudo ser, pero con el que nunca se atrevió durante su juventud.

Los tres vuelven al barrio, pero ya no son lo que eran. ¿Conseguirán volver para avanzar o se quedarán dónde están? [Teatro Lara: martes 4, 11, 18 y 25 de junio]


UNA CRÓNICA DE VIOLENCIA

'Una crónica de violencia', estreno teatral en junio en Madrid

Foto: Roberto del Castar

La compañía InDubio presenta su nueva producción, Una crónica de violencia, dirigida por Íñigo Santacana –que también es el autor de la obra– junto a Manuel Pico y Luis Maesso, un equipo que transfiere algunos patrones de violencia a escena e invita al público a introducirse en la historia con voz y voto.

En escena, Juan Maroto, Luis Maesso, Manuel Pico y Mar P. Soler –en alternancia con Nagore Andrés– dan vida a los personajes convocados de urgencia por Euristeo, en un show televisivo en el templo de Zeus, en el que los votos son un elemento central para el desarrollo de la pieza.

Con los 12 trabajos de Heracles traídos al presente, los espectadores podrán cuestionarse si, después de más de dos mil años de vigencia con el ideal de este héroe, nos seguimos relacionando con sus enseñanzas en la cultura contemporánea y de qué manera. De esta forma, con la participación en forma de votación de cada espectador y espectadora, se comprobará si el mito sigue siendo válido o no. [Sala Mirador: del 5 al 9 de junio]


MUERTA DE AMOR

'Muerta de amor', estreno de danza en junio en Madrid

Foto: marcosGpunto

El bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, está considerado una de las figuras actuales más innovadoras del flamenco, sin perder en ningún momento la tradición. Tras bailar en diferentes compañías, en 2009 comenzó su carrera en solitario estrenando el espectáculo Tauro, por el que consiguió el Premio Revelación en el Festival de Jerez.

Desde entonces ha estrenado media docena de propuestas, entre las que destacan ¡Viva!, con la que ha revolucionado el mundo del flamenco. Ahora estrena su nueva creación, Muerta de amor, interpretada junto con su compañía, y la cantaora Mara Rey como artista invitada.

Sobre esta nueva creación, Manuel Liñán cuenta: “He muerto doce veces por amor. Esta pieza es un archivo de esos amores que han alterado mi cuerpo impulsando mi baile hacia nuevas dirección”. Y prosigue: “Todas esas historias carnales, fraternales, tóxicas, platónicas, inventadas…, con carácter de copla, que me han llevado a experimentar ese milagro indescriptible del éxtasis de la danza que solo a veces sucede”. [Teatros del Canal: 13 y 14 de junio]


LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE

'La reina de la belleza...', esyteno teatral en junio en Madrid

Foto: Sergio Parra

El actor y director Juan Echanove pone en escena La reina de la belleza de Leenane, del dramaturgo irlandés Martin Mcdonagh, interpretada por María Galiana, Lucía Quintana, Javier Mora y Alberto Fraga. Una obra sobre la soledad y las relaciones familiares de una mujer soltera obligada por las circunstancias a tener que cuidar a su despótica madre.

Todo transcurre a mediados de la década de los 90, en una casa a las afueras de Leenane, al noroeste de Irlanda. Allí, madre e hija llevan viviendo juntas veinte años. Las otras hijas se casaron y viven lejos, pero Maureen permanece soltera y se encarga de atender a su madre, muy limitada de movimientos. Sus caracteres respectivos, viciados por silencios y mentiras y marcados por las rutinas domésticas, se verán alterados por la llegada al pueblo de los hermanos Pato y Ray. La relación sentimental que se establece entre Maureen y Pato provocará un enfrentamiento con la madre. [Teatro Infanta Isabel: del 5 de junio al 28 de julio]


LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

'La consagración de la primavera', estreno teatral en junio en Madrid

Foto: Jean-Louis Duzert

Nacido en una familia de bailaores de Sevilla, Israel Galván se formó en el flamenco clásico desde muy joven, y se ha convertido en uno de los bailarines y coreógrafos más innovadores del mundo. Inspirándose en un amplio abanico de temas, como las corridas de toros, la cultura del fútbol y las imágenes cinematográficas, Galván reconstruye el lenguaje del flamenco y desafía las normas del género.

Si recientemente ha vuelto a sorprendernos con su fascinante última creación, Dream, una idea y dirección de Natalia Menéndez, ahora presenta por primera vez en Madrid La consagración de la primavera, estrenada a finales de 2019 en Lausanne. En esta propuesta, el artista sevillano, fascinado por el bailarín ruso Nijinski, entrelaza el flamenco con la importante partitura de Stravinski. Desde la primera nota, la música transporta al ritual, cambia la energía en el escenario y genera una especie de trance.

Acompañado en escena por los pianistas Daria van den Bercken y Gerard Bouwhuis, Galván utiliza su cuerpo como instrumento consumido por el ritmo de la partitura. En esta propuesta también se escucha música de Scarlatti y Frederic Rzewski, y el espectáculo se cierra con una sevillana del siglo XVIII. [Centro de Cultura Contemporánea Condeduque: 7 y 8 de junio]


UNA PEQUEÑA HISTORIA

'Una pequeña historia', estreno teatral en junio en Madrid.

Foto: Jesús García Serrano

Sobre la base de un viaje de ida y vuelta, Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires, el prestigioso actor Héctor Alterio, a sus 94 años, nos trae de regreso los recuerdos de estos años en la poesía, la música y la emoción. Con dramaturgia de Ángela Bacaicoa, la compañera de vida de Alterio, este espectáculo relata cómo Héctor vino a España en 1974 para presentar la película La tregua y, cuando quiso regresar a Argentina, ya no había aviones para él. Fue así como Madrid resultó ser su cárcel y su salvación. En ese momento de su vida tuvo que acomodarse a otros escenarios, cambiar su acento y enfrentarse al dolor del exilio.

En Una pequeña historia, Alterio recita tangos, la poesía que aprendió en su niñez, y va hilvanando la emoción de todos estos años entre León Felipe, Borges, Piazzolla o Eladia Blázquez. En este viaje a la memoria, lo acompaña al piano Juan Esteban Cuacci. [Teatro Reina Victoria: 21 al 23 de junio]


VERWANDLUNG

'Verwandlung', estreno de danza en junio en Madrid.

Foto: Julian Mommert

El Ballett Basel, dirigido desde el año pasado por la prestigiosa artista rumana Adolphe Binder, trae a los Teatros del Canal su última producción, Verwandlung, conformada por dos creaciones de Saburo Teshigawara, pionero de la coreografía japonesa. La primera es una revisión de su famosa pieza Metamorphose, y la segunda, Like a Human, es una coreografía creada expresamente para esta compañía.

En una impresionante interacción de luz, sonido, danza y cuerpo, Teshigawara revela lo que nos hace humanos y nos mantiene unidos en nuestro interior. Arte que crea entre imágenes inquietantes con una caligrafía poética, dinámicamente respirable y al mismo tiempo impresionante. Los espacios teatrales los transforma en esculturas, los cuerpos en poesía danzada y la literatura en energía. El resultado es una experiencia única y conmovedora.

Considerada como una de las compañías contemporáneas más importantes de Europa Central, el Ballett Basel está formado por una veintena de bailarines de diferentes nacionalidades, entre los que destacan las españolas Andrea Tortosa y Marina Sánchez. [Teatros del Canal: 21 y 22 de junio]


14.4

'14.4', estreno teatral en Madrid en junio

Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta

El Teatro Español finaliza su programación en Las Naves del Matadero con la interesante propuesta 14.4, llevada a escena por Sergio Peris-Mencheta –al que deseamos una pronta recuperación–, que también firma el texto junto con Juan Diego Botto y con el actor que lo interpreta, Ahmed Younoussi.

Esta pieza unipersonal comenzó a gestarse hace quince años cuando Peris-Mencheta rodaba el cortometraje Metrópolis Ferr, en donde relataba el maltrato por parte de las autoridades portuarias a un chico marroquí que viajaba escondido en los bajos de un camión. Ahmed Younoussi, que había vivido en su propia carne esta historia, interpretaba al chico marroquí, y Peris-Mencheta le prometió que le ayudaría para que algún día Ahmed se subiera a un escenario a compartir su historia con el público.

Sobre esta propuesta, Juan Diego Botto cuenta: “14.4 pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia. Seguiremos la historia de Ahmed, un niño que escapó del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger. Con tan solo 9 años, consiguió cruzar a su paraíso, España, y una vez en la tierra prometida llegará otra odisea que se aleja de lo que siempre ha soñado”. [Naves del Español en Matadero: del 27 de junio al 28 de julio]

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023