El Teatro de La Abadía abre sus puertas a los nuevos talentos con 'Teatro bajo la arena'

El Teatro de la Abadía ofrece una oportunidad para conocer otras narrativas, voces y propuestas que nacen en los márgenes del teatro.

Imagen de 'Romance con el discóbolo'
Imagen de 'Romance con el discóbolo'
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

4 junio, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

El madrileño Teatro de La Abadía ha preparado una programación especial que reúne, durante veinte días, cuatro títulos diferentes de jóvenes artistas emergentes. Será del 6 al 26 de junio y lo harán durante el ciclo Teatro bajo la arena, un escaparate para mostrar al público el talento de compañeros, productores, distribuidores y programadores de otros teatros. Sobre los escenarios se podrá ver el trabajo de cuatro compañías distintas, dos de Madrid, una de Barcelona y otra de Sevilla, con el objetivo de dibujar un nuevo paso en el recorrido de sus espectáculos de diferente naturaleza, y que tienen en común la necesidad de hacer teatro más allá de lo que marcan las leyes del mercado escénico.

La primera de las obras será Derecho a pataleta, los días 7 y 8 de junio. Es el tercer trabajo de la compañía Las Chatis de Montalbán que, tras El Chinabum (que dirigió inicialmente Rigoberta Bandini), vuelve con una historia protagonizada por tres superheroínas, que se presenta como una oda a no tomarse la vida demasiado en serio y habla del cansancio, del derecho a queja y de ser una inútil.

Los jóvenes talentos de 'Teatro bajo la arena'.

Los jóvenes talentos de ‘Teatro bajo la arena’.

A continuación, Romance con el discóbolo, drama musical en forma de monólogo, creado por Mario Salas de Rueda, que se representa los días 12 y 13 de junio. Aquí el público entra en una fantasía íntima, sin artificio, sencilla y llena de humildad, que propone bucear en el perdón, en la herencia, en la construcción del deseo, las identidades y las relaciones sexo-afectivas.

Los días 15 y 16 de junio tendremos Orgía, de la compañía sevillana La Rara. Un acto ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres que ya no lo pueden contar. El proyecto nace de un periodo de investigación artística y documental sobre las trabajadoras que cerraron el manicomio de Miraflores en Sevilla durante los años 80, y narra los relatos íntimos de quienes lo vivieron y quieren contarlo.

“¿Existe algo más peligroso que bucear a ochenta metros de profundidad?”. De esta pregunta nace Apnea, la última de las propuestas de este ciclo, que se representará los días 22 y 23 de junio. En ella, se debate sobre la relación con el cuerpo, el contacto con la naturaleza y el enfrentamiento entre la razón y el espíritu. Es el primer montaje de la dramaturga murciana Ana Barceló, y surgió durante el Máster de Creación Teatral de Juan Mayorga. En la función convergen tres motivaciones: el trabajo con marionetas, la construcción de la idea de lo siniestro y el deseo de recuperar el buceo, algo que siempre ha estado presente en la vida de su creadora. En Apnea se narra la historia de un hombre que zarpa en busca de algo más inmenso que el propio océano.

Todas ellas se presentan como propuestas valientes que nacen de la necesidad radical de crear por y para la escena. Son trabajos que se convocan a partir del proceso y de la pulsión creadora, y cuyos lenguajes merecen el tiempo y el espacio para dialogar con el público. El nombre del ciclo recoge un término acuñado por Federico García Lorca para describir un tipo de teatro que anhelaba, que ahora La Abadía recupera para dar espacio a nuevas voces, nuevas miradas y diferentes lenguajes para extender su horizonte más allá de lo convencional.

MÁS INFORMACIÓN EN TEATROABADIA.COM

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023