Rigoberta Bandini: "No creo que los artistas debamos ser pancartas de nadie"

La artista ha compuesto el tema principal de 'Te estoy amando locamente', la película sobre los primeros activistas LGTBIQ+ de España.

Rigoberta Bandini 'Te estoy amando locamente'
Rigoberta Bandini 'Te estoy amando locamente'
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

7 julio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Te estoy amando locamente ya está en cines. La ópera prima de Alejandro Marín, protagonizada por Omar Banana, Ana Wagener y Alba Flores, promete ser una de las películas del año y, sobre todo, una de las más necesarias. Su temática LGTBIQ+ y su compromiso con la historia del colectivo y sus referentes la convierten en una imprescindible de este verano. Además, Rigoberta Bandini ha sido la encargada de ponerle música a esta emocionante película. Yo solo quiero amor es el tema principal de la cinta, una canción poderosa que ya suena a himno.

Hablamos con Rigoberta Bandini para desgranar los detalles de Yo solo quiero amor, y también para conocer sus próximos proyectos y su opinión sobre el Orgullo, el feminismo y el poder de la música para seguir reivindicando.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió Yo solo quiero amor?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Me apetecía mucho componer una canción para una peli porque nunca lo había hecho. Quedé con el director Alejandro Marín, que es un chaval muy joven, con muchas ganas y majísimo, y me explicó el viaje de la película y el de sus personajes. Me parecía un reto. Además, Te estoy amando locamente está ambientada en los 70 y tenía una oportunidad de hacer una canción más vintage, aunque siempre tiro por ese estilo. Fue un proceso muy fácil, y creo que ambos mundos han encajado muy bien.

«Hemos avanzado mucho pero todavía falta aún más por avanzar»

SHANGAY ⇒ La película tiene un componente muy reivindicativo. ¿Por qué hay que seguir luchando por los derechos del colectivo?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Por desgracia, sigue siendo necesario. La película sucede en los años 70 y, obviamente, no estamos como entonces y no te arrestan por ser homosexual, pero es algo que ocurrió antes de ayer. Hemos avanzado mucho, pero todavía falta aún más por avanzar. Lo bonito de la película es ver todos los pasos hacia adelante que hemos dado pero, siendo realistas, queda mucho.

SHANGAY ⇒ Yo solo quiero amor va a convertirse en todo un himno para el Orgullo, como ya lo hizo Ay mamá para el feminismo. ¿Cómo haces para ser una fábrica de himnos?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Compongo lo que me emociona y luego la gente lo convierte en himnos. Sí que es verdad que mis influencias tienen ese componente épico: ABBA, Jeanette, Patty Pravo… Esas melodías eurovisivas setenteras de las que mi padre era tan fan y yo he escuchado desde pequeña. Siempre he querido hacer música como esas grandes canciones, y creo que de ahí viene esa búsqueda constante de melodías catárticas.

Te estoy amando locamente frame

SHANGAY ⇒ Justamente en Ay mamá reivindicas el pecho femenino, algo que a algunos aún les cuesta ver, como le ocurrió a Rocío Saiz en el Orgullo de Murcia…  
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Es una pena que siga pasando, y corrobora lo que decía la canción: aún siguen dando miedo nuestras tetas. Lo que decía antes… quedan muchísimas cosas por hacer, por reivindicar y por avanzar.

«No hago música para agradar a ningún colectivo en concreto»

SHANGAY ⇒ ¿Qué poder tenéis los artistas para visibilizar este tipo de problemas?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Tenemos el poder de hacer que la gente conecte con estos temas a través de nuestra música. A nosotros nos interesa que lo hagan de una forma más emocional, no es lo mismo leer un libro que escuchar una canción. La música tiene la habilidad de penetrarte de una manera que dices, «wow, ¿qué es esto, qué me está pasando?». La música es un arte que tiene la capacidad de llegarte de forma más efectiva, es un altavoz enorme que tenemos que aprovechar. Aun así, no creo que los artistas debamos ser pancartas de nadie. Yo intento escribir sobre temas que me sulfuran o me hacen llorar o reír, siempre entendiendo mi contexto y el momento en el que estoy, pero no hago música para agradar a ningún colectivo en concreto. Buscar eso es peligroso.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que es importante reivindicar celebrando?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Creo mucho en la reivindicación desde el festejo porque creo en el sentido del humor, en buscar lo más liviano de las cosas. Muchas veces lo que necesitamos es unidad, y hacerlo desde lo aparentemente lúdico es más fácil. La música nos une a todos y ver a personas diferentes cantar mis canciones con la misma alegría me da esperanza, porque me hace ver que tenemos más cosas en común de lo que pensamos. Ahí está lo constructivo y lo bonito.

SHANGAY ⇒ ¿Qué será lo próximo de Rigoberta Bandini?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ No te puedo decir nada, pero estoy componiendo como una loca. Hay canciones que me están gustando mucho y que tengo ganas de enseñar. Voy a mi ritmo, poco a poco. No tengo ni idea de hacia dónde va todo lo que estoy creando, pero estoy explorando y dejándome llevar.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023