Julieta: "Es el momento de potenciar mi lado de diva dance"

La artista pop catalana Julieta apuesta 100% por el pop bailable y por sacar a la diva que lleva dentro en su nuevo single 'Full Romance'. Aquí puedes conocerla mejor.

Julieta saca la diva que lleva dentro en su single 'Full Romance'.
Julieta saca la diva que lleva dentro en su single 'Full Romance'.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

7 junio, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , ,

Julieta lleva dos años apostando fuerte por su música, y ahora tiene claro que quiere ampliar el radio de acción, una vez que Cataluña se le queda pequeña. Gracias también a su visita a la academia de Operación Triunfo 2023, mucha gente la descubrió. «La exposición fue increíble», recuerda. «Pero a mí esa presión no me funcionaría, yo soy más de trabajar sola en mi proyecto, y en mi espacio«.

Su reciente, y muy bailable, single Full Romance supone toda una declaración de intenciones para la catalana, y en cierto modo, la canción con la que inicia un nuevo capítulo dentro de su carrera –tras el pelotazo que ha supuesto Thelma & Louise junto a Belén Aguilera–. «Es mi manera de reafirmar una de mis facetas, la más dance, de superdiva. Es algo que me encanta, y me parece que es el momento de potenciarlo. Con este tema señalo ese camino que quiero seguir trabajándome».

Julieta presenta el single 'Full Romance'.

Fotos: Carlos Mimet

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles eran tus divas de cabecera de adolescente?
JULIETA ⇒ Fui muy fan de Lady Gaga, era mi máxima referencia. Y Beyoncé, sobre todo a nivel de baile, me aprendía todas sus coreos [risas]. Shakira también me marcó. Ahora, obviamente, me encantan Rosalía y Dua Lipa. Grandes divas que también te inspiran a la hora de explorar la feminidad.

«Es maravilloso sentir el respeto de la comunidad LGTBIQ+, me reafirma»

SHANGAY ⇒ En el vídeo de Full Romance apuestas por visibilizar la diversidad…
JULIETA ⇒ Es que representa el ambiente en que me muevo, el entorno que me hace sentir cómoda, segura y libre. La gente de la comunidad me inspira un montón a nivel artístico. Hace poco, por ejemplo, hice un DJ set en Churros con chocolate en Barcelona, y fue brutal lo apoyada que me sentí. Es maravilloso sentir ese respeto, porque me reafirma también.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo sentiste el clic para abandonar los estudios de ingeniería y apostar 100% por tu música?
JULIETA ⇒ El sueño de cantar siempre lo tuve, pero no lo expresaba, salvo con mi familia, cuando les hacía shows de pequeña [risas]. Hace año y pico fue cuando tomé la decisión de dejar los estudios; había llegado ese punto en que debía hacerle caso a mi corazón, ya no podía estar por otra cosa. Mi madre ya llevaba tiempo animándome a hacerlo; a mi padre, como es matemático, le costó un poco más aceptar mi decisión. Ahora los dos ven claro que es mi camino.

Julieta presenta su nuevo single dance 'Full Romance".

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empiezas a crear tus canciones?
JULIETA ⇒ En la cuarentena. Como tenía tanto tiempo libre, empecé a producir con el Logic y a crear mi sonido, que en mi cabeza lo tenía muy claro. Por eso era tan importante para mí controlar todos los aspectos de mi música. Ahí empezó Julieta.

SHANGAY ⇒ Hasta ahora la principal etiqueta que se relaciona contigo es la de «música catalana», aunque no solo cantes en catalán. ¿Cómo lo llevas?
JULIETA ⇒ Es lo que hay. Desde el inicio los medios se centraron mucho en el hecho de que hacía música en catalán, algo en lo que ni siquiera me había parado a pensar. Es una de mis lenguas, y para mí es normal utilizarla para componer canciones, como el castellano. Sí estoy orgullosa de haber ocupado ese hueco que siento que faltaba en la escena catalana, centrado en el pop. Porque hasta ahora la música catalana siempre había estado muy copada por el rock. Pero no quiero centrar mi discurso en eso.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué ha tardado en establecerse una escena más pop en Cataluña?
JULIETA ⇒ Porque hubo años en los que el catalán se usaba en la música de una manera más reivindicativa, por cuestiones sociales y políticas. Es un proceso natural que ha vivido la música catalana, que me parece bien que se diera, pero siento que se estancó. De primeras, si cantas en catalán te siguen atando a un discurso reivindicativo, pero no es lo que busco yo. Me alegro si con mis canciones contribuyo a que se normalice más la lengua, como consecuencia de mi trabajo, pero no es su finalidad.

Julieta presenta su nuevo single dance 'Full Romance".

SHANGAY ⇒ Tus colaboraciones con Mushkaa y Belén Aguilera también han contribuido a que te vaya conociendo más público. ¿Cómo surgieron?
JULIETA ⇒ Mushkaa y yo hemos ido creciendo de manera parecida, y para mí es muy importante hacer comunidad con otras artistas, para que nos ayudemos las unas a las otras. Nos apoyamos un montón desde que nos conocimos, hicimos team. Cuando ella me enseñó el tema [No m’estima +], me encantó y me monté de una. Todo lo que he vivido gracias a este tema ha sido una locura. Por otro lado, Belén me ha aportado desde mi primer EP. Fue la primera artista grande que me escribió para decirme que le encantaba mi música. Ahora que nos conocemos, te puedo decir que nos parecemos mucho, parecemos la misma persona, flipas [risas]. Teníamos claro que queríamos hacer algo juntas, y por fin llegó el tema perfecto [Thelma & Louise], otra experiencia increíble que aún nos ha unido más.

SHANGAY ⇒ ¿Hay más música a la vista?
JULIETA ⇒ Sí, pero me voy a tomar mi tiempo, porque quiero hacer las cosas bien, y que cada vez sean más grandes. Estoy muy centrada en mi esencia, y quiero plasmarla superbién en la música que llegue más adelante. Me gusta que en mis trabajos se vean todas mis caras, y mezclar muchos géneros, así que pienso seguir trabajando en esa línea.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023