María Jiménez, exalcaldesa de Oropesa del Mar (Comunidad Valenciana) del Partido Socialista, ha denunciado la eliminación de la sección LGTBIQ+ de la biblioteca municipal de la localidad castellonense, que ha calificado de “censura” y “retroceso de la libertades y derechos”.
Por su parte, Araceli de Moya (Ciudadanos) y Juan García (Vox), alcaldesa y concejal de Cultura de la localidad respectivamente, defienden la validez de la acción argumentando que “los libros se han redistribuido según edad y temática”. Además, el concejal ha añadido que las películas y libros LGTBIQ+ destinados a un público infantil se han trasladado a la planta de adultos.
Tanto los libros LGTBIQ+ como los que forman parte del punto violeta, están identificados en el lomo con etiquetas arcoíris o moradas, lo que los hace “muy visibles y destacados”. Asimismo, explican que el espacio utilizado para la antigua sección LGTBIQ+ ahora se utiliza para temáticas distintas cada mes, como pueden ser novela negra, la Eurocopa o los Juegos Olímpicos. Entre los afectados se encuentra la editorial Dos Bigotes, que ha denunciado en su perfil de Instagram la “desaparición” de dos de sus libros de esta biblioteca, y ha publicado la lista completa de obras censuradas.
Ver esta publicación en Instagram
En dicha lista también se menciona la saga de Heartstopper y aparecen nombres de autores nacionales como Paco Tomás o Nando López, cuya novela La versión de Eric también ha desaparecido y quien ha denunciado los hechos en sus redes sociales tachándolos de “censura LGTBIfóbica”.
Ver esta publicación en Instagram
Desde Vox se defienden diciendo que “la normativa autonómica que legisla las bibliotecas de la Comunidad Valenciana no obliga a tener los libros LGTBIQ+ en una sección aparte” y niegan que dicho material haya sido “retirado y guardado en cajas”, aunque han reconocido que hay libros en cajas, tanto del colectivo como de otras secciones, lo cual justifican por la apertura de una nueva biblioteca el año pasado. “No significa que a cualquier usuario que pida un libro del catálogo no se le proporcione”, añade el concejal de Cultura. Estas declaraciones no son suficientes para el PSPV, y Jiménez exige “una restitución inmediata de los libros a su lugar correspondiente. Hay que educar desde la igualdad y la diversidad”.