Este viernes 14 de junio, en la ciudad madrileña de Alcorcón, tendrá lugar un evento en el que cuatro drag queens (Ariel Rec, Jeneva Gina, Margarita Kalifata y Estrella Xtravanganza) narrarán cuentos a niños de entre 3 a 11 años para promover la diversidad y la inclusión desde temprana edad. Esta iniciativa fue creada por la autora y activista estadounidense Michele Tea en San Francisco.
Orgullo en Familia: Drag Story Hours ha generado controversia entre sectores de la ultraderecha como la organización Hazte Oír, que ha solicitado su cancelación alegando que «la infancia no se toca ni se adoctrina, la infancia se protege y se defiende». Argumentan que los shows de drags suelen tener una presentación demasiado teatralizada y con contenido inapropiado para niños, y los consideran imprudentes y potencialmente dañinos.
Hazte Oír ha publicado en redes un enlace para recoger firmas e intentar detener el evento. La sección de comentarios está llena tanto de insultos homófobos hacia las drags como de apoyo al evento: «¿Cuál es el problema?», «Os debería preocupar más la pederastia en las iglesias», «¡Cuidado, les están leyendo libros!».
Volvemos a defender a los más vulnerables.
¿Drag queens leyendo libros de diversidad a niños de 3 a 11 años? NO.
FIRMA Y COMPARTEhttps://t.co/pV0IVaMa3x
— HazteOir.org (@hazteoir) June 11, 2024
Los partidos de la oposición también han manifestado su rechazo: «Proteja a la infancia y deje de buscar polémicas para tapar su nefasta gestión», protestaba el Partido Popular de Alcorcón. Vox, por su parte, ha decidido enviar un escrito al Ayuntamiento en el que señala que este tipo de talleres están lejos de tener principios educativos.
La socialista Carmen Martín Rubio, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes de la localidad, ha defendido este evento y asegura que desde Alcorcón seguirán trabajando por el respeto y la diversidad de todos los ciudadanos del municipio: «Me preocupa qué pasa por las cabezas y cuánto tenemos todavía que hacer y que contar. Nosotros y nosotras vamos a estar ahí en esa parte pedagógica de la diversidad y no vamos a mirar para otro lado, al revés, vamos a seguir haciéndolo y tenemos el apoyo de todos los colectivos».
Samantha Ballentines ha salido en defensa de este evento en sus redes sociales, promocionándolo y alentando a sus seguidores que vivan por Alcorcón o alrededores que asistan. Los comentarios a su publicación varían desde el completo apoyo («Allí voy a estar», «Pues vivo por Fuenlabrada, me pasaré») hasta el rechazo total al evento: «Enfermos», «Como toques un niño, subo y te doy un bofetón», «Degenerados».
MAÑANA VIERNES 14 si estás en Alcorcón o alrededores, no te puedes perder 🦄 DRAG Story Hours 🌈✨ con mis amigas @Arielrecrock Jeneva Gina @MKalifata & @estrellaxtra A las 18:00H en C.C. Los Pinos ⭐️
Gracias @AytoAlcorcon @CandeTesta 💖
AYUDAS CON UN RT?? 😋 #Orgullo2024 🏳️🌈 https://t.co/IDlEfD9mut pic.twitter.com/pYoaLWXn7g— Samantha Ballentines (@SamanthaBallent) June 13, 2024