Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo (Vox), ha afirmado este pasado unes que no se opone “a ningún tipo de celebración” con motivo del mes del Orgullo. Sin embargo, ha recalcado que la bandera LGTBIQ+ no se colocará en el balcón del Ayuntamiento.
La justificación para no colocar la bandera es que “respondiendo al mandato legal y constitucional, en el balcón del Ayuntamiento deben ondear las banderas oficiales”, y ha especificado cuáles son: “Las banderas que representan a todos los toledanos, castellanomanchegos y españoles son las que están en el balcón del Ayuntamiento”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), ha explicado que existe un acuerdo de la Junta de Portavoces según el cual “si hay algún miembro o concejal que no está de acuerdo con la instauración, no se pone”. Además, ha recordado que tomaron esta misma decisión el año pasado y lo están haciendo para todas las solicitudes que les han llegado, y añade que “las actividades del Orgullo serán como todos los años”.
Tesh Sidi, diputada de Sumar, ha denunciado y criticado esta decisión de ambas formaciones políticas, y ha señalado el “retroceso garantizado” en cuanto a los derechos y libertades que se refieren al colectivo LGTBIQ+ bajo los gobiernos del PP y Vox. Asimismo, Más Madrid, junto con Carla Antonelli, ha presentado una pregunta al Gobierno de España para conocer cómo planean proteger los derechos y la visibilidad de las personas LGTBIQ+ en un mes tan significativo.
Donde gobierna VOX el retroceso en derechos y libertados está garantizado. La Vicealcaldesa de Toledo no permitirá la 🏳️🌈 en el Ayuntamiento. @MasMadrid__ en el Congreso y el Senado hemos preguntado al Gobierno cómo piensa salvaguardar y visibilizar los derechos LGTBI. 👇🏾 pic.twitter.com/Hdy3v1ppNX
— Tesh Sidi🇪🇭 (@teshsidi) June 17, 2024
Este hecho sucede por segundo año consecutivo, ya que el año pasado se tomaron las mismas medidas no solo en Toledo sino en todos los municipios donde gobernaban. Por ejemplo, en Madrid Martínez Almeida siguió estas directrices y se excusó en la “no oficialidad” de la bandera LGTBIQ+, mientras en el balcón se encontraban colgados los escudos del Real Madrid y el Atlético de Madrid.