La campaña institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del Orgullo LGBTIQ+ 2024 ha sido presentada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el director general para la Igualdad Real y Efectiva de las personas LGTBIQ+, Julio del Valle.
Bajo el título “Orgullosamente libres”, esta campaña busca poner el foco en el Servicio 028 Arcoíris de información y atención integral en derechos LGTBIQ+. Este servicio público, activo desde hace un año, atiende a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia.
Está disponible todos los 365 días del año, las 24 horas del día, y cuenta con un equipo de profesionales con formación especializada, y ofrece un servicio de atención básica, asistencia psicología y jurídica. Las llamadas al número de teléfono 028 no dejan rastro, gratuitas y confidenciales. El servicio se presta en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés, y es accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla.
“Es importante que todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que en sus municipios se sientan huérfanos de símbolos que reconocen la tolerancia, la igualdad y ese orgullo de ser libres e iguales, puedan poner en valor esta bandera que nos une a todas y a todos”, ha declarado Redondo, haciendo referencia a la bandera LGTBIQ+ de más de 20 metros que se ha colgado en la fachada del Ministerio de Igualdad.
🏳️🌈 La ministra de Igualdad, @_anaredondo_, presenta la campaña institucional con motivo del Orgullo LGTBI+.
🌈 Está dedicada al Servicio Arcoiris 028, contra la #LGTBIfobia.#OrgullosamenteLibres pic.twitter.com/MXBCdTQeBU
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) June 20, 2024
La ministra de Igualdad también ha mencionado a municipios como Valladolid, Toledo, Ciudad Real o Guadalajara que, por decisiones institucionales, no van a colgar insignias LGTBIQ+, y ha aclarado que desde el punto de vista judicial, esta bandera reconoce valores constitucionales y es perfectamente legítima. «Es una bandera que habla de amor, tolerancia, diversidad y respeto», ha añadido Julio del Valle.
“Con este spot queríamos asociar la diversidad de género y familiar a la alegría, a la positividad, a esta nueva España que estamos entre todos construyendo. Una España amable, tolerante, plural”, ha explicado el director general para la Igualdad. Ha añadido que “es una primera campaña necesaria, enfocada a dar a conocer el 028 y que se haga un uso masivo por parte de la ciudadanía. Estamos muy contentos con su primer año de funcionamiento”.