La Línea Arcoíris, el servicio que ofrece una voz amiga a todas las personas LGTBIQ+ que lo necesiten

El servicio de la FELGTBI+, que lleva en activo desde 2016, ha atendido a más de dos mil personas el pasado año.

Una pareja gay en el Orgullo LGTBIQ+.
Una pareja gay en el Orgullo LGTBIQ+.
Juan Trincado

Juan Trincado

Trotamundos profesional. Persigo el arcoíris por el mundo en busca de sus tesoros.

22 enero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Muchas personas LGTBIQ+ aún viven escondidas en sus armarios y es muy difícil verbalizar lo que uno siente, las vivencias que tiene y lo que sufre si nadie de tu entorno sabe nada sobre ti. Por eso es importante que existan servicios que ayuden a que otras personas puedan expresarse sin miedo e incluso pedir consejo sobre temas tan importante como la defensa frente a los delitos de odio, la familia y la educación sexual.

La Línea Arcoíris de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ofrece un servicio gratuito de orientación y atención telefónica que está a disposición de la población LGTBIQ+ desde 2016. La línea realizó más de dos mil atenciones a personas LGTBIQ+ durante 2023, lo que supone un incremento de un 14% con respecto al número de atenciones realizadas en 2022.

La línea arcoíris del FELGTB.

Del total de demandas, 1.493 estuvieron relacionadas con las familias LGTBIQ+, y 790, con la juventud y el ámbito educativo. Las consultas atendidas por este servicio de la Federación abarcaron un amplio espectro y abordaron aspectos relacionados con la prevención y orientación ante situaciones de odio, la educación en diversidad, la prevención del acoso escolar, la diversidad en el ámbito familiar, el acceso a recursos y entidades LGTBIQ+ en territorios e información sobre prevención en materia de salud, entre otros.

La Línea Arcoíris también ofrece información, apoyo y derivación a otros servicios a personas LGTBIQ+ con consultas sobre los recursos disponibles para personas sin hogar, solicitudes de asilo y recursos migratorios y apoyo psicológico.

En este sentido, el director ejecutivo de la Federación Estatal LGTBI+, William Gil D’Avolio, destaca «lo importante que es para las personas LGTBIQ+, muchas de ellas, sin un entorno LGTBIfriendy a su alrededor, poder contar con una voz amiga en la que buscar apoyo y asesoramiento que, además, pueda ponerlas en contacto con organizaciones que las acompañen en el día a día de sus necesidades». Así, informa de que «en 2024, seguiremos impulsando esta iniciativa, que arrancó hace ya más de cinco años, para que más gente la conozca y pueda beneficiarse».

Cualquier persona que necesite este tipo de recurso, puede contactar con la línea arcoíris en horario de lunes a viernes de 8 a 15h a través del teléfono y de WhatsApp al número 676 78 58 30 o con el correo electrónico [email protected].

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023