'De PUMA con amor', la campaña que reúne a Cristina Pedroche y a numerosos deportistas LGTBIQ+ para celebrar el Pride

El fútbol femenino y el rugby muestran su cara más visible con PUMA, que vuelve con su nueva colección que reivindica el Orgullo y la bandera arcoíris.

Colección de PUMA para el Pride 2024.
Colección de PUMA para el Pride 2024.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

24 junio, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Un año más, PUMA lanza su colección del Pride en la que saca los colores del arcoíris para demostrar que la libertad, el amor, la aceptación y la diversidad siempre ganan. Este junio, celebran el Orgullo LGTBIQ+ por todo lo alto y lo hacen rodeados de deportistas que han mostrado su cara más visible como Alba Redondo, Carmen Menayo, Lola Gallardo, Jesús Macías y Bruno Sánchez.

Deportistas orgullosos de ser LGTBIQ+ visibles y que lo demuestran en esta campaña de la marca junto a Cristina Pedroche, que vuelve a protagonizar esta colección de PUMA.

El pasado 2023 estuvo marcado por la gloriosa victoria de nuestra Selección de Fútbol Femenino que trajo a nuestro país la Copa del Mundial de Fútbol Femenino. Un hito que puso en valor a nuestras deportistas y todos sus logros. Por eso, no es de extrañar que este deporte esté representado en la campaña por tres jugadores reconocidas como Lola Gallardo, Alba Redondo y Carmen Menayo, que hablaron con nosotros de su auge mediático.

«Es muy emocionante que, temporada tras temporada, crezca el interés hacia el fútbol femenino, y es un paso muy importante para nosotras. Ojalá siga creciendo y mejorando en ese aspecto», dice Menayo. «Estoy disfrutando del auge del fútbol femenino. Estoy contenta también porque, a pesar de que aún nos queden muchos pasos que dar, estamos mirando de cara al futuro», confiesa Alba Redondo. Por su parte, Lola Gallardo nos cuenta que llevan muchos años luchando para que esto ocurra: «Ya nos lo merecíamos, y hay que seguir luchando para que no se quede solo en un auge y siga así siempre».

Jesús Macías y Bruno Sánchez forman parte del club de rugby Madrid Titanes, el primer equipo de este deporte LGTBIQ+ e inclusivo de España. Para ellos, ser deportistas visibles es importante por las generaciones venideras: «Es de lo más gratificante por estar abriendo camino para otros deportistas LGTBIQ+ que sí van a tener referentes, a diferencia de nosotros», explica Macías. «Crecer sin referentes visibles en el deporte lo que crea es alejarte del mundo deportivo. La agresividad en gradas y la tensión en los deportes hacen que no te sientas cómodo, y el sentir que no hay referentes te aleja porque sientes que ese mundo no es para ti», cuenta Bruno Sánchez.

El deporte sigue estando salpicado por el machismo, y eso influye en muchos de los miedos que hay por parte de los deportistas LGTBIQ+ a salir del armario. «Sigue habiendo mucho machismo y no entiendo por qué. Un aficionado debería ver que su delantero mete veinte goles, y debería de darle igual su orientación sexual», dice Gallardo.

«Salir del armario en el deporte masculino, especialmente en los deportes de élite, sigue siendo un tabú por esa presión que existe por parte de la afición. En gran parte de las gradas de los grandes estadios de este país sigue habiendo insultos racistas, homófobos, lesbófobos y todo tipo de comportamientos que no deberían tener lugar en un campo», defiende Jesús Macías.

Colección de PUMA para el Pride 2024.

Orgullo y responsabilidad es lo que sienten estos deportistas al ser un referente para tantos jóvenes del colectivo que sueñan con formar parte del mundo del deporte algún día. Así nos lo cuenta Carmen Menayo: «Sabemos que somos el espejo donde se miran muchas niñas que quieren ser en el futuro como nosotras, y eso nos hace exigirnos en el día a día tanto dentro como fuera del campo para seguir trabajando duro».

Por eso es tan importante que se sigan haciendo campañas como estas, porque reúnen a los numerosos referentes que ya existen –y que cada vez tienen más voz y visibilidad– para que las nuevas generaciones puedan verse reflejadas en ellos y saber que también pueden. «Estoy contenta de formar parte de esta campaña para normalizar situaciones que no deberían salirse de lo normal, y para todo lo que pueda ayudar, aquí estoy», afirma Alba Redondo. Por su parte, Lola Gallardo cree que «para esa gente que tiene miedo o que no es capaz de ser un poco más valiente por mostrar sus sentimientos, campañas como estas sirven para darle ese empujón».

MÁS INFO EN PUMA.COM

Shangay Nº 565
Portada de la revista Anuario 2023
  • Julio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023