La llegada del festival Kalorama a Madrid los días 29, 30 y 31 de agosto, que se celebrará en el Recinto Ferial de IFEMA, se confirma como la cita más potente para cerrar la temporada estival gracias a un line-up estelar, que acaba de sumar un nuevo cabeza de cartel, la ya clásica banda electrónica The Prodigy.
The Prodigy, con Liam Howlett y Maxim Reality al frente, última banda anunciada para el Kalorama, fue la responsable de elevar a los altares el breakbeat-hardcore a principios de los 90. Dieron el salto de las raves ilegales a los mayores escenarios a lo largo de los 90, con una actitud punk que nunca han abandonado. Music For The Jilted Generation o The Fat of the Land son discos considerados obras maestras, y sus jitazos (Voodoo People, Smack My Bitch Up, Breathe) continúan provocando el delirio en el público de todas las generaciones.
Los de Essex actuarán en Kalorama el viernes 30 de agosto, y se unen a grandes nombres del panorama musical como Sam Smith, Massive Attack, Raye, LCD Soundsystem, Fever Ray, Gossip, Peggy Gou, The Smile, Jungle, The Postal Service Death y un largo etcétera, en un festival que abraza la diversidad de estilos. Tres jornadas de un evento al aire libre con un aforo limitado, para hacer menos dura la depresión post-vacacional de los que finalicen sus días de asueto a finales del mes vacacional por antonomasia.
Otro anuncio que acaba de hacer Kalorama es el de un nuevo escenario, en el que se dará cabida a la música de baile con propuestas bajo la curaduría de colectivos y plataformas nacionales. Antídoto Club, Carbs, Ego-Trip, Mareo, Zsongo Club y La Luz coordinarán los DJ sets en ese nuevo espacio de espíritu clubbing.
El jueves 29, los beats emanados en este espacio correrán a cargo de Ego-Trip, con sus componentes Lier, Texture y Yoryo ofreciendo su visión fresca de la electrónica sin complejos que respeta las raíces del house y el techno. También de Zsongo Club, con Chris Collins y Afri K apostando por sonoridades del amapiano, el afrobeat y el afro-trap.
El viernes 30 será territorio de Antídoto Club, la sesión que ha encontrado el equilibrio entre la cultura urbana y clubbing más irreverente, contando con sus primeros espadas Yosef, Diego Armando y Maxvll. También estará La Luz, el concepto creado por Gazzi con su electrónica imaginativa, al que se le unirá el turco-británico Aleksandir y su sensibilidad melódica
El sábado 30 llegarán dos propuestas tan diferentes como complementarias. Por un lado, Carbs, la sesión con disco, boogie y house más irresistible y hedonista, a manos del polaco Ketiov y la chilena Fernanda Arrau, con Glenda Galore y sus performers como hosts. Por otro, la plataforma Mareo está poniendo en valor las inquietudes sonoras de una nueva ola de artistas españoles, y contarán con la experimentación de la gallega Akazie, la festiva y sorprendente LaFrancessa desde Barcelona y los breaks irreverentes del granadino 8kitoo. Una noche para celebrar la diversidad y el amor libre con la música más propicia para ello.