Soley, tras su paso por el Orgullo de Madrid: "Si Shakira y Karol G han podido llegar a donde están, ¿por qué yo no?"

La jovencísima cantante colombiana Soley estuvo sobre el escenario del Orgullo de Madrid, y hemos querido conocerla un poco más.

La cantante colombiana Soley.
La cantante colombiana Soley.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

9 julio, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Con apenas 19 años recién cumplidos, la colombiana Soley es ya una de las artistas más prometedoras del reguetón. Su música lo está rompiendo en todas las plataformas digitales y cada vez cosecha más seguidores a un lado y otro del charco. Además, ha sido una de las protagonistas de la gala de Orgullo Latino en el MADO Madrid Orgullo 2024, donde actuó en el mismo escenario que Villano Antillano, Esteman y Gad Yola, entre otros.

Hablamos con la joven cantante sobre su paso por el Orgullo LGTBIQ+ de Madrid, el papel de la mujer en el género urbano y el reguetón, y de su relación con Karol G, a la que acompañó en un concierto ante más de cuarenta mil personas.

Soley recuerda su paso por el Orgullo de Madrid como una experiencia de lo más emocionante: «Es la primera vez que vengo a España, y poder sacar mi música fuera de Colombia ha sido impresionante para mí. Pensé mucho en cómo hacer el show, en qué outfits iba a ponerme; quería presentarles un espectáculo a la altura y que el público se sintiera identificado. España es el segundo país que más escucha mi música y el público LGTBI es muy enérgico, así que quise darles bien de reguetón, bien de Gloria Trevi y estas guarachas que sé que les encanta».

Su actuación coincidió con su 19 cumpleaños, por lo que fue un concierto inolvidable y de lo más especial, que compartió con toda la comunidad latina que vive en Madrid. «Cuando vine, pensaba que nadie me iba a conocer y me sorprendió mucho que no fuera as. Paseé por la Gran Vía y varias personas me reconocieron y me pararon para sacarme una foto. Fue algo muy bonito», cuenta. Además, dice sentirse muy querida por el público LGTBIQ+, y actuar para él es siempre una bendición y un placer: «Siempre estoy del lado del colectivo, me gusta ir a sus marchas y acompañarlos para luchar por el amor libre, por decidir quién eres, por la libertad. Cuando canto para ellos me siento muy bien recibida, me transmiten un amor y una energía tan, tan bonita… Tenemos una conexión muy especial».

La cantante colombiana Soley.

Lleva trabajando desde que es muy joven y tiene una disciplina muy dura en la que dedica la mayor parte de su tiempo a su carrera musical: grabaciones, entreno, ensayos, conciertos, entrevistas. Por eso, tiene las cosas muy claras y quiere llegar lo más lejos que pueda. «Sueño con vivir de esto toda mi vida, no me importa lo que tarde en llegar, lo que quiero es que se mantenga en el tiempo. Estoy disfrutando el proceso, estoy amando lo que estoy haciendo, pero sí quiero que a medida que pasen las generaciones me sigan recordando, al igual que con Selena Quintanilla. Ella murió, pero nosotros le seguimos recordando. Por ejemplo, admiro a Beyoncé, Rihanna, Christina Aguilera… Son mi inspiración y quiero ser como ellas». Aun así, reconoce no perder de vista sus raíces y, cuando tiene tiempo, le gusta visitar a su familia, a sus abuelos y tener contacto con el mundo real para mantener los pies en la tierra.

No obstante, es consciente de lo dura que es la industria musical. Sabe que ser mujer en un mundo como el reguetón tampoco es fácil, pero no le tiene miedo: «Si otras mujeres como Shakira, Karol G y Farina han podido llegar a donde están, ¿por qué yo no? Ellas han abierto camino en la música para que otras como yo podamos hacer el nuestro. También quiero que la gente vea eso en mí, que las niñas puedan verse reflejadas en mi música y que me vean como un referente».

Hablando justo de Karol G, la cantante fue telonera de la estrella colombiana en su concierto de Medellín, y lo recuerda como uno de los momentos más importantes de su vida: «Nunca había cantando en un estadio tan grande, había muchísima gente y me sentía demasiado nerviosa. Pero me dije ‘voy a disfrutar al máximo’, así que hice lo mejor que sé hacer, que es dar un gran show. Amo a Karol y fue todo un honor cantar en su concierto, siempre le estaré agradecida«.

Shangay Nº 565
Portada de la revista Anuario 2023
  • Julio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023