Nemo vive en una nube desde que ganó la última edición del Festival de Eurovisión con The Code. Nos lo confesó en su reciente visita a Madrid, donde se dio buenos baños de masas en el Orgullo. Flipó con la experiencia sobre una carroza y con la reacción del público en sus actuaciones, tanto en Plaza de España como en Tanga! Tras pasar por su glam squad, nos buscó un hueco en el backstage del Teatro Barceló para charlar antes de encadenar sus dos actuaciones de la noche –el sábado 20 de julio hará lo propio en el Pride! BCN–.
Demostró ser una persona de lo más empática, feliz de conectar con todo el mundo que fue conociendo durante los días que pasó en la capital. «Es maravilloso ver cómo es una ciudad que abraza a todo el mundo que vive en ella y que la visita», comentó. Desde la experiencia eurovisiva, pisa poco su Suiza natal, y espera poder ir digiriendo poco a poco el vuelco que ha dado la vida de este artiste que se ha convertido de la noche a la mañana en un referente no binarie mundial.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste la experiencia de participar en la marcha del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid?
NEMO ⇒ Fue brutal. Me subí a dos carrozas en el desfile, y la energía me pareció increíble. Sobre todo viniendo de Suiza. Allí se sale de fiesta y la gente baila, pero no como aquí [risas]. Es otro nivel. La gente sabe cómo pasárselo bien, y ha sido maravilloso conocer a tanta gente.
«En un Orgullo son tan importantes la reivindicación y la visibilidad como la fiesta»
SHANGAY ⇒ ¿Has estado en muchos Orgullos?
NEMO ⇒ En unos cuantos: en Suiza, en Berlín, donde he estado viviendo unos años… El año pasado actué por primera vez en uno en mi país, y este año he estado en el de Zurich, Madrid, estaré en Barcelona también… Es increíble, porque tienes la oportunidad de conocer a la gente en las ciudades, sobre todo a las personas que me atraen, porque todas se unen.
SHANGAY ⇒ ¿Sientes que es importante que nos unamos en eventos así como comunidad?
NEMO ⇒ Sí. Hay muchos aspectos importantes en un Orgullo: la reivindicación es muy importante, así como la visibilidad y la fiesta. Celebramos nuestra unión y nuestra comunidad, que es una familia gigante.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas tu popularidad actual?
NEMO ⇒ Es mucho lo que estoy viviendo. Es precioso ver que tanta gente se preocupa por mí y me manda mensajes para hacerme saber que la canción, mi actuación y yo como artista les inspira para ser lo más auténticos posible. Es hermoso. Todo se amplifica cada vez más, tanto lo positivo como los desafíos a que me enfrento, dada la plataforma que tengo. Es raro: muchas cosas han cambiado pero, a la vez, todo sigue como antes.
SHANGAY ⇒ ¿No has cambiado?
NEMO ⇒ ¿Cómo persona? Quizá tengo más confianza en mí misme y en mis objetivos. A lo largo del proceso eurovisivo mi visión se ha agudizado. Estoy en un buen momento, artísticamente hablando: sé lo que quiero, lo que me importa y hacia dónde quiero ir. En ese sentido, sí veo las cosas más claras ahora.
«Si soy sincere, no he tenido suficiente tiempo para digerir el triunfo en Eurovisión»
SHANGAY ⇒ ¿Qué se siente al ser oficialmente un ganador de Eurovisión?
NEMO ⇒ [Risas] Es una muy buena pregunta [reflexiona unos segundos y vuelve a reír]. Me cuesta verbalizar lo que siento. Se siente genial, ¡lo recomiendo! Hace falta tiempo para digerirlo y, si te soy sincere, no he tenido suficiente. Cuando tengo un día libre es cuando me doy cuenta de todo lo que se me pasa por la cabeza, y necesitas tener tu espacio para asimilar todo lo que sientes. Por eso está siendo un proceso largo, que no es algo necesariamente malo. Es importante que me escuche a mí misme.
SHANGAY ⇒ Con lo que has admirado siempre a Conchita Wurst, ahora tenéis en común que sois ganadores de Eurovisión…
NEMO ⇒ ¡Es verdad! ¡Muy curioso! Tuve la oportunidad de conocerla en Malmö, de hecho. Fue el día de la final; hicimos una entrevista juntes, no puede ser más adorable. No creo necesariamente en el destino y en que todo está escrito; creo más en las coincidencias. Siento que lo importante es lanzar al mundo cosas positivas, y también las recibes a cambio. En la vida hay que estar atento a lo que te viene. Yo ni siquiera pensaba presentarme a Eurovisión. Fui a un camp de composición con la idea de escribir canciones simplemente… Allí me dijeron que querían que compusiéramos un tema para que yo lo cantara y lo presentara al festival. Me pareció guay probar, aunque nunca se me había pasado por la cabeza la idea de competir. La vida me puso esa oportunidad en mi camino, y mira dónde me ha llevado… Estoy deseando ver qué tiene la vida reservado para mí a partir de ahora.
SHANGAY ⇒ Es muy importante lo que has hecho por la visibilidad de las personas no binaries… ¿Qué reacciones has sentido a tu loable actitud durante todo el camino hasta el triunfo en Eurovisión?
NEMO ⇒ He comprobado que la conversación es mucho más activa en Suiza. Más gente es consciente de este hecho, porque le han puesto cara a algo que antes no la tenía. Desde que salí del armario hace cuatro años, la gente ya me conocía allí, antes de comenzar a componer en inglés. La experiencia eurovisiva ha servido para que muchos entiendan lo que significa ser no binarie; es muy importante que haya personas con las que identificarnos. Así, un niñe no binarie tiene alguien a quien admirar, y también quienes no conocen a alguien que lo sea. En mi país, la gente se preocupa más por este tema, no lo arrincona y comienza a entender este proceso.
SHANGAY ⇒ ¿Quiénes fueron tus referentes creciendo?
NEMO ⇒ En mi viaje como persona queer me hace sentir triste que realmente no tuve iconos no binaries que me inspiraran. No se hablaba de ello en los medios. A la vez, me alegra que las cosas estén cambiando, y que les niñes sí los tengan y puedan vivir su realidad desde muy pronto. Tienen las palabras adecuadas para hacerlo, referentes inspiradores, y ojalá se sientan segures para salir del armario.
«Me entristece no haber tenido referentes no binaries que me inspiraran creciendo»
SHANGAY ⇒ ¿Fue duro tu camino hasta hacerlo?
NEMO ⇒ Fue un viaje largo, sí. Es distinto, además, cuando eres una figura pública. Hacía mucho que mi familia y mis amigues lo sabían, pero necesité agallas para decirlo en público, por lo expuesto que estaba. En estos momentos, hay mucha incomprensión y mucho odio innecesario hacia nosotres, hacia las personas trans y no binarias, así que me daba miedo dar el paso. Pero sabía que era necesario porque no estaba dispueste a fingir ser alguien que no soy. La libertad que he logrado por mantenerme auténtique y fiel a mí misme, también públicamente, compensa todas las dificultades que me he encontrado en el camino. Expresarme libremente me hace muy feliz.
SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje lanzas a esos jóvenes no binaries que sienten miedo ante las posibles consecuencias de su salida?
NEMO ⇒ Cada circunstancia es distinta, desgraciadamente. Les diría que que salgan del armario cuando se sientan segures para hacerlo, es lo mejor. Que se muestren honestes y auténtiques, porque en la mayoría de espacios se les aceptará como son. Y si no se sienten segures para hacerlo, que busquen una comunidad. Por suerte, tenemos Internet y muchos espacios seguros en grandes ciudades a los que acudir, para salir del armario en ellos primero. Si por mí fuera, les diría «¡salid mañana!». Que no olviden que existe una familia elegida; es bonito saber que siempre encontrarán gente que les va a entender y aceptar, aunque no pertenezcan a la de sangre.
SHANGAY ⇒ Tu nueva familia elegida comenzó a crecer progresivamente gracias al universo eurofán. ¿Qué te hizo sentir al comprobar el apoyo que te dieron desde el día uno?
NEMO ⇒ Es algo maravilloso, y por lo que más ha merecido la pena la experiencia. He conocido a tantos eurofans hardcore que van al festival año tras año, y que ponen tanto amor, energía y devoción en él… Sin esta comunidad, Eurovisión no sería nada. Me sentí aceptade y parte de la familia desde el minuto uno. Me han cuidado mucho, y pretendo hacer todo lo que esté en mi mano para que seamos felices todes juntes.
SHANGAY ⇒ ¿Tendremos pronto nueva música tuya?
NEMO ⇒ Sí. Es lo único que puedo responder de momento a esa pregunta [risas]. Siento cierta presión, claro, pero más de mí misme que de los demás. Creo que a la gente le hará ilusión que lance nueva música; de momento, las expectativas me las marco yo, porque quiero que todo sea perfecto. Así que debería relajarme un poco. Porque el mejor espacio creativo es aquel en el que por un lado buscas la perfección y por otro te la suda todo [risas].