El Tribunal Constitucional suspende provisionalmente varios artículos de la Ley Trans y la Ley LGTBI de Ayuso

El pleno del Tribunal Constitucional admite por unanimidad los recursos presentados por el Gobierno de España contra ambas leyes.

El Tribunal Constitucional suspende provisionalmente varios artículos de la Ley Trans y la Ley LGTBI de Ayuso
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

19 julio, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

El Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado tramitar los recursos presentados por el Gobierno contra dos leyes aprobadas en el último año por la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso: la Ley Trans y la Ley LGTBI. La decisión, tomada por unanimidad del pleno, también implica la suspensión cautelar de los artículos recurridos, que según el Gobierno, invaden “competencias estatales”. El Ejecutivo central considera que estas leyes son “claramente regresivas” y limitan los derechos de los ciudadanos, según ha declarado la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

En la nota difundida, “el pleno del Tribunal Constitucional admite los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el presidente del Gobierno contra varios apartados del artículo único de la Ley de la Comunidad de Madrid 17/2023, de 27 de diciembre, que modifica la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid. El Constitucional ha atendido la invocación del Gobierno del artículo 161.2 de la Constitución en su recurso» y suspende «la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados de las citadas normas».

El pasado mes de mayo, el mismo tribunal ya había aceptado a trámite un recurso similar presentado por el Defensor del Pueblo, aunque sin capacidad para solicitar la paralización cautelar. Ahora, los artículos cuestionados quedan suspendidos provisionalmente hasta que el Tribunal Constitucional emita una sentencia sobre el fondo del asunto o decida revisar la medida urgente.

El pleno del Constitucional ha acogido los dos recursos del Ejecutivo central. En el primero, se alega la posible vulneración de los artículos 9.3, 10.1, 14 y 15, entre otros, de la Constitución, y se considera que podría haber infracciones competenciales. En el segundo, el propio presidente Pedro Sánchez sostiene que el apartado 14 de la reforma de diciembre «podría ser contrario a las competencias exclusivas del Estado sobre la legislación procesal y sobre procedimiento administrativo común».

El Gobierno argumenta que los artículos impugnados exceden las competencias normativas de la Comunidad de Madrid, ya que permiten las “terapias de conversión”, patologizan a los menores trans y excluyen a las organizaciones LGTBI como interesadas en procedimientos penales o administrativos sancionadores relacionados con este tipo de discriminación.

Las dos leyes fueron aprobadas en la Asamblea de Madrid el pasado diciembre, con el apoyo de Vox, y se consideran regresivas en comparación con las leyes de 2016, también aprobadas por el PP en la Comunidad de Madrid. La nueva Ley Trans elimina el concepto de identidad de género, exige que los menores transexuales pasen un examen pediátrico antes de recibir tratamiento y establece que la atención psicológica o la valoración psiquiátrica no será considerada discriminación.

La admisión a trámite del Constitucional en cuanto a la Ley Trans implica la suspensión cautelar de hasta cinco apartados, incluidos aquellos que regulan la atención sanitaria a personas transexuales y a menores, los protocolos de atención educativa, el apoyo en situaciones de vulnerabilidad y la capacidad de las asociaciones para personarse en procedimientos judiciales o administrativos. En relación con la Ley LGTBI, se suspende un articulo similar que afecta a la capacidad de las asociaciones para participar en dichos procedimientos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado desde sus redes sociales que las reformas se han realizado cumpliendo la Constitución, “siempre primando el interés de los menores, para que en las decisiones irreversibles que tomen cuenten con la asistencia de profesionales”.

Desde el PSOE madrileño han aplaudido la decisión de que el TC haya suspendido apartados de la “retrógrada” modificación de la Ley Trans emprendida por el PP. Para su secretario general, Juan Lobato, ha sido “la primera vez que una región europea, en vez de seguir avanzando en derechos sociales, en derechos LGTBI», ha dado un paso atrás: «La primera vez en la historia que se retrocede, pasó aquí, en Madrid”.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024