Juriji Der Klee ('Drag Race España'): "En los últimos meses no me he sentido respetada ni valorada"

Juriji Der Klee ('Drag Race España') sorprende con su versión del clásico de Ku Minerva 'Estoy llorando por ti', un desahogo con el que confirma que ha pasado meses complicados.

Juriji Der Klee sorprende con su nueva imagen y su versión de un clásico dance pop.
Juriji Der Klee sorprende con su nueva imagen y su versión de un clásico dance pop.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 julio, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

La polifacética artista Juriji Der Klee se dio a conocer de manera masiva gracias a su paso por la segunda temporada de Drag Race España, y hace apenas unos meses la vimos concursar de nuevo en la primera edición All Stars del popular formato creado por RuPaul.

Estoy llorando por ti, el clásico de Ku Minerva, fue una de las canciones que utilizó la drag trans Juriji Der Klee en uno de los lip syncs que tuvo que defender cuando se enfrentó a la eliminación, frente a Drag Sethlas –ganadora de la edición– en uno de sus episodios. Y ha decidido versionar la canción de una manera personal, electrolírica, para su nuevo single.

Juriji Der Klee ha titulado su revisión LLRNDXT, y hablamos con ella sobre lo que significa este nuevo proyecto. En él ha querido recuperar, a nivel estético, su pasado club kid, rindiendo tributo al icónico Leigh Bowery y apostando por el ‘kintsugi’, término japonés que implica dar nueva vida a una pieza, tranformándola en un objeto incluso más bello que el original.

Juriji Der Klee presenta su versión del clásico de Ku Minerva 'Estoy llorando por ti'.

 

SHANGAY ⁠⇒ ¿Por qué has decidido versionar un tema tan conocido?
JURIJI DER KLEE ⇒ Porque habla de ese mirage, una ilusión obsesiva que terminó en desamor. Y porque estos últimos meses he estado llorando por mí, “por cosas de ayer” en las que no me he sentido ni valorada, ni respetada como artista, y que hicieron que terminara perdiendo la ilusión por mi trabajo.

«Mi paso por el ‘All Stars’ de ‘Drag Race España’ me trae recuerdos agridulces»

⁠SHANGAY ⁠⇒ ¿Qué recuerdos te trae la versión original de Ku Minerva?
JURIJI DER KLEE ⇒ Un lip sync en el que empiezo vestida de cama y termino llena de cortes.

SHANGAY ⁠⇒⁠ ⁠¿Y qué recuerdos te trae a día de hoy tu paso por el All Stars?
JURIJI DER KLEE ⇒ Agridulce. Fue muy bonito reconectar con mis hermanas y con el público, pero lo pasé muy mal por problemas de salud y por las condiciones de trabajo. El desajuste hormonal es una realidad que nos afecta a muchas personas trans hormonadas. Cuando tu cuerpo no responde, es muy difícil estar encerrada en un rodaje sin pausa donde duermes tres horas por noche, si duermes…

Juriji Der Klee presenta su versión del clásico de Ku Minerva 'Estoy llorando por ti'.

SHANGAY ⁠⇒⁠ ⁠Has querido reconectar con tus raíces club kid… ¿Qué te aporta hacerlo?
JURIJI DER KLEE ⇒ Mostrar que no solo soy una «bimbo mononeuronal» [risas]. Me permite reconectar con los años en que empezaba a hacer drag, con esa energía creativa y esa ilusión. Sin género definido y estética proteiforme. En ese momento no sabía lo que era el movimiento club kid, solo que necesitaba explorar varias pieles para sentirme viva. Por eso era evidente para mí crear esta imagen con mi amigo fotógrafo Ferran Sánchez Castillo, con quien viví esos momentos. He querido reinterpretar la paradoja del payaso triste, como un kintsugi, a lo Leigh Bowery. Y es que, aunque te rompas, la tristeza siempre te transforma. Y si te pierdes, es necesario reconectar con tus raíces.

SHANGAY ⁠⇒⁠ ⁠¿Hay algo político en tu visibilización estética como un lienzo que se puede ir transformando?
JURIJI DER KLEE ⇒ El cuerpo siempre es político. Por ser mujer, por ser una mujer trans, por hacer drag, por ser una mujer trans que hace drag. Más allá de mi identidad de género, como performer veo mi cuerpo como una herramienta de expresión. Me gusta la idea del lienzo porque me conecta a él como materia, como una página en blanco que modifico, maquillo, visto y desvisto para contar historias, emociones y sueños. Es un proceso de autoexploración y autodescubrimiento que va más allá de mi desarrollo como mujer trans.

Creo que de vez en cuando es sano y necesario, en este proceso tanto personal como creativo, anularse. «Borrarse», como en un reset, para liberar todo nuestro potencial, seguir explorándose sin límites o interferencias, e intentar encontrar nuestra propia zona de confort. Nuestra autenticidad, más allá de lo que se espera de ti como mujer o artista.

«Hay que valorar y celebrar más el cuerpo trans»

SHANGAY ⁠⇒⁠ ⁠¿Cuál sientes que debe ser la próxima revolución trans?
JURIJI DER KLEE ⇒ Valorar y celebrar más el cuerpo trans. Romper el tabú y encontrar nuestras zonas de confort sin sentirnos presionades por modificar nuestros cuerpos para parecer cis. Pero la revolución no tiene que ser únicamente desde un colectivo, ¡debe ser social! Que la sociedad comprenda que el respeto al individuo es la base de toda cohabitación, y que su riqueza y belleza reside en su diversidad.

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023