Un jurado compuesto por integrantes de la Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco (GEHITU) ha seleccionado cuatro películas como finalistas, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, para ganar el XII Premio Sebastiane Latino. Las obras cinematográficas finalistas son Los amantes astronautas, Reas, Baby y Vera y el placer de los otros.
Las cuatro películas que optan al Premio Sebastiane Latino fueron elegidas de entre 17 proyectos dirigidos por doce hombres y siete mujeres, y se han seleccionado los títulos que “quieren representar la aportación de las comunidades LGTBIQ+ a la evolución de las formas de familia, los encuentros sexuales y la distensión sexual”.
El galardón Sebastiane Latino se concede al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores del colectivo LGTBIQ+. En 2024, tres directores y dos directoras simbolizan esta defensa a lo largo y ancho del continente con una producción procedente de Brasil y tres de Argentina.
Transfariana, dirigida por Joris Lachaise con una producción colombiano-francesa, fue la ganadora del Sebastiane Latino 2023, y narra la inesperada historia de amor entre una extrabajadora sexual trans y un rebelde de las FARC. Esta película será la que se proyecte en diversas poblaciones de Gipuzkoa (Deba, Irún y Urnieta) durante el primer fin de semana del Festival de San Sebastián gracias a la colaboración que mantiene GEHITU con Mugen Gainetik y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrrollo.
Con la convocatoria de la duodécima edición del premio, cuyo ganador se anunciará en agosto, GEHITU, las entidades colaboradoras y el Festival de San Sebastián siguen respaldando el cine latinoamericano LGTBIQ+ en el marco del Festival. Durante la 72ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre, se entregará el 25º Premio Sebastiene y se realizará el X Encuentro de Festivales de Cine LGTBIQ+ Iberoamericanos, que reunirá a más de veinte certámenes de España y Latinoamérica.
Los amantes astronautas
Dirigida por Marco Berger, es una producción argentino-española. Pedro pasa las vacaciones con su primo en la playa y se reencuentra con Maxi, un amigo de la infancia. Maxi le pide a Pedro simular que son pareja para darle celos a su exnovia. Pedro acepta y se ven envueltos en un juego de mentiras que les divierte y pone a prueba su amistad, el deseo y los peligros de jugar con el amor.
Reas
Esta producción argentina, alemana y suiza dirigida por Lola Arias está protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas prisiones argentinas. En la antigua cárcel de Caseros, ahora abandonada y en ruinas, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.
Baby
Wellington alcanza la mayoría de edad y sale de un centro de menores, lo que provoca que se encuentre solo y a la deriva por las calles de Sao Paulo, sin recursos para empezar una nueva vida. Durante una visita a un cine porno, conoce a Ronaldo, un hombre que le enseña formas de sobrevivir ganando un poco de dinero. Su relación se convierte en una pasión conflictiva entre la explotación, la protección, los celos y la complicidad. Una producción brasileña dirigida por Marcelo Caetano.
Vera y el placer de los otros
En esta producción argentina codirigida por Federico Actis y Romina Tamburrello, una adolescente alquila por horas, de manera clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan mantener relaciones sexuales. Lo que comienza siendo una manera fácil de ganar dinero se convierte en una vía por la que la chica comienza a explorar su sexualidad.