A mediados de marzo de este año, la plataforma Disney+ añadía a su catálogo la primera temporada de X-Men’97, una continuación de la mítica serie de los años 90, lo que supuso una alegría para todos los fans de la franquicia y para los nostálgicos de la época. Una saga de superhéroes que siempre ha tenido una perspectiva queer muy clara, y donde el colectivo LGTIQ+ se ha sentido muy representado por su historia de represión y familia escogida.
Beau DeMayo, el productor ejecutivo y guionista de la serie, ha sido despedido antes de estrenar la segunda temporada, la cual estaba escrita y firmada por él, y éste les ha acusado de homofobia. Una versión que para nada coincide con la ofrecida por Marvel.
El creador ha sido retirado de los créditos de esta segunda temporada y denuncia que el motivo de su salida de la compañía ha sido la publicación en Instagram el pasado mes de junio, con motivo del Orgullo LGTBIQ+, de un dibujo de él como Cíclope sin camisa. En redes sociales ha comunicado que se siente muy agradecido por haber trabajado en la serie y haber colaborado con todos los que forman parte de ella, además dice que haber creado esta continuación es un sueño hecho realidad tanto para él como para los fans de la serie.
Junto a este texto, ha añadido una captura de pantalla de la publicación del fan art y ha explicado: “Arriba está el fan art de X-Men que publiqué en Instagram, para el Orgullo en junio. Ese mismo día, Marvel me envió una carta notificándome que me habían quitado los créditos de la segunda temporada debido a la publicación. Lamentablemente, este es el último de un preocupante patrón que sufrí mientras trabajaba en X-Men ’97 y Blade”, y acusa así a la compañía de homófoba.
Firstly, I’m so grateful to have worked on #XMen97, collaborating with some amazingly talented folks. Creating this revival was a dream come true and the support fans have shown is so touching. However, I felt it pressing for me to speak up in the wake of leaving the show… pic.twitter.com/kbOTL3IQJj
— Beau DeMayo (@BeauDemayo) August 16, 2024
Sin embargo, Marvel ha emitido un comunicado para aclarar el cese del guionista, señalan que “fue despedido en marzo tras una investigación interna” y añaden que “dada la naturaleza atroz de los hallazgos, rompimos lazos con él inmediatamente y no tiene ninguna otra afiliación con Marvel”. Y, a pesar de no haber querido dar más detalles, desde la revista Variety aseguran que se trataría de una conducta sexual inapropiada y que DeMayo no cumplió con su acuerdo de rescisión tras el despido.
A este comunicado ha respondido el implicado, Beau DeMayo, advirtiendo de que “la verdad será revelada” y ha añadido: “Después de su desastre en Disney +, Marvel quiere confundir con presuntos incumplimientos de contrato en tweets. Es trágico que haya llegado a esto, pero no sorprendente”. Y pide a los fans de X-Men’97 que estén atentos.