Una de las grandes pasiones de Dua Lipa, además de la música, es la lectura. Hace tres años, creó una plataforma online donde recomienda libros y comparte contenido relacionado con la cultura y el estilo de vida llamada Service 95.
A mediados de mayo de este año, recomendó sus seis libros favoritos escritos en otro idioma que no fuese inglés y entre ellos se encontraba La mala costumbre de Alana S. Portero, escritora, poeta y activista trans española. Una obra que relata la historia de una niña trans atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, una niña que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive.
View this post on Instagram
La cantante ha vuelto a recomendar este libro, pero en esta ocasión como su lectura de septiembre y con la versión traducida al inglés. “Sentí escalofríos reales cuando leí las escenas iniciales de este libro. Comienza con sus ángeles caídos, los chicos que se convierten en adictos en las calles de San Blas (barrio madrileño), el vívido retrato de Alana S. Portero de una joven trans creciendo en el Madrid de los años 80 me enganchó desde la primera página”, ha comentado Dua.
Además, describe el libro como “una hermosa historia sobre el aceptarse cuando tu entorno no te deja florecer” y sobre “la búsqueda a las personas que te permitan crecer mientras encuentras lugares inesperados”. Para ella, La mala costumbre es “un estudio sobre la identidad, el amor y la aceptación de uno mismo tras décadas sufriendo la dictadura franquista en España”.
“Este es un libro importante, que nos recuerda la realidad a menudo dolorosa y traicionera de crecer siendo trans. A veces, la historia grita una soledad casi insoportable. Pero también se eleva con la euforia que viene al encontrar tu verdadero yo. Te deleitarás con la maliciosa hermandad de las reinas de la calle, marginadas e inadaptadas de la ciudad, mientras cantas a todo pulmón con los sonidos que salen de los clubes y llenan las plazas. Este es un libro para saborear. Disfruta cada palabra”, concluye la artista en su recomendación.
View this post on Instagram
La recomendación de Dua Lipa es un claro reflejo del éxito que ha alcanzado esta novela y del referente trans en el que se ha convertido Alana: “Es abrumador. Para mí, supone devolver a la comunidad parte de lo que me ha dado; con precaución y humildad, que una es todo menos mesías. Me hace ilusión que lo que hago y escribo les sirva a otras personas del colectivo para construir un suelo más firme y hacer entender cosas”, expresó la escritora en su entrevista para Shangay.
Durante su visita a Madrid con motivo del Mad Cool Festival, Dua Lipa aprovechó su estancia en la capital española para cenar con Pedro Almodóvar y Alana S. Portero, una muestra más de su conexión con la cultura española y su compromiso con la visibilidad y el apoyo a la comunidad LGTBIQ+.
Dua Lipa,Pedro y Alana S. Portero. pic.twitter.com/8hmNcTKKjb
— Agustín Almodóvar (@AgustinAlmo) July 10, 2024