En noviembre de 2018, Sade publicó The Big Unknown, parte de la banda sonora de la película de Steve McQueen Viudas, y se hizo el silencio. No sorprendió a sus fans, pues quienes siguen a artistas como ella o Kate Bush están más que acostumbrades a largos períodos sin música inédita de sus divas de cabecera.
Por suerte, Sade Adu –a la que tuve la suerte de entrevistar en el año 2000– rompe su prolongado silencio artístico con una canción titulada Young Lion, que va a formar parte de un ambicioso proyecto artístico impulsado por la ONG Red Hot, que desde que en 1990 lanzara Red Hot + Blue –una recopilación benéfica para recaudar fondos para la lucha contra los estragos del VIH/sida– no ha dejado de sorprender con nuevas propuestas, siempre con un marcado compromiso social.
Una delicada balada, con el sello inequívoco de la artista, que es toda una declaración de amor a su hijo, y el reconocimiento orgulloso a su viaje personal como persona trans.
TRAИƧA está previsto que vea la luz el 22 de noviembre, y Red Hot se ha propuesto con él dar visibilidad a artistes trans y no binaries. Según las primeras informaciones, es un proyecto que se lleva gestando desde 2021, y al que han contribuido más de cien artistas. Estará dividido en ocho capítulos, cada uno asociado a un color de la bandera LGTBIQ+, y contendrá 46 canciones. Lo han definido como «un viaje espiritual» con el que poner el foco en músicos emergentes de la comunidad trans y no binarie.
A todas estas voces se unirán las de artistas de la comunidad ya consagrades, como Sam Smith, Wendy & Lisa o Clairo, y también de aliados del calibre de Sade, André 3000, Moses Sumney y muchos más por anunciar.
Dust Reid, uno de los coproductores del disco, ha declarado: «Buscamos generar una conversación que permita posicionar a personas trans y no binarias en posiciones de liderazgo en nuestra sociedad, para reconocer el profundo trabajo interior para mostrarse como son en el actual momento que vive el mundo».
Un enorme gancho de cara a que se conozca este proyecto es, sin duda, la participación de Sade, con una canción titulada Young Lion, dedicada a su hijo trans, el también artista Izaak Theo Adu, al que siempre ha estado muy unida.
El primer single promocional que se publicó fue una versión del clásico de Prince I Would Die 4 U, en el que participan las legendarias colaboradoras del desaparecido genio de Minneapolis Wendy & Lisa (justo cuando Purple Rain ha cumplido 40 años) junto a la cantautora Lauren Auder.