Varios trabajadores de Pixar afirman que Disney pidió que Riley de 'Inside Out 2' fuese menos lesbiana

Pixar toma medidas sobre el tratamiento del colectivo LGTBIQ+ en sus películas, tras el fracaso y la controversia con 'Lightyear'.

Riley junto con Val en Inside Out 2
Riley junto con Val en Inside Out 2
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

18 septiembre, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Este pasado mes de junio se estrenó la esperada segunda parte de Inside Out (Del revés), que fue un éxito total en taquilla. Tras la primera entrega, muchos espectadores estaban ansiosos por ver cómo se desarrollaba el personaje de Riley (y las emociones de dentro de su cabeza), al enfrentarse a la pubertad, la adolescencia y a los desafíos emocionales que conlleva. Uno de los rumores más esperados giraba en torno a su sexualidad, con especulaciones sobre si Riley no sería hetero y cómo Disney abordaría este tema.

Según empleados de Pixar, tuvieron “especial cuidado” entre la relación de Riley y Val, la que podría ser su interés amoroso, para que se viese lo más platónica posible, y tuvieron que editar “la iluminación y el tono de ciertas escenas para eliminar cualquier rastro de química romántica”. Además, aseguran que hicieron mucho trabajo de más para estar seguros de que nadie pudiese ver a los personajes como no heteros y tener como objetivo hacer de Riley un personaje “no canónicamente gay”.

Las decisiones en torno a la representación LGTBIQ+ parecen haber sido influidas por la preocupación de los altos ejecutivos de Disney, quienes, según los informes, no se sentían cómodos con la idea de incluir temas queer en la película. Este enfoque se convirtió en un «problema importante» durante todo el proceso de producción.

A pesar de todos estos intentos por ocultarlo, hay elementos que dan a entender que Riley pertenece al colectivo. Desde su relación platónica con Val hasta un “oscuro secreto” que guarda en una habitación oculta de su conciencia, que dio a entender a más de uno que era su sexualidad. Pero en una escena post-créditos se revelaba que era que de pequeña se había hecho pis en la alfombra, lo cual fue una decepción para aquellos que esperaban un desarrollo más profundo en la identidad de Riley.

Muchos espectadores piensan que el retroceso y el tener tanto cuidado con el ámbito LGTBIQ+ viene dado por el fracaso y la controversia de la película Lightyear y el beso entre dos personajes femeninos. Esto le costó a Pixar la eliminación de esa escena en muchos países así como la retirada de la película de la programación.

La primera parte de Inside Out se puede disfrutar en la plataforma Disney +, y la segunda estará disponible a partir del 25 de septiembre.

 

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023