Un grupo criminal ha sido desmantelado tras atracar a siete hombres. Los detenidos creaban perfiles falsos en aplicaciones como Grindr, utilizadas especialmente por hombres homosexuales, para quedar con ellos tanto en la vía pública como en las casas de sus víctimas, siempre pasada la medianoche.
Los hombres con los que quedaban tenían entre 22 y 55 años, y al llegar al lugar del encuentro los intimidaban con armas blancas (uno de ellos llegó a sufrir una puñalada), y también usaban una pistola para asustarles. Con este método llegaron a conseguir 8.000 euros de sus cuentas bancarias, relojes y dispositivos electrónicos. Las citas siempre se producían de madrugada porque todos vivían en un pequeño municipio de Castilla-La Mancha y tardaban en desplazarse.
Los atacantes eran cuatro hombres de nacionalidad española y amigos del mismo barrio, aunque con edades dispares, tenían entre 17 y 41 años. Todos ellos contaban con antecedentes en delitos patrimoniales y actuaban en zonas de Madrid como Tetuán, Ciudad Lineal, Salamanca y Centro.
Recibieron dos denuncias, una en junio y otra en agosto, y fue esta última la que hizo sospechar a la policía que los autores eran los mismos. Los tres integrantes del grupo criminal mayores de edad han sido puestos a disposición judicial y ya tienen orden de ingreso en prisión. En cuanto al menor de 17 años, la Fiscalía de Menores decretó régimen cerrado en un centro de menores.
Este modus operandi no es la primera vez que se ve en Europa. En Birmingham, Inglaterra, un grupo de cinco hombres fue detenido por usar Grindr durante más de diez meses para robar y agredir violentamente a sus objetivos. Una vez quedaban con sus víctimas, les amenazaban y les obligaban a hacer transferencias de dinero a sus cuentas, además de robarles todos los objetos de valor que llevasen en el momento. Muchas de las víctimas necesitaron asistencia médica por lesiones graves como hombros dislocados, narices rotas e incluso una fractura de la cuenca ocular. Han sido condenados por robo, y la sentencia final se emitirá a finales de noviembre.