Desafío(s) es un es un proyecto expositivo que coloca en el centro al arte como motor de transformación en una sociedad cada vez más deshumanizada. Para llevar a cabo esta propuesta, ArtQuake Gallery, Galería Beatriz Pereira e Inéditad Gallery, tres galerías que trabajan mayoritariamente online, exploran del concepto de omnicanalidad para afrontar conjuntamente sus propios desafío(s) y organizar físicamente esta muestra. Se podrá disfrutar hasta el día 6 de octubre en el espacio de Galería Nueva ubicado en Doctor Fourquet nº 10 de Madrid.
Es la primera vez que tres galerías digitales unen el talento de sus respectivos artistas para asumir en paralelo el desafío individual y colectivo de acercar al espectador a otras realidades, y establecer con él un diálogo crítico que favorezca la construcción de nuevos puntos de vista.
Ver galería
Los artistas de esta exposición son, por parte de ArtQuake Gallery: Aisha Ascóniga, Aneoa y Belén Lei Lei; Galería Beatriz Pereira muestra los trabajos de Isabel Flores, María JL Hierro, Pilar del Puerto y Virginia Rivas; e Inéditad Gallery expone el arte de Albert Bonet, Alex Domènech, Eduardo Urdiales, Sergio de la Flora y Stefano Mussato.
Uno de los proyectos más destacados es Queer man / Chemsex, de Alex Domènech, que busca visibilizar la realidad del fenómeno del consumo intencionado de drogas con fines sexuales, sobre todo en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Esta práctica conlleva riesgos como el abuso, deterioro de la salud mental y transmisión de enfermedades o infecciones sexuales.
Esta problemática se presenta desde una perspectiva artística que pretende alejarse de los estigmas y juicios morales. Domènech expone cinco obras fotográficas, de las cuales tres han sido intervenidas pictóricamente por el artista Stefano Mussato en forma de “cadáver exquisito”.
Cuando se fusionan dos grandes talentos suceden cosas tan maravillosas como ésta. El artista Stefano Mussato ha intervenido al óleo tres obras del fotógrafo Alex Domènech para la expo DESAFÍO(S). Inauguramos este jueves 26 de septiembre a las 19h en Doctor Fourquet 10 de Madrid. pic.twitter.com/sYjGIRECGz
— Inéditad Gallery (@ineditad) September 21, 2024
Para Domènech, en el hombre queer existe un deseo profundo de experimentar la vida de manera autentica, de encontrar un amor que esté arraigado en la realidad, una conexión genuina, aunque del otro lado no exista algo que se asemeje a esa idealización. “Lo que se imagina el hombre queer ronda la perfección, la utopía y el platonismo”, cuenta el artista.
Si en algún momento el hombre queer encuentra lo que tanto buscaba, pronto lo rechaza y lo niega. La búsqueda vuelve a comenzar y tras varios intentos por encajar, al final se pasa de rosca. El hombre pierde estabilidad y busca una vía de escape rápida, “una conexión instanteánea, un high, un colocón, la falsa sensación de alcanzar una meta; todo cobra sentido, todo se amplifica, todo se conecta, cada terminación nerviosa, cada mirada, cada caricia, si las hay, cada embestida. Lo ha conseguido”.
Queer man / Chemsex trata del hombre queer “perdido entre nubes de realidad e intimidad, encuentra la pasión en la química; en los desconocidos, en el sexo. […] El hombre forja armaduras con ilusiones demasiado pesadas como para que las frágiles nubes las puedan soportar”, concluye el artista. Esta exposición ofrece una reflexión profunda sobre las realidades del colectivo LGTBIQ+ y el papel del arte como catalizador para el cambio social y personal.
LA EXPOSICIÓN SE PUEDE VISITAR HASTA EL 6 DE OCTUBRE