CESIDA, en colaboración con la Cinemateca Pedro Zerolo, anuncia el estreno del 2º Ciclo de Cine sobre el VIH y sida, titulado “Miradas contra el estigma”. El evento se llevará a cabo en el icónico Palacio de la Prensa de Madrid, en el marco de las actividades programadas para el Pride Positivo. El objetivo del ciclo es generar conciencia, sensibilización y promover la aceptación de la realidad del VIH y el sida a través del séptimo arte.
La inauguración tendrá lugar el miércoles 9 de octubre con la proyección de Alguien que cuide de mí, de Daniela Fejerman y Elvira Lindo. Ambas directoras estarán presentes en un coloquio posterior y brindarán al público la oportunidad de profundizar en los temas abordados en el filme y conocer de cerca su proceso creativo.
En la película, Cecilia, interpretada por Emma Suárez, dice: “El miedo a la muerte, al dolor, pero sobre todo, a la vergüenza y el estigma, es algo que nunca te abandona”. A esta frase, Carmen Martín, secretaria de CESIDA y con VIH, añade lo siguiente: “En muchos momentos, hemos visto cómo se vulneran nuestros derechos, especialmente durante el embarazo, donde la desinformación en el ámbito sanitario nos somete a juicios por querer ser madres. Muchos desconocen que con una carga viral indetectable, el virus es intransmisible”.
Martín también subraya que muchas mujeres con VIH han sufrido violencia machista, en la que el virus es utilizado como arma psicológica: “Te dicen ‘Tú eres una sidosa, ¿quién te va a querer?’ o ‘¿A dónde vas a ir tú?’. Además del chantaje sobre revelar el estado a tu entorno social”. Algunos estudios revelan que tienen un mayor riesgo de sufrir violencia de género debido a la triste premisa de “algo habrán hecho para merecerlo”.
Este ciclo de cine tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre el impacto del VIH y el sida, tanto desde una perspectiva histórica como desde los desafíos actuales. Se presenta como una herramienta cultural esencial para promover la concienciación en torno al VIH.
Durante varias semanas, se proyectarán más de 25 piezas audiovisuales en ocho ciudades distintas, en espacios como los Cines Embajadores, Cines Zoco, Palacio de la Prensa y Cine Doré de Madrid. “Cada proyección incluirá coloquios para profundizar en las temáticas abordadas, con la participación de directoras/es, protagonistas y figuras clave del activismo en la lucha contra el VIH”, explica Gerjo Pérez, director de la Cinemateca Pedro Zerolo.
Las películas seleccionadas ofrecerán una visión profunda y emotiva de las diferentes realidades que rodean el VIH, y abordan aspectos sociales, psicológicos y humanos. La proyección de Alguien que cuide de mí –y su posterior coloquio– es un evento gratuito y abierto a todo el público, hasta completar aforo (previa reserva de entrada). El resto la programación sobre el Ciclo del Cine sobre el VIH y el Pride Positivo, se puede consultar en su web.