Lady Gaga está de plena actualidad. La ganadora del Oscar estrena esta misma semana la película Joker: Folie à Deux, la espera secuela del payaso más famoso del cine, donde comparte pantalla junto a Joaquin Phoenix. Además, como acompañamiento al film, la compositora ha publicado Harlequin, su nuevo álbum de música jazz, pop y rock, donde se inspira en el personaje de Harley Quinn para cantar clásicos como Good Morning, Smile y Close To You, que suenan en la película.
En plena promoción de ambos proyectos, ha concedido una entrevista a Apple Music donde se ha confesado con Zane Lowe sobre la creación de este último disco, el proceso de trabajo en el rodaje de Joker y su día a día con su compañero de reparto.
«Estoy muy preparada para que la gente vea la película, y muy emocionada de que se estrene el día 4. Por otro lado, Harlequin contiene toda la música de la película, son todas mis versiones y es una producción completamente original y con todo tipo de géneros. He puesto todo mi corazón y mi alma en ella. Fue la primera vez que lo hice sin Tony, y fue genial», cuenta sobre cómo se siente al lanzar por fin la esperada secuela del Joker y este nuevo disco que le acompaña.
Tal y como ella misma ha contado en otras entrevistas, al no poder despegarse del personaje después de finalizar el rodaje, decidió seguir con él para crear Harlequin, su nuevo disco: «Para mí, esa idea de las identidades duales siempre fue algo que formó parte de mi creación musical. Siempre he creado personajes en mi música, y cuando hice a Lee para Joker, tuvo un profundo significado para mí. La película tenía mucha música que me encanta, y por otro lado, pude descubrir el personaje a través de la historia y de la música que hacíamos en directo cada día, así como el baile, el vestuario y el maquillaje. Este personaje no me abandonó creativamente, y decidí que quería hacer un álbum inspirado en ella. Como mujer en la música y productora, fue muy divertido pensar: ‘Este álbum será lo que yo quiera, cuando yo decida, cuando me apetezca. Si quiero que sea blues, será blues, si quiero que sea funk, será funk y si quiero que sea soul, será soul«, explica. «Fue muy divertido y liberador, porque al llamarlo LG 6.5, no tiene nada que ver con la música o la cultura pop como otros de mis lanzamientos, y esto es lo que lo hace libre».
Aunque la mayor parte del álbum sean versiones de clásicos del jazz y el pop, Lady Gaga ha compuesta un tema muy especial que muchos definen como una de las grandes baladas de su carrera: Happy Mistake. «Lo escribimos juntos BloodPop y yo, y lo llevamos al siguiente nivel. Todo se basaba en la imagen del personaje, pero también en lo más profundo de su alma, que en realidad soy yo. En este disco lucho con muchos sentimientos, sobre todo con los que he vivido como artista, todo lo que he pasado al crecer en el ojo público y en la industria desde que era adolescente. Una de las letras dice: ‘Estoy actuando en esta obra de comedia con palabras trágicas. El público sonreía, animaba una escena absurda’. Estaba pensando que cuando las mujeres interpretaban a esos personajes rotos en la música, en el cine o el teatro, al público le encantaba y vitoreaban la imagen del dolor. Es muy confuso cuando el público se vuelve loco y la artista está destrozada. Esa canción trata de eso en muchos sentidos».
Respecto a su trabajo con Joaquin Phoenix, Gaga reconoce que es «un actor increíble, muy colaborador y un gran cantante. Fue una experiencia realmente conmovedora, estoy deseando que la gente la vea. Es como si hubiéramos encontrado el amor en ese lugar oscuro y esto nos trajera luz». Tendremos que esperar al viernes 4 de octubre, cuando la película se estrene en todos los cines. La expectación está servida pero, mientras tanto, podemos escuchar este Harlequin que la neoyorquina nos ha regalado.