Cantante, rapera y compositora, Ana Tijoux es una de las artistas urbanas más respetadas en Chile, descrita por el New York Times como “la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill”, ahí es nada. Además, leyendas como Iggy Pop o Thom Yorke se han confesado fans suyos.
En sus letras, Ana Tijoux denuncia las injusticias sociales y se posiciona radicalmente en contra de la violencia, esa que golpea a quienes aman de forma diversa. De todo ello habla en su último álbum, Vida, que publicó a principios de año, y en donde cuenta con invitados como Omar, Talib Kweli, Estela de Carloto, ile, Plug y su compatriota Pablo Chill-E. Junto a él ha grabado el reciente single Dime qué, y actuarán juntos este mes en Madrid y Barcelona dentro del ciclo Iberoexperia Sessions.
SHANGAY ⇒ Ha tenido un impacto especial en la comunidad LGTBIQ+ tu canción Niñe, una oda a les más jóvenes en la que utilizas lenguaje inclusivo, y que publicaste hace un año. ¿Cómo surgió?
ANA TIJOUX ⇒ Nació cuando, viendo el telediario un día, comprobé que todo estaba fatal, que la situación actual es terrible; es algo que me destrozó. Caí en un estado de desolación, pero como mamá que soy, a una le toca reforzar su energía para seguir luchando, por más que esté todo tan feo. Se la escribí a mi hija en plan “que no pierda la esperanza”; y de manera indirecta, también me la escribí a mí misma. La llamé Niñx porque el lenguaje inclusivo amplifica el concepto, y así lleva el mensaje a la comunidad LGTBIQ+, que ha sufrido tanta violencia históricamente, sistemática, institucional, familiar incluso. Esta canción nació con el deseo irradiar un poquito de luz y esperanza. Y a la vez invita a bailar. A todes nos toca vivir situaciones muy duras, pero creo que el baile sana incluso cuando nos embarga la pena.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves el panorama para la comunidad LGTBIQ+ actualmente en Chile?
ANA TIJOUX ⇒ En términos generales, ha habido avances. Al menos, se habla abiertamente de la realidad del amor diverso, ya no se ama en la oscuridad. Lamentablemente, esos avances son insuficientes de cara a tanta violencia que persiste. A amigues trans les siguen pegando… ¿Cómo es posible que vivamos en un mundo en que se juzga a alguien por su color, su forma de vestir o sus gustos? En 2024 todavía nos enfrentamos a esta conversación arcaica… ¿Por qué estamos criando jóvenes (niños incluso) homófobos? Es un vicio estructural. Aquí lo importante es la educación, y si bien veo que el debate está encima de la mesa, queda mucho por hacer. Es una tarea muy lenta, sí, pero muy bella también, porque nos involucra a todes.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo sientes que puede contribuir la música a esta causa?
ANA TIJOUX ⇒ La música y la cultura acompañan en esta labor. Aunque yo le quitaría un poco de romanticismo a esa idea de que la música va a cambiarnos. Todos somos actores activos en este cambio social: el profesor, la madre, el padre, les amigues, la comunidad… Es importante usar en positivo la capacidad que tenemos los seres humanos para influir unos sobre otros. Y siento que en esta tarea colectiva la música es muy importante pero, obviamente, no es el único eslabón. Y esta lucha debe contribuir a reflejar el amor en todas sus formas.