El Senado de Chile aprueba el matrimonio gay y la adopción de menores

El proyecto de ley ha sido aprobado gracias al impulso del presidente Sebastián Piñera, aunque tendrá que pasar por la Cámara de Diputados.

chile
chile
23 julio, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha presentado un proyecto de ley que legaliza el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y la adopción en parejas homosexuales. El proyecto fue aprobado en el Senado en una sesión extraordinaria en Cámara Alta con 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, aunque tendrá que ser aprobado en la Cámara de los Diputados para entrar oficialmente en vigor.

Los legisladores esperan que esta ley quede aprobada antes de que el presidente abandone su cargo y finalice la gestión del actual Gobierno, en marzo de 2022. La urgencia de aprobar este proyecto se debe a las reticencias de algunos bloques políticos que no han permitido que salga adelante. Desde 2015, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) ha sido el único reconocimiento legal que han tenido las parejas, independientemente de su sexo, aunque las parejas homosexuales no están reconocidas al mismo nivel que las heterosexuales y tampoco pueden adoptar. Por ello, pretenden modificar el artículo 102 del Código Civil para renovar la unión entre las personas del mismo sexo y permitir la adopción.

Es un proyecto de ley que lleva sin avances legislativos varios años. En 2017, la expresidenta Michelle Bachelet lo presentó en el Senado sin urgencia, y además, contó con el rechazo de la derecha, de parte de su propio grupo de centroizquierda y de la Democracia Cristiana (DC). Y después, durante los primeros años del Gobierno de Piñera, tampoco fue promovido entre los sectores progresistas del Senado. Hasta ahora, cuando ha sido presentado con urgencia a trámite.

La adopción de menores de edad por parejas homosexuales es uno de los principales motivos por los que algunos bloques políticos no se muestran conformes con esta ley. La Unión Democrática Independiente (UDI) rechazó el Acuerdo de Unión Civil en 2015, y también las propuestas lanzadas a posteriori por Bachelet y Piñera. Por su parte, los parlamentarios evangélicos descartaron de inmediato la propuesta y afirmaron que “traiciona al mundo cristiano”.

A pesar de los votos en contra, se pretende que esta ley entre en vigor lo antes posible y que mejore la situación de las parejas que están bajo el Acuerdo de Unión Civil. Se hace necesaria una renovación del artículo 102 del Código Civil que permita el reconocimiento jurídico al mismo nivel en las parejas homosexuales y en las heterosexuales, y que permita la adopción de menores, para que la igualdad y la realidad de las familias LGTB estén representadas en la sociedad chilena.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023