Una nueva película biográfica sobre James Dean está en fase de producción. Tratará sobre el supuesto romance gay que tuvo con un compañero de la universidad, desde su primer encuentro hasta la prematura muerte del actor.
Esta obra cinematográfica está basada en el libro escrito por William Bast (1931-2015) titulado Surviving James Dean (Sobrevivir a James Dean), publicado en 2006. En él, Bast describe su encuentro con Dean cuando ambos tenían 19 años y estudiaban en el programa de teatro de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Cuenta cómo pasaron de ser simples compañeros de habitación a amantes, y afirma que mantuvieron su romance en secreto para no perjudicar la carrera artística de James Dean que estaba en ascenso.
Redelde sin causa, Al este del Edén o Gigante fueron las películas que el actor protagonizó y por las que se convirtió en el primer actor en recibir una nominación póstuma al Óscar como mejor actor. Falleció en 1955, a los 24 años de edad, en un accidente automovilístico, y a día de hoy sigue siendo el único actor en la historia con dos nominaciones póstumas.
Guy Guido, director del documental Madonna and the Breakfast Club, adquirió los derechos del libro y dirigirá su propio guion, ya terminado. La película no solo tratará el romance entre ambos, también profundizará en las vivencias de Bast y su experiencia como gay en los años 50. Guido comentó que había sentido una fuerte conexión con William: “Como hombre gay, me atrajo especialmente la histórica única de Bast”.
El director ha contado que ha sido fan e historiador de James Dean y que conocía su relación “de amistad” con Willie, incluso cuando su relación fue manipulada por Hollywood. Además, explica que como cineasta “me encanta contar la historia de la vida de una celebridad en su etapa de mayoría de edad”. Ahora está formando el equipo para hacer la película, que llevará el mismo nombre del libro: “Estoy obsesionado con conseguir el look adecuado a la hora de elegir el reparto y dirigir una película sobre una persona famosa. Quiero que la gente sienta que está viendo al verdadero James Dean en pantalla”.
Sobre quién encarnará al mítico actor no hay nada claro, aunque se barajan varios nombres. Uno de ellos, el carismático Timothée Chalamet, que cuenta con la ventaja de su juventud. Otros que ya lo interpretaron en el pasado como James Franco y Dane DeHann son demasiado mayores. Aunque también podría suceder que apareciera el actor desconocido adecuado por alguno de los castings…