Drag Story Hours es una iniciativa estadounidense que comenzó en 2015 con el objetivo de fomentar la alfabetización y la autenticidad en los niños. El evento de cuentacuentos drag que se iba a celebrar en la Biblioteca Pública de Somerville, Massachusetts, se tuvo que cancelar debido a una amenaza de bomba anónima.
Robert Goulston, portavoz del Departamento de Policía de Cambridge, informó que la Unidad de Desactivación de Artefactos Explosivos había respondido a una solicitud de asistencia en la biblioteca por parte de la policía de Somerville poco antes de las 14h (que era cuando estaba previsto el inicio del evento), tras recibir una amenaza por correo electrónico. El departamento antibombas que registró el área no encontró explosivos ni otras amenazas que afectasen a la seguridad en la biblioteca o sus alrededores.
Antes de la hora de inicio del evento, apareció un pequeño grupo de personas que portaba carteles con mensajes que decían: “Preserve la inocencia de los niños” y “No desensibilice a su hijo ante el comportamiento depredador”. Cabe destacar que la pancarta con este último mensaje tenía mal escrito “depredador”, lo que irónicamente destacó la importancia de estos Drag Story Hours, donde uno de sus objetivos es la alfabetización. El grupo de manifestantes se vio rápidamente superado en numero por otro grupo que sí apoyaba el evento.
right wingers tried to protest the Somerville drag queen story hour and were out numbered 100 to 1 🤣🤣 pic.twitter.com/zHNdk9TysM
— noa sepharia 🔻🖤 (@noasepharia) October 5, 2024
La directora de operaciones del grupo de derechas Super Happy Fun, Cristina H. Doherty, asumía la responsabilidad de la protesta original y su posterior cancelación, aunque no mencionó nada de la amenaza de bomba. “Estoy encantada de anunciar que el evento Drag Queen Story Hours para niños de 4 a 8 años en la Biblioteca Pública de Somerville fue CANCELADO. ¡VICTORIA!”, publicó Doherty en Facebook. Y añadió: “Gracias a mis tres hermanas de Super Happy Fun America y a un invitado sorpresa por presentarse a protestar conmigo”. Actualmente, estas publicaciones no están disponibles.
Super Happy Fun es una organización conocida por el controvertido “Desfile del Orgullo Heterosexual” que tuvo lugar en Boston en 2019, y cuyo objetivo se centra en “defender la Constitución, oponerse a la locura de género y derrotar al marxismo cultural”, según su web. Los creadores de dicho desfile, Chris Bartley, John Hugo y Mark Sahady, estaban asociados a un grupo de extrema derecha con vínculos con organizaciones de supremacía blanca llamado Resist Marxism.
La identidad de la persona que mandó el mail todavía se desconoce. Solo en septiembre de 2023, once escuelas de Estados Unidos recibieron amenazas de bomba a los pocos días de haber sido amenazadas por un grupo de extrema derecha llamado Libs of TikTok, y en el año 2022 irrumpieron en un evento ya comenzado para acosar a los niños que habían acudido.
Por suerte, en España no hemos llegado a estos extremos, aunque en junio de este año, desde Hazte Oír y partidos de derechas pidieron la cancelación de un Drag Story Hours que se iba a celebrar en Alcorcón. Pese a la recogida de firmas, no consiguieron detener el evento.