La Fundación SGAE presenta el 28ª Ciclo de SGAE de Lecturas Dramatizadas, titulado Teatro en la Berlanga, que tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid durante todo el mes de octubre. El próximo día 15, a las 19:30h, se realizará la lectura dramatizada de El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), una obra dirigida especialmente al público LGTBIQA+.
Los actores Juan Meseguer, Carlos Manrique, Irene Doher, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez y Daniel Santos interpretarán esta pieza bajo la dirección de su autor, el extremeño Sergio Adillo, quien también participa como actor. Este relato onírico y sensible sobre lo destructivo de los valores tradicionales obtuvo el primer premio en el XVII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM).
Una obra en la que padre e hijo recorren juntos un trayecto ficticio de la trashumancia en España, desde el nacimiento del río Tajo hasta su desembocadura en Lisboa, con un paisaje de la naturaleza esquilmada y exhausta por culpa del ser humano. Esto le provoca al hijo una tremenda frustración y dolor. Además, a pesar de que ese trayecto lo caminan juntos y en compañía de sus perros, una gran distancia los separa, porque una confesión del hijo sobre su sexualidad hará que la armonía entre ambos se venga abajo. El padre teme el fin de la tradición familiar ante la posibilidad de que su hijo no tenga descendencia porque es gay.
El paisaje del trayecto es muy familiar para su autor: “La obra es un homenaje al Tajo, un elemento natural muy significativo de mi propia experiencia vital, ya que pasa por mi pueblo y desde muy pequeño lo he tenido muy presente. Además ,viví también en Lisboa y cada día lo cruzaba para ir a trabajar”, cuenta Adillo. Y añade: “El de ahora es un río maltratado, repleto de embalses, centrales hidroeléctricas, peces invasores… Es el principal damnificado de un paisaje natural de aspecto casi postapocalíptico por culpa del ser humano”.
Esta lectura dramatizada de El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante) de Sergio Adillo estaba incluida en el Premio LAM 2023, junto con la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y 4.000 euros. Este certamen apoya y estimula la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQA+, y es el único del mundo con estas características.