Tenía solo 29 años y era muy conocido en su país, Finlandia. Janne Puhakka fue asesinado el pasado día 13 por su exnovio, Rold Normo, un veterinario noruego 37 años mayor que él. Puhakka fue el primer jugador de la SM, la Liga profesional de hockey sobre hielo finlandesa, considerada la cuarta más importante del mundo, en hablar públicamente de su homosexualidad. Lo hizo durante una entrevista en noviembre de 2019, después de haber colgado los patines, tras haber jugado en varios clubes de Finlandia y en Francia. En esos momentos, Puhakka y Nordmo llevaban cinco años de relación.
La solicitud de arresto cursada por la policía fue debatida en una sesión judicial a puerta cerrada y con gran presencia de periodistas finlandeses y noruegos. Según informan, Nordmo participó por videoconferencia desde una celda de la comisaría de Espoo, la ciudad natal de Puhakka. “Estaba sentado en la pequeña instancia entre su intérprete y su abogado defensor, Ville Luoto, con una expresión de disgusto y mal humor en su rostro”, publica el diario Iltalehti.
Al parecer, según informa Helsinki Somat, “el sospechoso ya había dicho durante los interrogatorios que disparó a la víctima con una escopeta”. Antes de que empezara la vista judicial, el abogado de Nordmo únicamente comentó a los periodistas que su representado se encontraba “molesto”, mientras que al término de la misma dijo que “estaba muy arrepentido por la víctima y sus seres queridos”. Además, confirmó que está colaborando con la policía para ayudar a resolver el caso y reconoció que “causó la muerte de Puhakka”.
La policía sospecha que el asesinato fue premeditado y se cometió de una manera brutal y cruel, publica Italehti, ya que el veterinario admitió haberle matado a tiros debido al fin de su relación semanas ante del suceso. Puhakka le dijo que quería separarse y se mudó del apartamento donde convivían. Nordmo decidió matarle el domingo 13 de octubre cuando el exjugador fue al apartamento para resolver algunas cuestiones relacionadas con la separación. Aún no habían comunicado su ruptura y Nordmo dijo que “todavía estaba en una relación”.
En principio, el arma utilizada para el crimen fue una escopeta que usaba para cazar. “Una semana antes del asesinato, Nordmo estaba cazando urogallos en Noruega. Solía cazar y tenía permiso para portar armas en su país de origen”. La policía investiga si se llevó esa misma arma a Finlandia para perpetrar el crimen.
View this post on Instagram