El espectacular Palau de Les Arts Reina Sofía es la sede principal de una completísima temporada que acerca su variada programación de ópera, conciertos, recitales, zarzuela o flamenco por toda la Comunidad Valenciana a lo largo de todo el curso. Porque esa es una de la premisas: llevar la cultura a todos los rincones.
Este año, la temporada lleva por título Redemptio y va, como decimos, de la lírica al flamenco, pasando por el Lied y la música sinfónica. En estos diecinueve años, pero sobre todo en la última etapa, Valencia se ha consolidado como una de las principales plazas líricas españolas. La temporada de ópera del Palau comenzó el pasado 3 de octubre con una espectacular producción de Manon de Massenet, que supuso el debut europeo de Lisette Oropesa en el rol.
Si a eso se le suma una oferta ferroviaria (por ejemplo, desde Madrid) que ha multiplicado las opciones para todos los bolsillos, pues ya no hay disculpa para no hacer varias escapadas a lo largo de este otoño en el que hay muchísimas cosas que ver y escuchar.
Ver galería
Lo mejor de la ópera mundial pasa por el escenario del Palau, en donde la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a las órdenes de James Gaffigan, mantiene un excelente nivel de referencia. Solo en esos meses, hasta a llegada del invierno, podremos ver a dos monstruos como Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala, con arias y dúos de Puccini, el 10 de noviembre; al maravilloso barítono Simon Keenlyside con un recital con obras de Schubert, Brahms, Poulenc y Wolf, el 24 de noviembre; la ópera Il Trovatore, de Verdi, del 8 al 22 de diciembre; o al súper tenor Michael Fabiano con un programa que va de Puccini a Turina, el 15 de diciembre. Pero hay mucho más… ¿Vamos? Nos espera un otoño de ópera, y mucho más, en Les Arts de Valencia-