Está siendo triunfal el recorrido por festivales de Tres kilómetros al fin del mundo, la última película del director rumano Emanuel Pârvu, que ha competido en la sección oficial de la reciente SEMINCI de Valladolid y no se fue de vacío.
Algo parecido sucedió cuando compitió en el último Festival de Cannes, en donde el jurado que otorgaba la Queer Palm, presidido por el director belga Lukas Dhont (Girl, Close) le otorgó dicho premio a Tres kilómetros al fin del mundo (por encima de títulos como Emilia Pérez, algo que sorprendió a muchos).
La película de Emanuel Pârvu, ganadora del festival de Sarajevo, ha logrado también en la SEMINCI la Espiga Arcoíris como mejor título en tratar la realidad LGTBIQ+. Su director presentó la cinta en Valladolid, y pudo comprobar en persona la excelente acogida que tuvo. Además, Tres kilómetros al fin del mundo compite por Rumanía por la nominación al Oscar a mejor película internacional.
En ella se cuenta la dura situación a que se enfrenta el joven Adi, que se prepara para un verano tranquilo junto a sus padres en su pequeña ciudad, situada en la idílica región del Delta del Danubio. La agresión homófoba que sufre una noche será el desencadenante de una historia sobre el autodescubrimiento de la identidad sexual, la homofobia, el injusto silencio que se adueña de los entornos rurales –que invita al sexilio– y el choque directo con los valores tradicionales de su familia y entorno.
Señalado por todos, no solo sufre dolores por la paliza que recibió, también por la reacción de sus conservadores y represores padres, y de todo un pueblo que le señala por ser una persona LGTBIQ+.
Recién estrenada en Rumanía, su director (heterosexual) nos contó que incluso él se está teniendo que enfrentar a multitud de comentarios homófobos en sus redes, de personas que le acusan por defender la igualdad. «Queda mucho por hacer. Hasta amigos míos me escribieron que no estaban interesados en ver ‘mi película gay’, como la definen», nos dijo en una entrevista que publicaremos cuando Tres kilómetros al fin del mundo se estrene en los cines españoles, a principios de 2025.