Planteado como una alternativa a otros certámenes europeos, como el Festival de Otoño de París, en 1984 nació el Festival de Otoño de Madrid, dirigido por José Luis Ocejo y Pilar de Yzaguirre. Desde entonces, el festival ha estado programado por importantes nombres como Tomás Marco, Alicia Moreno Espert, Ariel Goldenberg o Alberto Conejero. Este año, la Comunidad de Madrid ha encargado a Pilar de Izaguirre la programación de esta edición, para celebrar su 40 aniversario.
Durante cuatro semanas, del 6 al 30 de noviembre, el Festival de Otoño acogerá 25 espectáculos de teatro, danza, música y performance, que podrán verse en siete teatros de nuestra ciudad y en ocho municipios de la Comunidad de Madrid.
El encargado de inaugurar el Festival de Otoño será Amancio Prada con su famoso Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, un concierto en el que también interpretará poemas de García Lorca, Bécquer, Machado, Juan Ramón Jiménez y su dos temas más populares, Libre te quiero y Leira Doura.
De entre el resto de la programación, con una fuerte presencia internacional, dejamos DIEZ propuestas muy recomendables.
THE SECOND WOMAN
Las creadoras australianas Anna Breckon y Nat Randall, que trabajan en la intersección del teatro, el cine y la performance, estrenaron el año pasado en Londres The Second Woman, una prueba de resistencia para una sola actriz que permanece en escena durante 24 horas seguidas, con un descanso de 15 minutos cada dos horas. Rápidamente se convirtió en un gran éxito mundial, y el verano pasado María Hervás estrenaba, con gran éxito de crítica y público, este experimento escénico en el Festival Grec de Barcelona.
Durante las 24 horas, la actriz no está sola en escena. La visitan un centenar de hombres, desde actores hasta otros que no lo son, con los que representará cien veces la misma escena: una conversación entre una pareja cuya relación ha perdido su creatividad y romanticismo.
Tanto si los espectadores deciden quedarse las 24 horas completas como si solo quieren permanecer dos horas, esta propuesta es toda una experiencia teatral cinematográfica, en la que el escenario ofrece al público una vista de gran angular de la acción, mientras varias cámaras capturan y comparten primeros planos en vivo. [Teatros del Canal: 9 de noviembre]
CUANDO QUIERAS
Desde 2020, con puntualidad británica, Carmen Werner, una coreógrafa española imprescindible, viene estrenando dos espectáculos por año. Tiene cumplidas más de siete décadas, y no parece aflojar el ritmo de creación ni su pasión por la danza. Así que nada más natural que esperar la nueva creación de Werner, Cuando quieras, una pieza con música de Luis Martínez y Alejandro Morata.
En esta nueva propuesta, la Werner afronta la locura y su borrosa definición, porque ella entiende que a veces, «la locura es un recurso de desconexión, y hay una línea que la separa de la cordura”. Y se pregunta: «¿Quién es el loco y el cuerdo ¿Quién decide esto?,¿La sociedad?”. Para la bailarina y coreógrafa, los locos de verdad son los que ni se preocupan por esos límites que marca la sociedad.
A Carmen Werner la acompañan en escena cuatro bailarines: Raquel Jara, Cristian López, Sebastián Calvo y Alejandro Morata, todos ellos componentes de Provisional Danza, la compañía que fundó la coreógrafa en 1987. [Sala Cuarta Pared: 15 y 16 de noviembre]
THE SEVEN STREAMS OF THE RIVER ŌTA
En 1994, el creador canadiense Robert Lepage estrenaba, con su compañía Ex Machina, The Seven Streams of The River Ōta, una experiencia memorable que lo situó como uno de los directores esenciales contemporáneos. Tres décadas más tarde, revisa este montaje ordenado en siete secuencias que abarcan 50 años de la historia mundial.
A lo largo de siete horas, irán desfilando por el escenario múltiples historias: un soldado fotógrafo que viaja a Hiroshima para documentar el horror de la explosión atómica, y su encuentro con una niña ciega y su madre desfigurada; las experiencias de una niña de 11 años en el campo de concentración de Theresienstadt; la relación de amistad entre dos hombres en una pensión neoyorquina de la década de los 50 y el contagio del sida de uno de ellos tiempo después en Ámsterdam; o la visita de un periodista a Hiroshima para realizar entrevistas con motivo del 25 aniversario de la bomba…
En esta sucesión de historias va definiéndose el paisaje de ideas de Lepage, la búsqueda de sentido, de la serenidad, en medio de un mundo de muerte y horror. [Teatros del Canal: del 16 al 23 de noviembre]
THE MINISTRY OF UNRESOLVED FEELINGS
Jo Strømgren es toda una celebridad en su país, Noruega. En su juventud se debatía entre la ingeniería química y la lengua rusa; pero todo cambió cuando estudió flamenco en Madrid en un curso de intercambio. Cuando regresó a Oslo comenzó a estudiar danza y a bailar en varias compañías. Tras una lesión decidió centrarse en la coreografía y la dirección teatral. Desde entonces, ha creado más de 150 obras, que se han representado en 64 países.
El año pasado estrenó The Ministry of Unresolved Feelings, una divertida propuesta que transcurre en un hospital. La voz de un locutor transmite los casos de los pacientes y un alto cargo responde en cada uno de ellos con la sequedad y burocrática manera de los funcionarios, al ritmo de Ne me quitte pas, de Jacques Brel, o el aria Förbi, förbi, de la ópera Eugene Onegin, de Tchaikovsky, que cada paciente trae en un casete y entrega al encargado.
En veinte cuadros diferentes, Strømgren demostrará que la danza y la música puede aliviar, al menos durante el tiempo de representación, las penas del mundo. [Teatros del Canal: 19 y 20 noviembre]
PERFORMS TOM WAITS
L’Orchestre d’Hommes-Orchestres, formada por dos mujeres y cuatro hombres, lleva años recorriendo el mundo con sus espectáculos, pero es especialmente recordado el que presenta en el Festival de Otoño, Performs Tom Waits. Un espectáculo que les lanzó a la fama internacional en 2008 y que combina admirablemente la música, la performance, el arte callejero y otras acciones urbanas.
Esta afamada banda canadiense ahonda en el rico repertorio y universo de Tom Waits para transformar sus canciones en una sinfonía armónica y percusiva. “Realmente hacemos lo que queremos con su música, con mucho respeto”, explica Bruno Bouchard, vocalista de la banda y multiinstrumentista. “Puedes reconocer la mayoría de las canciones, pero nos dimos un margen artístico para interpretarlas”.
Así, con humor, alocados y extravagantes, los músicos de L’Orchestre d’Hommes-Orchestres llevan al público a un viaje por la cultura estadounidense al ritmo del jazz, el blues, el rock, el hip hop y la poesía. [Teatro de La Abadía: del 20 al 22 de noviembre]
DOMA
De raíces onubenses y marroquíes, Andrea El Ameri, tras unos inicios en los bailes latinos y danzas afrocaribeñas, se adentró en las danzas urbanas, y desde hace tres años su trabajo se centra en la creación contemporánea. El año pasado estrenó en el festival Surge Madrid la pieza Doma, con música original de Rosa García Mira, una propuesta que ahora trae, ampliada, al Festival de Otoño.
Desnuda en un escenario igualmente desnudo, Andrea El Ameri baila una danza extraña, grotesca ayudada por objetos simbólicos como un cubo de basura, una escoba, un cogedor, bolsas, tacones y manzanas. En sus propias palabras, “partiendo desde lo autobiográfico, a través de habitar la relación entre lo grotesco y lo sexualizado, cuestiono y reto los poderes ejercidos sobre mi cuerpo”. [Teatro Pradillo: 21 y 22 de noviembre]
GOODBYE, LINDITA
Con apenas 25 años, el director e intérprete Mario Banushi está considerado como una estrella en ascenso del teatro griego. Nació en Albania pero a los seis años se trasladó con sus padres a Atenas, donde más tarde comenzó a estudiar arte dramático. En 2022, creo Ragada, su primer trabajo como director. Esta pieza de pequeño formato la estrenó en el salón de la casa de un amigo. Tras los buenos comentarios del público y de la crítica, el Teatro Nacional de Grecia le invitó a crear su segunda pieza, Goodbye, Lindita, que le catapultó definitivamente a la fama.
En esta obra sin diálogos, una serie de extraños sucesos sacan a la superficie un mundo oculto formado por sueños y pesadillas, en el que los muertos y los vivos pueden encontrarse brevemente antes de la despedida final, y donde se alternan imágenes de triviales tareas domésticas con otras poéticas y rituales pertenecientes a las tradiciones balcánicas. [Teatros del Canal: 22 y 23 de noviembre]
INFERNO
Desde hace treinta años, la compañía argentina El Patrón Vázquez, creada por Rafael Spregelburd y Andrea Garrote, viene desarrollando una intensa labor teatral en toda Hispanoamérica. Sus más de veinte montajes han conseguido gran éxito de crítica y público.
En 2022 estrenaron en Buenos Aires la obra Inferno, escrita por Rafael Spregelburd, que también la interpretaba junto a Andrea Garrote, Guido Losantos y Violeta Urizberea. Rápidamente se convirtió en el mayor éxito de la cartela bonaerense, y desde entonces no han parado de representarla por toda Argentina y en varios países hispanos.
Spregelburd se inspiró en la obra El jardín de las delicias, de El Bosco, para escribir Inferno, una irónica y absurda comedia protagonizada por un periodista de turismo que, tras una noche de borrachera, descubre por boca de dos catequistas que el Vaticano ha decidido abolir el infierno. Preocupado por una condena inexorable, el periodista deberá afrontar las enseñanzas de las siete virtudes, en una alocada carrera junto a un crítico de arte, una abogada, un profesor de matemáticas y una psicoanalista. [Teatro de La Abadía: 29 y 30 de noviembre]
SOLO ECHO/WE LOVED EACH OTHER SO MUCH
El Ballet de la Ópera de Göteborg, dirigido por la coreógrafa islandesa Katrín Hall, es toda una institución en Suecia. Originalmente dedicado al ballet clásico, en la última década ha dado un vuelco que lo ha convertido en una de las compañías de danza contemporánea más innovadoras de la nueva danza nórdica. Con 38 bailarines de diversos países (tres españoles: Joseba Yerro Izaguirre, Úrsula Urgeles y Clàudia Gil Cabús), la compañía cuenta con un amplio repertorio de obras propias creadas en exclusiva por destacados coreógrafos internacionales.
En esta visita a Madrid, la compañía trae un programa conformado por dos piezas: Solo Echo y We Loved Each Other So Much. La primera es una creación de la canadiense Crystal Pite, con música de Brahms, que transcurre entre la adolescencia y la madurez, interpretada por siete bailarines que evolucionan a través de una serie de sutiles encuentros ante un fondo de nieve.
We Loved Each Other So Much está firmada por el coreógrafo francés Yoann Bourgeois. Se trata de una pieza que lleva al límite el esfuerzo físico de los bailarines, que en un proceso acelerado de movimientos ejecutan un juego que desemboca en una guerra despiadada de cuerpos que rebotan y casi vuelan. [Teatro Mira – Pozuelo de Alarcón: 29 y 30 de noviembre]
JOURNÉE DE NOCES CHEZ LES CROMAGNONS
Uno de los platos fuertes de esta edición es la presencia del dramaturgo y director Wajdi Mouawad, nacido en Líbano y exiliado primero a Francia y después en Canadá. En España hemos podido disfrutar de gran parte de su extensa obra con títulos como Incendios, Cielos, Madre, Hermanas, Litoral o Seúl, y en diciembre Núria Espert estrenará Todos los pájaros.
En 1991, cuando tenía 23 años, Wajdi Mouawad escribió Journée de noces chez les Cromagnons, un texto en el que emergen el Líbano, su memoria infantil, la familia, la guerra y el trauma. Fue una obra “esencial” para su autor, según explica. “Me permitió, por primera vez, unir mundos que en mi entorno y en el contexto geopolítico en el que nací seguían separando de una forma violenta y sangrienta: el judaísmo, el cristianismo y el islam”.
No importa el lugar donde sucede la acción. Aunque transcurre en Beirut, también podría pensarse en uno de esos pueblos en ruinas de Ucrania o Palestina, invadidas y asediadas por las bombas en estos momentos. Lo que importan son los hechos: los incesantes bombardeos cerca de la casa de una familia que decide organizar, a pesar del caos que la rodea, la boda de la hija mayor, que está enferma. [Teatros del Canal: 29 y 30 de noviembre]