La edición de este año de Lesgaicinemad, el Festival Internacional de Cine LGTBIQ+ de Madrid organizado por la Fundación Triángulo, contará con una gran presencia del cine español entre sus proyecciones, que darán comienzo el día 13 y se podrán disfrutar hasta el 24 de noviembre en diferentes salas de la capital.
Habrá 12 largometrajes españoles, en su mayoría dirigidos por mujeres, que se proyectarán en una edición que bate el récord de participación con más de 110 filmes procedentes de diferentes partes del mundo. Algunos de los títulos que destacan son: Quién quiere casarse con un astronauta, de David Matamoros, La mitad de Ana, de Marta Nieto, Reír, cantar, tal vez llorar, de Marc Ferrer, y Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero. Además, compiten 25 cortometrajes españoles en las diferentes secciones del festival, y los ganadores pasan directamente a formar parte de la preselección de los Premios Goya.
El cine español, cada vez más, se adentra en las historias reales de las personas LGTBIQ+ con el objetivo de sensibilizar y normalizar las realidades de un colectivo que lucha por la igualdad de género. Para la Fundación Triángulo, el Lesgaicinemad es una herramienta de debate y análisis sobre las identidades de género y las orientaciones sexuales imprescindible para España y un referente para todo el mundo hispanohablante. El festival es un espacio sosegado y amable para seguir profundizando en la igualdad social de las personas LGTBI, comenta José María Blanco, presidente de la Fundación Triángulo.
El festival –cuyo cartel rinde tributo a la tristemente desaparecida Itziar Castro– se inaugura con la proyección de Un hombre tranquilo, documental sobre Miguel Ángel Sánchez, expresidente y fundador de Fundación Triángulo, dirigido por César Vallejo, Santiago Gómez Merino y Alberto J. Fernández. El evento será el 13 de noviembre en el Auditorio Marcelino Camacho a las 20h.
En la sección oficial, la directora y actriz Marta Nieto presentará su primer largometraje, La mitad de Ana. Una historia que trata sobre una mujer separada que trabaja de vigilante de sala en un museo y es madre de Son. Su rutina se rompe cuando Son, de 8 años, comienza a explorar su propia identidad. Se proyectará el 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes a las 22h y el sábado 23 en cines Golem a las 20h.
Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero, también pertenece a esta misma sección y tendrá su estreno en Madrid el 15 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes a las 22h. En ella se aborda la complejidad de las emociones que emergen al gestionar la enfermedad, la familia, la vuelta a los orígenes…
La sección Panorama estará representada por Marco Berger, Premio de Honor de Lesgaicinemad en 2020, y su obra Los amantes astronautas. Además, la película de terror Tú no eres yo, de Marisa Crespo y Moisés Romera. La sección documental contará con la proyección de Un hombre libre, de Laura Hojman, y Te separas mucho, de Paula Velero. Los espectadores podrán disfrutar de la primera el 16 de noviembre en Cineteca Matadero a las 20h y el sábado 23 en el Ateneo La Maliciosa a las 12h de la segunda.
La sección Disidente contará con Reír, cantar, tal vez llorar, de Marc Ferrer, que será proyectada el 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes a las 22h. Confesiones Chin Chin se podrá disfrutar en el Artistic Metropol a las 20h el sábado 16.
Algunos proyectos españoles que forman parte de las sesiones especiales son Nadie oyó gritar, de Eloy de la Iglesia, que se proyectará el jueves 21 en Cine Embajadores a las 12h. Y ese mismo día, a las 18h, se estrenará la webserie Una perra andaluza, de Pablo Tocino.
Fuera de concurso, Lesgaicinemad tiene el honor de contar con David Matamoros y su último trabajo, Quién quiere casarse con un astronauta. Una divertida comedia romántica gay que se proyectará en el Círculo de Bellas Artes a las 22h el viernes 22 de noviembre.