Los teatros madrileños acogen un aluvión de estrenos durante el mes de noviembre. A los 25 espectáculos programados en el Festival de Otoño, se unen otras muchas propuestas creadas por afamados directores españoles, como Miguel del Arco, Eduardo Vasco o Ignacio García, que ponen en escena piezas de Jordi Casanova, Ramón María del Valle-Inclán y Gustavo Adolfo Bécquer.
Tampoco faltarán en noviembre autores más jóvenes como Mireia Gabilondo, Carolina Román, Molly Taylos o Joan Yago, que ha adaptado para el teatro una de las novelas más importantes del siglo pasado, Nada, de Carmen Laforet. Aquí os recomendamos once propuestas escénicas para disfrutar durante noviembre en Madrid.
SABES QUE LAS FLORES DE PLÁSTICO NUNCA HAN VIVIDO ¿VERDAD?
La autora y directora Mireia Gabilondo, una de las figuras más destacadas de las artes escénicas y audiovisuales en el País Vasco, estrena en el Centro Dramático Nacional Sabes que las flores de plástico nunca han vivido ¿verdad? Una obra, que también dirige, interpretada por Telmo Irureta, Karmele Aramburu y Aitziber Garmendia, que se alterna con Candela Solé.
En esta comedia trágica de enredo y mentiras conoceremos a tres personajes, o cuatro, mejor dicho. Lucía tiene una depresión que hace que viva una experiencia vicaria a través de Yoldi, una joven con discapacidad intelectual, que cuida las plantas de José Manuel, prestigioso psicoterapeuta con parálisis cerebral. Solo habla con su psiquiatra, una mujer un pelín misántropa.
Ninguno sabe nada de lo que le sucede al resto, ni de sus desilusiones, ni de sus secretos, pero hay algo impepinable: que lo mejor que les ha pasado en esta vida ha sido conocerse y que sus caminos se cruzaran. [Teatro María Guerrero – Sala de La Princesa: hasta el 24 de noviembre]
LUCES DE BOHEMIA
En 1924 se editó la versión definitiva de Luces de bohemia, considerada como una de las obras más importantes escritas por Ramón María del Valle-Inclán, con la que inauguró un nuevo género teatral, el esperpento. Sin embargo, la obra no se estrenó hasta cuatro décadas más tarde, primero en París y después en Valencia, dirigida por José Tamayo. Desde entonces, de este gran texto se ha visto múltiples versiones puestas en escena por prestigiosos directores como Lluís Pasqual, Helena Pimenta, Oriol Broggi o Alfredo Sanzol.
Ahora, Eduardo Vasco, para inaugurar su etapa como director del Teatro Español, presenta una producción interpretada por Ginés García Millán y Antonio Molero, al frente de un gran elenco formado por 25 artistas. Sobre este montaje, Eduardo Vasco cuenta: “Nuestra lectura parte de algunos estímulos conocidos e inevitables que envuelven tanto a Valle como a la propia obra, y que forma parte del imaginario concreto e indispensable de este genuino género esperpéntico, que van desde el sainete a la opereta y el género chico”.
Prosigue el director: “A partir de aquí, contando con un reparto extraordinario (que es lo que realmente marca la diferencia), hemos jugado con la obra buscando sus vínculos con nosotros y con ustedes, tratando de que este viaje castizo por los Madriles de antaño nos haga pensar en los de hogaño, y lleguemos a alguna reflexión constructiva, o a un consenso sobre temas fundamentales de esos que tanta falta nos hacen. [Teatro Español: hasta el 15 de diciembre]
VINCENT RIVER
Pilar Massa, incansable actriz y directora teatral, con un amplio bagaje en teatro, cine y televisión, desde que comenzó con Adolfo Marsillach en la Compañía Nacional de Teatro Clásico hasta el momento ha interpretado múltiples obras de teatro. En 2022 puso en escena e interpretó Alimañas (Brillantes), del dramaturgo inglés Philip Ridley. Tras los buenos resultados de crítica y público de este montaje, el autor le propuso que dirigiera y protagonizara su pieza Vincent River.
A pesar de estar escrita en el año 2000, Vincent River es una obra de plena actualidad, y está considerada como una de las piezas que mejor reflejan los delitos de odio. Pilar Massa da vida a Anita, una mujer que un día abre la puerta de su apartamento a Davey, interpretado por Eduardo Gallo, un joven al que no conoce, pero que la lleva siguiendo desde hace días.
Vincent, el hijo de Anita, ha sido recientemente asesinado en un espantoso crimen homófobo. Davey afirma ser quien encontró el cadáver, pero claramente sabe algo más. Pronto los dos emprenderán un emocionante y vertiginoso viaje hasta conocer la verdad de lo que le sucedió a Vincent, y en ese viaje pasarán de lo brutal a lo más poético.
[Sala Mirador: del 1 al 3 de noviembre]
MANUAL BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS PARA ROMPER CORAZONES
El director y guionista canario Roberto Pérez Toledo, tras dirigir varias películas, estrenó el 19 de enero de 2022 en el Centro Dramático Nacional Manual básico de lenguaje de signos para romper corazones, una historia de amor entre chicos con discapacidad. Roberto estaba feliz por haber estrenado su primera obra en el CDN y haber conseguido magníficas críticas.
Diez días más tarde, sufrió un accidente cerebrovascular del que no pudo reponerse y falleció. Ahora, dos actores que estrenaron la obra, Enrique Cervantes y Carlos Soroa, junto a Emma Vallejo y Jonás Torres, dirigidos por Edgar Córcoles, la revisitan para rendir un homenaje póstumo a su autor.
Lucho y Jaime se conocen en un centro comercial. Lucho es sordo pero Jaime tiene mucho que contarle. Lucho le enseña a Jaime lengua de signos y muy pronto se enamora. Un día, durante un ejercicio práctico, Lucho le plantea: «Hoy vamos a fingir que lo dejamos, te voy a enseñar a romper en lenguaje de signos». Pero, ¿cuáles son los signos que necesitas conocer para romper el corazón de alguien? Quizás mejor no aprender a expresar ciertos sentimientos, porque las historias de amor que pintaban ideales pueden empezar a tambalearse con cada nuevo descubrimiento. [Teatro Quique San Francisco: del 1 al 17 de noviembre]
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
El dramaturgo José Ramón Fernández firma esta versión de El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, con puesta en escena de Pepa e Ignacio García, e interpretada por Pablo Béjar, Lucía Esteso, Javier Godino y Alba Recondo.
Ellos dan vida a cuatro jóvenes que tienen que pasar la Noche de Difuntos en un refugio de montaña, donde comenzaran a recordar leyendas de terror. Esas leyendas, que tal vez no solo sean cuentos de niños, parecen tener eco en los miles de sonidos y silencios que se producen en la noche de tormenta. Alguno de estos cuatro jóvenes sabe más de lo que cuenta.
Sobre este texto, José Ramón Fernández comenta: “Recordamos algunas leyendas románticas, tomando como hilo El monte de las ánimas y Miserere de la montaña, de Bécquer, para hablar de nuestros miedos, de nuestras pesadillas. Ha cambiado mucho el mundo, pero seguimos temiendo a aquello que no se deja ver, a aquello que se nos escapa…”. [Teatro Fernán Gómez – Sala Jardiel Poncela: del 1 de noviembre al 8 de diciembre]
PARA LA LIBERTAD
En 1972, Joan Manuel Serrat publicaba un disco mítico, en el que rescataba del olvido la figura del poeta oriolano Miguel Hernández al poner música a sus versos. De esta forma reivindicaba, en plena dictadura, a uno de los escritores más brillantes de la literatura hispana, muerto en una cárcel franquista en 1942.
Medio siglo más tarde, con el apoyo y la asesoría de Serrat, Okapi Producciones estrena Para la libertad, protagonizado por Daniel Ibáñez acompañado por Eva Rubio, Pablo Sevilla y el músico Daniel Molina.
Para la libertad recrea sobre la escena la vida y la obra del poeta y, para ello, usa como motor que impulsa la trama la música de Serrat, para crear un espectáculo global que aúna el texto teatral con la interpretación en vivo de las canciones de ese disco histórico: las Nanas de la cebolla, la Elegía a Ramón Sijé, Llegó con tres heridas o El niño yuntero, entre otras. [Teatro Infanta Isabel: del 6 de noviembre al 1 de diciembre]
JAURÍA
Desde hace ocho años, Teatro Kamikaze (Premio Nacional de Teatro 2017) está considerada como una de las formaciones más sobresalientes del panorama teatral madrileño. En 2019 estrenaban Jauría, una propuesta firmada por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco. Tras el éxito de aquel montaje, lo reponen con un nuevo reparto.
3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son «La manada». El más joven, y miembro más reciente, debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica, La manada se ofrece para acompañar a la joven hasta su coche. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en un portal…
Jordi Casanovas creó la dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio, construida íntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación.
Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y sus agresores. Un juicio en el que la denunciante fue obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que removió el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marcó un antes y un después. [Nave10-Matadero: del 7 al 24 de noviembre]
NADA
El CDN ha encargado al autor barcelonés Joan Yago, miembro fundador de la compañía La Calórica, la adaptación teatral de la novela de Carmen Laforet Nada, galardonada con el Premio Nadal en 1944. Beatriz Jaén dirige esta gran obra, que representa el estancamiento y la pobreza que se vivieron en la posguerra española, durante los primeros años del franquismo.
Barcelona, septiembre de 1939. Después de la guerra civil española, muchísimas familias se ven condenadas a una destrucción moral y física devastadoras. Cuando Andrea llega a la casa familiar de la calle Aribau, para estudiar su primer año de universidad, ya nada se parece al ambiente cálido y alegre que ella conoció de pequeña. Ahora se da cuenta de que sus tíos Román y Juan, su tía Angustias, Gloria, la abuela y Antonia viven inmersos en un ambiente de tensión permanente y atmósfera irrespirable.
La familia ha perdido su propio relato. Después de la guerra ningún relato coincide. Ningún relato repara. Ninguno salva. Sobre el escenario, un ambiente endiablado de muebles y personas; y un latir de sueños rotos, súplicas desesperadas y deseos inconfesables. [Teatro María Guerrero: Ddel 8 de noviembre al 22 de diciembre]
CACOPHONY
Tras el éxito en la Sala Beckett de Barcelona, llega a Madrid Cacophony, una obra de la dramaturga y creadora británica Molly Taylor. Anna Serrano Gatell dirige la pieza, que fue estrenada en el contexto del programa joven del Almeida Theatre de Londres. Una propuesta joven y potente, que no renuncia a la complejidad de los hechos e ideas que expone y desafía al espectador.
Al finalizar una manifestación contra la sentencia de un caso de violación, Abi publica un artículo de opinión en su blog que la convierte en una figura pública y la coloca en el punto de mira. Cacophony narra la historia que sigue a estos hechos, tejiendo un tapiz que entrelaza la popularidad y la humillación, explorando el poder que tienen las redes sociales de alabar y cancelar a alguien en cuestión de segundos. La obra está inspirada en el libro de Jon Ronson So You’ve Been Publicly Shamed. [Teatro de La Abadía: del 15 al 24 de noviembre]
ISA & JAVI
Todo comenzó a la madrileña: con unas cañas, en un bar del barrio de La Latina. Allí, Valeria Alonso y Vito Sanz comentaban una sonada ceremonia institucional de la que se habían hecho gran eco los medios de comunicación. La imaginación de los artistas fue subiendo de revoluciones, como una motosierra.
En aquel acto de altos vuelos, la admiración y el amor entre las dos jóvenes promesas de la política que participaban parecían estar, como la Wi-Fi, muy en el aire. ¿Qué hubo detrás de aquel despliegue de distinción, de la polvareda política y mediática que levantó?
El quilombo artístico estaba servido, y por supuesto, Teatro del Barrio, con su flamante Premio Nacional de Teatro 2024 bajo el brazo, estaba muy dispuesto a impulsar la producción y acogerla desde su vocación de ofrecer, como siempre, una mirada crítica y ácida del presente, y de proponer formas alternativas de convivencia justo en esta temporada en la que se ha fijado el lema Imaginación radical.
Así nacía Isa & Javi, una ficción de amor y locura, con Valeria Alonso dando vida a Javi, y Vito Sanz interpretando a Isa, dirigidos por Carolina Román, que también firma el texto junto a Óscar Martínez y a los actores. [Teatro del Barrio: del 16 de noviembre al 6 de diciembre]
ROTA, FRIDA FRENTE A FRIDA
La compañía Cuarta Pared estrena Rota, Frida frente a Frida, una propuesta escrita y dirigida por Asu Rivero e interpretada por Luciana Drago y Raquel Sánchez. Un espectáculo en torno a la figura de Frida Kahlo y de su inseparable amiga invisible, que nos habla de la esencia de la vida y la muerte, del dolor y de la alegría, de la pasión y del sufrimiento.
En esta obra no se habla ni de la pintura de Frida ni de su marido, Diego Rivera, algo habitual y ya obvio en las obras que se acercan a su historia. Aquí se habla de Frida y de su invención: su amiga invisible Casilda, su otro yo. Imaginada y creada en su niñez, mantuvo la creencia en Casilda durante toda su vida y escribió cartas y diarios dirigidos a ella. Casilda representaba el consuelo y el apoyo en su propia imaginación.
La propuesta está divida en cinco partes: Muerte, Dolor, Amor, Arte y Vida. En este orden, invirtiendo el curso natural de la vida a la muerte, como si de un renacer se tratase, que culmina en una fiesta final a la que los espectadores están invitados a disfrutar con mariachis, baile y tequila. [Sala Cuarta Pared: del 21 de noviembre al 7 de diciembre]