El pasado sábado 2 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires, miles de personas se manifestaron para celebrar la diversidad y reclamar los ajustes y políticas reaccionarias de género, diversidad y derechos LGTBIQ+ del gobierno de Javier Milei. Esta 33ª Marcha del Orgullo LGTBIQ+ estuvo marcada por la alegría, los shows, la música y los mensajes políticos.
Desde la 10 de la mañana, activistas, familias y personas de todas las edades comenzaron a llegar a la Plaza de Mayo, donde estaba colocado uno de los escenarios principales junto con distintos puestos de feria y comida para todos los gustos. Las primeras consignas de esta Marcha del Orgullo fueron: “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, “No hay libertad con ajuste y represión”.
Ver galería
Una marcha en la destacaron múltiples peticiones, como justicia por el triple lesbicidio ocurrido en Barracas, ya que el Poder Judicial no lo reconoce como crimen de odio; la búsqueda de Tehuel, víctima de un crimen de odio tránsfobo; el rechazo del crecimiento de las políticas de retroceso y de odio impulsadas por el actual gobierno; y el cumplimiento del cupo laboral trans, de una Ley Integral Trans y una Ley Antidiscriminatoria.
El discurso fue consensuado por más de 60 organizaciones, se leyó en el escenario de la Plaza de los Dos Congresos y comenzaba diciendo: “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”. Y aseguraron que «el Gobierno grita ‘viva la libertad, carajo’ solo para defender la libertad de mercado, la ley del más fuerte, la libertad para oprimir, discriminar, explotar, la libertad de sacarnos nuestros derechos. No es la libertad por la cual luchamos desde hace años. Años de visibilidad, de organización, de marchas que crecieron hasta ser enormes”.
Valeria del Mar Ramírez, mujer trans, trabajadora sexual y militante de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), expresó: “Todos los años festejamos en nuestro día. Pero esta vez protestamos para defender nuestros derechos, los que nos están quitando y nos costó tanto poder tener”. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, con una bandera del Orgullo en su regazo, explicó lo importante que es que esta marcha se celebre todos los años: “Hay que demostrarle a Milei y compañía que no nos han vencido”.
Hubo muchos que no pudieron estar presentes, pero se hicieron escuchar a través de publicaciones en redes sociales como Lali Espósito o Tini Stoessel. La primera de ellas compartió algunos vídeos en redes sociales donde se podía ver a la gente disfrutando y coreando su tema más reciente, Fanático. Además, publicó en X (antes Twitter) un texto en el que apoyaba al colectivo LGTBIQ+: “Orgullosos de quienes somos. Siempre”.
Orgullosxs de quienes somos. Siempre.
Orgullosxs de la potencia y el amor que nos mueve.
Siempre.
Orgullosxs y valientes.
Siempre.
Por los que ya no están.
Por los que SON.
Por los que encuentran la libertad con la fuerza de la Verdad.🏳️🌈— Lali (@lalioficial) November 2, 2024
Pedían tormenta eléctrica para que no se pudiera reivindicar derechos y luchar por la verdadera libertad de ser! El video que se llevan para el recuerdo con FANÁTICO de @lalioficial #MarchaDelOrgulloAr 🏳️🌈 Jajas. pic.twitter.com/x62Ogm7r0w
— No estoy (@nicopoggiook) November 4, 2024
chicas realmente que orgullo ser contemporánea a lali esposito todo lo que sucedió con fanático en la marcha de hoy fue increíble jamás me dejará de emocionar 😪 pic.twitter.com/7oqBwtEKYj
— marti (@lalixds3) November 3, 2024
Por su parte, Tini optó por pronunciarse a través de la misma red social y fue breve, pero contundente. “Amar y ser en libertad es lo más lindo e importante que puede existir”, junto con dos emojis de la bandera arcoíris y la bandera trans.
🏳️🌈🏳️⚧️❤️
amar y ser en libertad es lo más lindo e importante q puede existir.— tini (@TiniStoessel) November 2, 2024