El emocionante discurso con el que Lali recordó a las víctimas del lesbicidio de Barracas en los Premios Gardel

En un emotivo discurso, Lali quiso recordar a las tres mujeres asesinadas en el barrio de Barracas y defender una vez más los derechos LGTBIQ+.

Lali durante su discurso en los Premios Gardel
Lali durante su discurso en los Premios Gardel
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

30 mayo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La polifacética Lali Espósito recibió tres estatuillas en los recientes Premios Gardel –que celebran lo mejor de la música argentina del último año– por su último disco, Lali. De siete nominaciones, la pop star recogió el premio a mejor álbum pop, a canción del año por Obsesión y al mejor videoclip corto por Quiénes son?

Lali, una de las triunfadoras de los Premios Gardel

Foto: Agustín Dusserre

Cuando llegó el momento de subir al escenario, la cantante aprovechó su altavoz para dar un impactante y emotivo discurso, en el que recordó un terrible crimen ocurrido hace poco, y que tuvo a personas del colectivo LGTBIQ+ como víctimas.

«Quiero no dedicar el premio, porque el premio es una tontería, al final de cuentas, a comparación de esto que quiero mencionar», comenzó diciendo Lali. «Quiero dedicar un momento a Pamela, Mercedes, Andrea y Sofia, víctimas del lesbicidio en Barracas«, añadió. Las cuatro mujeres fueron atacadas por un huésped de la pensión en donde vivían, quien de madrugada lanzó un cóctel molotov a su habitación. Solo sobrevivió una de ellas.

Lali repudió el lesbicidio ocurrido en el barrio de Barracas, en Buenos Aires. Y sí, se refirió a él con esta palabra. «Es cierto que la palabra lesbicidio no está en la RAE, pero está en la calle y en la vida real de mucha gente«, explicó. «No nos acostumbremos a escuchar estas historias… Es la vida de mucha gente, es la vida de nuestros amigos, es la vida de nuestros amores, es la vida de la gente que merece vivir en libertad, justamente”, sentenció.

Además de este gesto con las víctimas, también se dirigió a toda la comunidad. «Quiero dedicarle este premio a lo que inspiró la creación de este álbum, que es la comunidad LGBT. Me vine cagando desde España para ver si ganaba uno de estos y podía decir ‘no están solos«, confesó la artista.

Lali, una de las triunfadoras de los recientes Premios Gardel

Foto: Tadeo Jones

La cantante y actriz tuvo tiempo de subirse al escenario del Movistar Arena para interpretar su exitosa canción Disciplina, acompañada de las banderas LGTBIQ+, la trans y la bisexual. Lali siempre ha sido una fiel defensora de los derechos del colectivo, y aprovecha siempre que puede para reivindicar unas libertades que, en su país, desde la llegada al gobierno de Javier Milei, han experimentado un preocupante retroceso.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023