La cuestión de género es uno de los temas que más preocupan en Estados Unidos, especialmente desde que Donald Trump fue reelegido presidente, ya que se teme un retroceso en los derechos LGTBIQ+. Y no es para menos, porque ya se empiezan a ver –la postura de Nancy Mae es un buen ejemplo– los primeros intentos.
La representante republicana de Carolina del Sur en la Cámara baja, Nancy Mace, quiere “que se prohíba a los miembros, funcionarios y empleados de la Cámara utilizar instalaciones para un solo sexo que no sean las correspondientes a su sexo biológico, y para otros fines” en el Capitolio de Estados Unidos; para ello, se espera que presente el lunes una proposición. Mace explicó a Fox News el porqué de su medida: “La salvación de proteger a las mujeres y oponerse al borrado sistemático de las mujeres biológicas por parte de la izquierda comienza aquí, en el Capitolio de la nación”.
Esto ocurre justo antes de que la primera legisladora abiertamente trans, la representante demócrata Sarah McBride, elegida por Delaware, se incorpore al Congreso en el mes de enero. Y Nancy Mace también tuvo palabras para ella: “Sarah McBride no tiene ni voz ni voto. Es decir, es un hombre biológico, no debería estar en espacios de mujeres, baños de mujeres, vestuarios, punto final”.
McBride, indirectamente, le contestó a través de X (antes Twitter): “Todos los días, los estadounidenses van a trabajar con personas que tienen trayectorias vitales diferentes a las suyas y se relacionan con ellas con respeto, espero que los miembros del Congreso puedan reunir esa misma amabilidad”.
Every day Americans go to work with people who have life journeys different than their own and engage with them respectfully, I hope members of Congress can muster that same kindness.
— Sarah McBride (@SarahEMcBride) November 19, 2024
En la CNN, le cuestionaron a Mace si estaba atacando a una persona marginada: “Este es un hombre biológico que intenta forzarse a entrar en los espacios de las mujeres, y no lo voy a tolerar”. Y añadió: “Soy la primera mujer en graduarse en Citadel, el Colegio Militar de Carolina del Sur. Si un tipo con falda se acercara y dijera: ‘No, ese es mi logro’, yo estaría allí, me pararía en el camino y diría: ‘De ninguna manera’. No voy a permitir que los hombres borren a las mujeres ni los derechos de las mujeres”.
El sargento de armas de la Cámara sería el encargado de hacer cumplir la regla impuesta por Mace, en el caso de que se apruebe. Esto es solo un ejemplo de los cambios que podrían realizar los republicanos cuando controlen ambas Cámaras el próximo año.
Los atletas trans también fueron atacados recientemente y vieron un retroceso de sus derechos ante la restricción de los fondos federales para la atención médica de las personas trans y el bloqueo a los estudiantes atletas trans de participar en equipos deportivos escolares de su género.