Desde EHGAM Nafarroa, organización LGTBIQ+ navarra, han denunciado una nueva agresión homófoba que tuvo lugar el pasado viernes 8 de noviembre en una conocida zona de cruising de Pamplona-Iruña, concretamente en Beritxitos. Según el comunicado de la organización, “un grupo de jóvenes se presentó en el lugar insultando y persiguiendo en coche con actitud amenazante a una persona que allí se encontraba”.
El cruising, también conocido como cancaneo, es el término que se le da a la práctica sexual, asociada al colectivo LGTBIQ+, que consiste en mantener relaciones sexuales en lugares públicos como parques o bosques, generalmente en ubicaciones apartadas o solitarias. Aunque es una práctica que se desarrolla en lugares públicos, se trata de una actividad privada y anónima. A pesar de su carácter discreto, estas zonas se han convertido en puntos de conflicto debido a los ataques homófobos.
Ehgam Nafarroa ha alertado sobre la reiteración de estas agresiones: amenazas, insultos, persecuciones incluso con vehículos y agresiones físicas. Estos actos de odio buscan intimidar y violentar a las personas LGTBIQ+ en espacios donde deberían sentirse libres y seguras. El objetivo no tiene que ser renunciar al placer ni a los espacios de homosocialización, ya que eso sería una “vuelta a los armarios”, sino “poner el foco en quienes perpetúan la violencia, no en quienes defienden su libertad de vivir y amar en paz”, subrayan.
La organización ha destacado que la LGTBIfobia sigue siendo una realidad que limita la vida de muchas personas, especialmente de aquellas que se desvían de las normas afectivo-sexuales tradicionales. Este tipo de violencia, que puede llegar al punto de ser física, invade y atenta los espacios específicos para el colectivo.
Además, Ehgam Nafarroa ha hecho un llamamiento a la denuncia social, el apoyo mutuo y, por supuesto, a la solidaridad, con el que reafirma su compromiso con la autodefensa y la visibilización de estas situaciones. “Basta de agresiones. Autodefensa Kuir”, concluyen en su mensaje final como símbolo de resistencia frente a la violencia homófoba.