Victor Willis, miembro de Village People: "YMCA' no es un himno LGTBIQ+"

El co-compositor anuncia demandas a quien se refiera a la canción como himno del colectivo, a pesar de considerarla inclusiva.

Victor Willis, integrante de la banda Village People
Victor Willis, integrante de la banda Village People
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

5 diciembre, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

La icónica canción YMCA, interpretada por la banda Village People, ha estado tradicionalmente asociada al colectivo LGTBIQ+, y se ha convertido en un clásico habitual en discotecas y eventos del colectivo. Sin embargo, en el último año, su conexión más mediática ha sido a través de Donald Trump, que la bailaba al finalizar sus actos de campaña.

Inicialmente, Victor Willis, co-compositor de la canción y miembro de Village People, solicitó a Trump que dejara de utilizarla. Sin embargo, Willis cambió de opinión, porque “a Trump parece gustarle genuinamente YMCA y se divierte mucho con ella”. Según el artista, esto ayudó a que el tema volviera a alcanzar relevancia, de tal manera que llegó al número uno en la lista de éxitos de Billboard tras la victoria de Trump y generó “varios millones de dólares desde que el presidente electo siguió usando la canción”. Por este motivo, Willis dio las gracias públicamente a Trump.

A pesar de su popularidad en el colectivo, Willis se ha pronunciado en contra de etiquetar la canción como un «himno LGTBIQ+». En un comunicado en Facebook, explicó que “esta suposición también se basa en el hecho de que YMCA aparente estaba siendo utilizada como una especie de lugar de reunión para gais y, dado que uno de los escritores era gay y algunos de los Village People son gais, la canción debe ser un mensaje para los gais. Ante eso digo una vez más: saquen sus mentes de la cuneta. No lo es”.

Willis ha anunciado que a partir del próximo año su esposa demandará a cualquier medio que afirme la canción es un himno LGTBIQ+. Aunque asegura que no le molesta que sea popular dentro del colectivo, considera que esta etiqueta «perjudica la verdadera esencia de la canción», que describe como un llamado inclusivo a personas de todos los ámbitos, incluyendo figuras como Trump.

Conclusión: YMCA no es realmente un himno gay, aunque algunos lo hayan sugerido falsamente. Esto debe terminar porque es perjudicial para la canción”. En fin, ¿acabará siendo un himno trumpiano?

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024