SVSTO es el nuevo proyecto de Carla Parmenter, una de las integrantes de ese gran dúo que fue Las Bistecs. Tras MIL€, llega su segundo single, cuyo vídeo estrena en primicia Shangay.
Se echa mucho de menos a Las Bistecs, así que se agradece la propuesta de SVSTO, que sigue apostando por un electropop bailable, rico en ironía y ácida reivindicación. Estrena En la pista, y da gusto ver cómo reivindica la fiesta desde un punto de vista de necesaria diversidad.
Además, visibiliza la importancia de la comunidad LGTBIQ+ disidente como dinamizadora de la escena de clubs. Y sale en el clip muy bien acompañada por las drags Marina, Goliarda, Ken Pollet y Didi Maquiaveli, el drag king Ken Pollet y los voguers Jayce, Henny, Destello, Hekate, Janette y Djamila.
El tema lo ha producido Alejandro Da Rocha, el vídeo está dirigido por Carla Parmo y Barcelona es la estrella invitada, escenario de este clip con el que SVSTO demuestra que ha regresado con mucho que decir. Hablamos con ella sobre este nuevo avance de un álbum que llegará en el año nuevo.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estas viviendo el comienzo de esta nueva etapa post-Bistecs?
SVSTO ⇒ Con mucha alegría y muchas ojeras, porque desde que soy oficialmente SVSTO también soy pluriempleada. La verdad es que no me puedo creer que esté pasando. Soy una persona de procesos lentos (mis amigas no lo dirían de manera tan educada): llevo cinco años macerando el proyecto, y por suerte, estoy rodeada de mentes creativas que entienden el personaje a la perfección y me ayudan a construirlo. Lo pienso como un proyecto colectivo.
«En la pista se aprende los más importante: a tener actitud de diva»
SHANGAY ⇒ ¿Por qué llegas ahora como terrorista de la pista?
SVSTO ⇒ La pista es un lugar muy importante en los espacios queer. He salido de fiesta mucho a sitios LGTBIQ+ y, como son espacios seguros, la pista es un lugar donde la gente se entrega por completo, y donde se aprende los más importante en la vida: a tener actitud de diva. Esto en las pistas hetero no pasa. Es donde va a morir la creatividad. Esta revista no la van a leer, así que me siento muy cómoda poniéndolos a parir, la verdad [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Es importante seguir reivindicando las pistas como espacios seguros en que celebrar la diversidad?
SVSTO ⇒ Cien por cien. Me da miedo el auge de ideologías de extrema derecha entre los jóvenes. Bueno, es lo que leo por todas partes, no sé si es auge o si sigue siendo lo de siempre, pero noto un ambiente más crispado y violento. Es más importante que nunca que haya espacios seguros para las identidades disidentes y diversas, y que las artistas los reivindiquemos y los protejamos.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido dar visibilidad en el clip a drag queens, drag kings y voguers?
SVSTO ⇒ Porque son cultura. Son las divas underground de la noche barcelonesa, y las personas responsables de que Barcelona no pierda su autenticidad y su historia festivo-reivindicativa.
«Es más importante que nunca que haya espacios seguros para las identidades disidentes»
SHANGAY ⇒ “Soy la que más miedo da a los heteros / doy mucho miedo porque sé lo que quiero”, cantas… ¿Les asustas siempre que puedes?
SVSTO ⇒ Se asustan solos, cari. Les da miedo una mujer que se pinta demasiado los ojos, ¡bu! Imagínate cómo está el mercado…
SHANGAY ⇒ ¿Qué futuro inmediato hay para SVSTO de cara a 2025?
SVSTO ⇒ En 2025 habrá disco, y según una tarotista, mucho dinero. ¿Te imaginas que me hago rica? [risas]