Paco Arrojo es uno de esos actores y cantantes con una larga trayectoria que demuestran que son todoterrenos. Y desde luego, no tiene miedo a enfrentarse a cualquier nuevo reto que surja en su camino.
El más reciente es el musical –género que conoce muy a fondo, como intérprete y como fan– El médico, que actualmente se representa en Barcelona. Un espectáculo nacido en nuestro país (“agradezco mucho que la productora Beon apueste por musicales originales”) que Arrojo vio cuando se estrenó en Madrid en 2018. “Ahora formo parte de él, es una de esas sorpresas que te da esta profesión”, confiesa encantado.
Recuerda Paco Arrojo que la primera vez que lo disfrutó le llamó especialmente la atención la partitura original de Iván Macías. Ahora la interpreta a diario –con dobletes el fin de semana–, y es más consciente que nunca de la exigencia vocal que requiere. “Es épico, con una música que te envuelve”, explica. “Defender esa partitura requiere mucho trabajo y muy buenos cantantes”. Y un sacrificio que ya sabemos que impide a los actores que trabajan en un proyecto así llevar una vida ‘normal’: “Todavía tengo amigos que se sorprenden cuando les digo que no me puedo apuntar a planes nocturnos, ni siquiera en mi día libre, porque necesito descansar la voz”. Nada que a él le estrese, porque “son muchos años de disciplina en este sentido, la tengo interiorizada”. De igual manera que afirma con rotundidad: “La excelencia llega con la repetición”.
Es de sobra conocida la novela de Noah Gordon en la que se basa El médico, una historia situada en la Edad Media protagonizada por el joven inglés Rob J. Cole (interpretado en el musical por Fede Salles), que hace un viaje hasta Persia en el que irá eliminando prejuicios hasta llegar a estudiar Medicina con el maestro más importante de su tiempo, Avicena (Sergi Albert). “Cuenta una historia de superación personal, y de cómo luchar por conseguir nuestras metas, que nos toca a todos”, explica Arrojo. “Y continúa estando muy vigente”, añade.
En El médico, Paco, que incluso a dado vida al mismísimo Dios en el musical de Los Javis La llamada, ahora encarna nada menos que al Sha de Persia. «Un rey de reyes, vestido por Lorenzo Caprile, que deja un sello muy guay en todo lo que toca. Toda esa pedrería me ayuda a meterte en el personaje, te sitúa en cuanto te ves vestido en el espejo», apunta entre risas. «Es el antagonista de la función, tiene mucho carácter y muchas artistas, por eso es un personaje tan interesante«. Por eso disfruta mucho encarnándolo a diario. «Defiende la verdad en que cree, y su realidad. Verle te hace reflexionar. Porque aparentemente lo tiene todo, al menos en el plano material, pero está carente de otras muchas, como del amor».
Amor por su profesión le sobra a Paco Arrojo, que en los últimos años ha compaginado su carrera como cantante solista con sus participaciones en La historia interminable. El Musical, El tiempo entre costuras. El Musical y ahora El médico («con el que haremos gira cuando terminemos en marzo la temporada en Barcelona»). Es algo que ha hecho desde que empezó en esto, y espera seguir así, aunque sea complicado porque implica no tener apenas tiempo libre. «Cada vez tocar estar mucho más enfocado, cuidarse más, pero es que me da mucha vida poder moverme entre esos dos mundos«, explica. «Es como poder probar platos diferentes de un menú. Y ofrecer cosas continuamente cosas distintas como artistas me fascina. Poder seguir haciéndolo es lo que le pido al año que llega».
EL MUSICAL EL MÉDICO SE PUEDE VER EN EL TEATRE APOLO (AVDA. DEL PARA·LEL, 59) DE BARCELONA HASTA EL 2 DE MARZO DE 2025
FOTOS FUNCIÓN: SERGI PANIZO