Charlie Smits: "Soy consciente del privilegio que conlleva ser un artista blanco y gay"

El universo creativo de este artista multidisciplinar es cada vez más reconocible, y en este 2024 ha vuelto a demostrar que su talento es cada vez más valorado, algo que celebramos con él.

Charlie Smits, un artista multidisciplinar con mucho futuro. Foto: Miguel Ángel Fernández
Charlie Smits, un artista multidisciplinar con mucho futuro. Foto: Miguel Ángel Fernández
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

31 diciembre, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Durante tiempo se ha considerado ‘futurista’ el trabajo de este inquieto artista multidisciplinar nacido en Palma de Mallorca en 1999, pero lo cierto es que la creatividad de Charlie Smits representa con rotundidad el presente. “Lo más guay que puedes hacer es utilizar todos los canales posibles para tu movida: de la animación a la escultura, pasando por la moda”, afirma.

Charlie Smits

Charlie Smits

Muy solitario desde pequeño (“realmente empecé a hacer amigos cuando llegué a Madrid en 2018, viví una segunda adolescencia”), cuando Charlie Smits llegó a la Escuela de Artes de Almería a hacer bachillerato fue cuando comenzó a sentirse en su salsa (“rodeado de outcasts”), pero asegura que nunca se sintió un bicho raro. Desde muy joven comenzó a desarrollar un universo artístico que para él ha sido siempre la forma de evasión perfecta, y que a día de hoy resulta ya reconocible. “Es bastante marciano, una especie de sueño febril. Como si Ágatha Ruiz de la Prada se tomara un pastillote”.

Tenía claro que las oportunidades se las tenía que buscar él, “así que siempre le he echado morro a la vida. Nunca me he cortado a la hora de buscar espacios en los que exponer, sea una galería pequeña o una tienda”. Y agradece que las redes sociales se hayan convertido en una herramienta impagable a la hora de dar a conocer su trabajo. “Debo reconocer que sigo siendo muy inseguro, pero es cierto que toda mi seguridad la he depositado siempre en mi obra”, confiesa. Charlie no quiere renunciar a su libertad como creador, lo tiene claro. “Ves algo mío y sabes que lo he hecho yo: por las formas de hacer una línea, un ojo, una cara…, y ya el resto lo voy decidiendo en función de la obra”.

«Toda mi seguridad la he depositado siempre en mi obra»

En la variedad está su gusto, que le lleva a crear una escultura, un cuadro, una ilustración para una portada de disco o una colección de moda, como la que presentó en 2023 en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid: “No me lo planteo de antemano, apuesto por el libre albedrío, y las cosas van saliendo”. Siempre confía en las posibilidades de un DM, y gracias a ellos se han dado colaboraciones muy interesantes. Así, prendas tuneadas con sus ilustraciones han vestido a Putochinomaricón, Recycled J, Luna Ki o Rels B. Y ha diseñado ya algunas portadas, para Natalia Lacunza o su amiga Juicy Bae (“la de su álbum se la ha tatuado mucha gente, me parece una locura”).

Siente que su visibilidad como artista LGTBIQ+ la evidencia su obra: “No creo que haga falta tener un discurso impostado. Aunque es verdad que soy una persona gay que vive en una burbuja, rodeado de gente con la me puedo expresar libremente. No me gusta decir que soy hombre porque no me siento como no me representa lo que se entiende por ello a nivel social”. Pero aclara que no se considera trans o no binarie: “Quiero seguir explorando el género en función de cómo me siento en cada momento. Pero soy consciente del privilegio que conlleva ser una persona blanca gay… Y de estar rodeado de gente muy guay, única, con la que comparto mi mundo de absurdez y diversión”.

Charlie Smits

Si se pone a pensar en referencias que le han podido incluir a nivel creativo, reconoce que la lista es esterna. “Mi director favorito es Gaspar Noé. También me gustan mucho películas como Traisnpotting y Yo, Christina F. En cuanto a música, te hablaré sobre todo de mujeres. Desde peque me encantó Lana del Rey, y otras artistas internacionales como me gustan son Doja Cat y Ice Spice. En España siento que ahora mismo hay muchas tías increíbles, como LaBlackie, Bad Gyal, Samantha Hudson, Bad Gyal, La Zowi y Judeline”.

En otro orden de cosas, habla de lo mucho que le han influido, en cuanto a animación Chowder, Flapjack, Agallas, el perro cobarde o Aeon Flux. Asegura que la lista de artistas que admira es interminable, pero cita a “Takashi Ishida, Chiho Aoshima, Dodleyz, Jiayi Li, Guille Carmona y Okuda”. De cara a un futuro cercano, confiesa un sueño en que podría rendir homenaje a muchos de ellos, “porque me encantaría dirigir una película de animación en la que volcar muchas de mis referencias”.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024